Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Joe Biden, el presidente estadounidense, intervino este martes frente a la Asamblea General de la ONU. En su discurso habló de la responsabilidad de Rusia para acabar con la guerra en Ucrania y el deber de Estados Unidos en el liderazgo buscando “un mundo más seguro, próspero y equitativo para todos los pueblos”.
📝 Sugerimos: La Asamblea General de la ONU, con varias sillas vacías: ¿quién faltará?
“Nuestra historia no tiene que determinar el porvenir. Con liderazgo concertado y con esfuerzos cuidadosos, los adversarios pueden convertirse en socios. Los retos que parecen abrumadores se pueden solucionar y las realidades profundas pueden sanar”, aseguró.
Biden hizo un recuento de los avances de Estados Unidos y de lo que se pudo lograr gracias a la cooperación y la multilateralidad. Pidió que se mantenga esa unión para seguir trabajando para el bienestar de todos los pueblos, sin que ninguna nación “se quede atrás”.
“Necesitamos resultados para el siglo XXI, para poder avanzar. Eso empieza acá, en las Naciones Unidas”, afirmó.
Habló también del estancamiento de las acciones del Consejo de Seguridad y reafirmó la posibilidad de que sigan ingresando más Estados, pues se necesitan otras perspectivas para poder seguir manteniendo la paz. Mencionó la importancia de la comunidad del Caribe e internacional en la situación de Haití y pidió que el Consejo pudiera emitir una orden para que Kenia interviniera.
📌Le puede interesar: En la ONU, Zelenski buscará reforzar alianzas y encontrar unas nuevas para Ucrania
Sobre China, Biden aseguró que están comprometidos a trabajar con el país asiático en esfuerzos comunes, como combatir la crisis climática, para que se mantenga la prosperidad en las dos naciones y su relación “no pase a un conflicto”. Aunque indicó que seguirán defendiendo su derecho a la navegación.
El mandatario reivindicó la necesidad de seguir apoyando militarmente al Gobierno de Kiev para defender la integridad territorial de Ucrania y “disuadir” a Rusia de que invada a otros países en el futuro. Además, indicó que Rusia es la única responsable de acabar con la guerra.
“Si abandonamos los principios básicos de la Carta de Naciones Unidas, ¿podrá algún estado miembro sentirse seguro? Si permitimos que Ucrania sea dividida, ¿estará asegurada la independencia de alguna nación? La respuesta es no”, advirtió.
Biden también habló sobre la importancia de la regulación de la Inteligencia Artificial, el trabajo realizado en el G20 en India y la lucha contra el fentanilo y los estupefacientes sintéticos.
📰 También recomendamos: Petro habla por segunda vez ante la ONU
¿Qué dijo Lula?
Antes de Biden, Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Brasil, inició con las intervenciones y pidió “diálogo” para resolver el conflicto de Ucrania. De acuerdo con él, el conflicto muestra la “incapacidad colectiva para hacer aplicar los objetivos y principios de la Carta de Naciones Unidas” y recordó que “ninguna solución será duradera sin diálogo”.
Lula también dio un fuerte mensaje contra el hambre, la pobreza y las desigualdades que existen en el mundo. “El hambre debe ser un tema central”, declaró Lula, quien citó que “735 millones de seres humanos van a dormir esta noche sin saber si van a comer mañana”, en un “mundo cada vez más desigual” y en el que “el destino que cada niño que nace este planeta parece trazado en el vientre su madre”, por dónde nace y por “su clase social”.
Según Lula, las desigualdades “deben provocar indignación” y con la fuerza de ese sentimiento se debe “construir un mundo más justo, solidario y fraterno”. “Es preciso ante todo vencer la resignación que nos hace aceptar tanta injusticia como un fenómeno natural”, declaró el presidente de Brasil, quien apuntó que no hay dudas de que para solucionar esos problemas “falta voluntad política en aquellos que gobiernan el mundo”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.