Publicidad

Joe Biden habló con Xi Jinping, ¿qué le dijo?

Un funcionario de la administración Biden dijo que el presidente quiere mantener los canales de comunicación abiertos para que los dos países no “entren en conflicto” involuntariamente, informó la prensa local.

Redacción Mundo y Efe
10 de septiembre de 2021 - 02:50 a. m.
El presidente chino Xi Jinping junto al ahora presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente chino Xi Jinping junto al ahora presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Foto: AFP - LINTAO ZHANG
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó este jueves con su homólogo chino, Xi Jinping, por primera vez en siete meses, con la intención de garantizar que la competencia entre ambas potencias no se convierta en un “conflicto”, informó la Casa Blanca.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

Durante la llamada, Biden transmitió el mensaje de que Estados Unidos quiere “que la dinámica siga siendo competitiva y que no haya ninguna situación en el futuro en la que se produzca un conflicto involuntario”, dijo a periodistas un alto funcionario del gobierno quien agregó que la llamada telefónica también era una prueba para confirmar si las conversaciones de más alto nivel serían más efectivas.

Y es que, según informó CBS, los funcionarios chinos no han estado dispuestos a mantener conversaciones sustanciales con la administración de Biden.

“El presidente Biden subrayó el interés duradero de Estados Unidos en la paz, la estabilidad y la prosperidad en el Indo-Pacífico y el mundo; y los dos líderes abordaron la responsabilidad de ambas naciones de asegurar que la competición no derive en un conflicto”, concluye el comunicado emitido por la administración Biden.

Le puede interesar: ¿Qué le dijo Joe Biden a Xi Jinping en su primera llamada?

La Casa Blanca no ofreció más detalles sobre los temas que abordaron ambos líderes, pero en otras ocasiones, el gobierno de Biden ha identificado la crisis climática y la prevención de tensiones en la península coreana como dos temas en los que ambas potencias tienen intereses en común. Pero la lista de desacuerdos es mucho más larga, y lejos de contenerse, la tensión bilateral ha aumentado desde la llegada al poder de Biden, quien ha convertido la competición con Pekín en el pilar central de su política exterior y comercial.

En los últimos meses, la relación se ha resentido por la acusación de Estados Unidos -respaldado por la Unión Europea (UE) y otros países- de que China estuvo detrás del ciberataque global contra Microsoft en marzo, algo que Pekín ha negado rotundamente. Washington también ha denunciado las ambiciones territoriales de China en las islas Spratly y Paracel, que se disputa con cinco países del sudeste asiático, algo que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, reiteró en agosto durante una visita a Vietnam.

Le puede interesar: China: sin sueldo ni escuela, algunos castigos para los que no se vacunan

En febrero, durante la primera conversación telefónica entre ambos mandatarios, Biden expresó su preocupación por la situación en Hong Kong, y por la minoría musulmana de los uigures; mostró su voluntad de ser más tajante que su predecesor Donald Trump en temas relativos a los derechos humanos, pero de mantener cierta continuidad en cuestiones económicas.

Los dos presidentes aún no se han reunido cara a cara, en un escenario donde las relaciones entre Estados Unidos y China se han deteriorado durante años. De hecho, la primera reunión entre ambos países tras la llegada de Biden a la Casa Blanca fue tensionante; el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo en ese momento que la administración Biden estaba unida a sus aliados para rechazar el creciente autoritarismo de China.

Por Redacción Mundo y Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar