Publicidad

Jimmy Carter, expresidente de EE. UU., a cuidado paliativo: su salud se deteriora

Carter estuvo frente a la Casa Blanca entre 1977 y 1981, período en que afrontó uno de los episodios de la Guerra Fría y propuso la Doctrina Carter, política exterior estadounidense frente al Golfo Pérsico. Además, fue ganador del máximo galardón de la paz, el Nobel, en 2022 y fue considerado como defensor de los derechos civiles en su páis.

18 de febrero de 2023 - 09:56 p. m.
El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter escucha las palabras del primer ministro libanés, Fouad Saniora, durante una reunión en el palacio de gobierno en Beirut en 2008.
El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter escucha las palabras del primer ministro libanés, Fouad Saniora, durante una reunión en el palacio de gobierno en Beirut en 2008.
Foto: EFE - NABIL MOUNZER

El expresidente estadounidense Jimmy Carter, de 98 años, decidió comenzar a recibir cuidados paliativos en su domicilio tras una serie de ingresos hospitalarios recientes, indicó este sábado su ONG The Carter Center.

“Tras breves estadías en el hospital, el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter decidió hoy pasar el tiempo que le queda en casa con su familia y recibir cuidados paliativos en lugar de una intervención médica adicional”, dijo el Centro Carter en Twitter.

The Carter Center añadió que el exmandatario demócrata, en el poder de 1977 a 1981, “tiene todo el apoyo” de su equipo médico y de su familia, que según esa nota “pide privacidad” en este momento y agradece el interés y la preocupación recibidas de parte de sus “muchos admiradores”.

Carter, nacido en Plains, en el estado de Georgia, cumplió 98 años el pasado 1 de octubre y es el expresidente de EE. UU. más longevo en la historia del país.

En 2015 se sometió a un tratamiento contra el cáncer después de que se le extirpara una pequeña masa en el hígado, que más tarde se extendió a su cerebro, donde le hallaron cuatro melanomas malignos. Tras someterse a tratamiento, no obstante, los médicos indicaron que, contra todo pronóstico, había quedado libre de cáncer.

📌Le puede interesar: Jimmy Carter, el viejo granjero

El expresidente sufrió además en el pasado varias caídas que limitaron su movilidad, como la que tuvo en 2019 en la que se fracturó la pelvis.

El mandato de Carter, que consiguió el Nobel de la Paz en 2002, solo duró cuatro años debido principalmente al impacto de la crisis de los rehenes estadounidenses de 1979 en Irán. La decisión del Comité Nobel en Suecia se justificó por “décadas de esfuerzo infatigable con el fin de encontrar soluciones pacíficas a conflictos internacionales”.

Tras dejar la Casa Blanca, el líder demócrata siguió influyendo en la vida política del país desde una perspectiva progresista, pese a que los más conservadores han seguido criticando su gestión.

📝 Sugerimos: Jimmy Carter, el presidente incomprendido, y el más viejo de los EE.UU.

Artífice de los acuerdos de Camp David, que condujeron a la firma del tratado de paz entre Israel y Egipto en marzo de 1979. El demócrata fue fuertemente criticado en su país durante la toma de rehenes estadounidenses en Irán en 1979-80.

Después de dejar la Casa Blanca, fundó el Centro Carter en 1982, para impulsar el desarrollo, la salud y la resolución de conflictos en todo el mundo. El expresidente ha escrito además una veintena de libros desde que dejó la Presidencia y dio catequesis en su iglesia en Plains.

Jimmy Carter ha sufrido de una serie de problemas de salud que lo obligaron a hospitalizarse varias veces en 2019.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar