Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Poco tiempo pasó desde que Nikki Haley anunció su retiro de la carrera presidencial en Estados Unidos, dejándole prácticamente el camino libre a Trump para que reciba la nominación republicana de cara a las elecciones de noviembre, hasta que empezaron a conocerse reacciones de diferentes sectores. Mientras el presidente Joe Biden hizo un llamado a los votantes de la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante Naciones Unidas, el magnate recibió la felicitación del Comité Nacional Republicano y el respaldo de Mitch McConnell, líder republicano del Senado.
A través de un comunicado, el presidente Biden dijo que “se necesita mucho coraje para postularse para presidente (...). Trump dejó en claro que no quiere seguidores de Nikki Haley. Hay un lugar para ellos en mi campaña”. Según comentó, aun cuando hay factores que los separan, cree que los unen “cuestiones fundamentales de preservar la democracia estadounidense, defender el Estado de derecho, tratarnos unos a otros con decencia, dignidad y respeto, preservar la OTAN y hacer frente a los adversarios de Estados Unido”.
De hecho, en su discurso de renuncia, llevado a cabo en Charleston, Haley hizo referencia a Margaret Thatcher, citándola para expresar la idea de “nunca sigas simplemente a la multitud, siempre toma tus propias decisiones. Ahora le corresponde a Donald Trump ganarse los votos de aquellos dentro y fuera de nuestro partido, y espero que lo haga”, pero también expresó: “Nuestro mundo está en llamas debido a la retirada de Estados Unidos. Apoyar a nuestros aliados en Ucrania, Israel y Taiwán es un imperativo moral. Si nos retiramos más, habrá más guerra, no menos”.
Entretanto, el Comité Nacional Republicano emitió un comunicado en el que felicitó a Donald Trump por convertirse en “el presunto candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos”. Su líder, Ronna McDaniel, resaltó su “enorme” victoria en las primarias y rindió homenaje a Nikki Haley por llevar a cabo una campaña “muy reñida” y convertirse en “la primera mujer en ganar una contienda primaria presidencial republicana”.
Según la vocera de la organización, “Trump alguna vez entregó una economía en auge, una frontera segura, independencia energética y la fuerza de Estados Unidos en el escenario mundial, exactamente lo opuesto al caos creado por Joe Biden. Los votantes republicanos han hablado alto y claro, con márgenes históricamente amplios, y estamos más unidos que nunca para vencer a Biden y a los demócratas en las elecciones de noviembre”.
En esta misma línea, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, se pronunció a favor del expresidente, de cara a los comicios de noviembre: “Está muy claro que Trump se ha ganado el apoyo necesario de los votantes republicanos para ser nuestro candidato a presidente de los Estados Unidos. No debería sorprender que, como candidato, cuente con mi apoyo”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com