Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de la red social X, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que se retira de la carrera presidencial y que renuncia a su aspiración a la reelección, tras semanas de presiones dentro de su propio partido, el Demócrata, para que diera un paso al costado. En el comunicado aseguró que se dirigirá a la nación a finales de esta semana y que se concentrará únicamente en cumplir con sus deberes como presidente durante el resto de su mandato.
Su decisión llega en momentos de tensión, justo después de que el Partido Republicano le diera oficialmente la candidatura a Donald Trump, que hace una semana fue víctima de un atentado en un mitin. También se da a conocer después de que aliados suyos, como Nancy Pelosi y Barack Obama, le hicieran saber que podría no ganar en las urnas en un enfrentamiento con el magnate. Aunque en el texto agradeció a la vicepresidenta Kamala Harris, Biden no hizo referencia alguna a que ella sea su sucesora. A través de una publicación posterior dio a conocer que la respalda y que es la mejor opción para vencer a Trump.
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
My fellow Democrats, I have decided not to accept the nomination and to focus all my energies on my duties as President for the remainder of my term. My very first decision as the party nominee in 2020 was to pick Kamala Harris as my Vice President. And it’s been the best… pic.twitter.com/x8DnvuImJV
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
En el comunicado que hizo público hace poco, añadió: “Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente, y si bien ha sido mi intención buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire”. En su texto mencionó que Estados Unidos “tiene la economía más fuerte del mundo (...)” y aprovechó para mencionar algunos logros de su gestión: “Nosotros pasamos la primera ley de seguridad de armas en 30 años, designamos a la primera mujer afroamericana en la Corte Suprema y pasamos la legislación climática más significativa en la historia”.
La decisión de abandonar la contienda electoral la toma después de que su desempeño en el debate de CNN fue criticado por muchos y de que voces demócratas, tanto legisladores como donantes, le zumbaron al oído para que pusiera punto final a su aspiración. De hecho, más de 30 miembros demócratas del Congreso le pidieron que se hiciera a un lado. Aunque apenas el viernes su campaña insistió en que seguiría en la carrera, una encuesta de ABC News/Ipsos publicada el domingo encontró que el 60 % de los miembros de su partido creían que debía retirar su candidatura.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com