Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Venezuela es uno de los temas que más preocupa a la comunidad internacional. Mientras el Grupo de Contacto Internacional le sigue apostando a incluir a Nicolás Maduro en cualquier tipo de salida que busque el país y le pidió a la oposición unirse para avanzar en la búsqueda de una salida democrática, el gobierno de Estados Unidos no tiene planeado cambios inmediatos en la política que dejó Donald Trump frente a la crisis venezolana.
De acuerdo con la prensa española y venezolana, en este momento hay acercamientos con el gobierno de Nicolás Maduro para buscar una salida, en la que Henrique Capriles, tendría un papel clave. Sin embargo, las declaraciones del equipo de Joe Biden son claras: por ahora no hay pensados acercamientos con el gobierno chavista.
“Ciertamente no esperamos ningún contacto con Maduro en el corto plazo”, afirmó en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, que calificó al mandatario venezolano de “dictador”.
Price detalló una estrategia hacia Caracas similar a la del anterior Gobierno de Donald Trump que incluye seguir reconociendo al opositor Guaidó como “presidente interino” venezolano.
Le puede interesar: Las conversaciones secretas sobre Venezuela, ¿quién y qué se negocia?
“Estados Unidos sigue reconociendo la Asamblea Nacional de 2015 como la última institución democrática en Venezuela y, en consecuencia, a la persona elegida por la Asamblea Nacional como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó”, dijo.
La Asamblea Nacional de 2015 a la que hizo referencia Price y que controlaba la oposición quedó disuelta tras las elecciones legislativas de diciembre pasado, ganadas por el oficialismo y a las que Guaidó no concurrió.
“Esperaría -añadió Price- que nuestro diálogo sea con nuestros aliados y socios con ideas afines, así como con la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el líder elegido por esa Asamblea Nacional”.
El portavoz de la diplomacia estadounidense también explicó que Washington seguirá trabajando de la mano de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Grupo de Lima, que han liderado la oposición internacional a Maduro.
Le puede interesar: Biden, “Maduro es un dictador y el pueblo venezolano nos necesita”
Asimismo, seguirá haciendo uso de las sanciones contra funcionarios venezolanos que considere implicados en actos de corrupción o de abusos a los derechos humanos.
Este martes el Departamento del Tesoro matizó unas sanciones impuestas por el Gobierno de Trump para permitir transacciones necesarias para operaciones ordinarias de puertos y aeropuertos venezolanos.
La oposición de gira
La oposición venezolana encabezada por Juan Guaidó planea presentar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su plan para Venezuela en una gira internacional que podría incluir también el Reino Unido, dijo a Efe Julio Borges, nombrado comisionado presidencial para las relaciones exteriores por el dirigente opositor.
En una entrevista telefónica con Efe sobre las relaciones entre Venezuela y Reino Unido, el exdiputado explicó que el equipo de Guaidó se halla inmerso en un “proceso de reconstrucción y reorganización de la unidad y de la estrategia”, tras quedar fuera de la Asamblea Nacional venezolana al no haberse presentado a las legislativas del 6 de diciembre, cuya validez no reconoce parte de la comunidad internacional.
“Deberíamos ir en unas semanas, dos o tres semanas, una delegación a Estados Unidos, y queremos ir a Europa también a mostrar cuál es nuestro plan de vuelo para lograr consolidar un cambio político y democrático en Venezuela”, afirmó Borges desde Colombia.
Le puede interesar: Colombia y Venezuela, temas calientes en la agenda Biden
Este grupo de representantes no estaría en principio liderado por Guaidó, ya que para el líder “cada segundo es más difícil salir del país”, dijo Borges, que subraya sin embargo que su papel como interlocutor del movimiento opositor “es insustituible”.
“Lo que se está construyendo es una delegación que sea representativa de ese gran movimiento político y social que estamos reordenando en Venezuela”, manifestó el político, que indicó que el proceso se cerrará “en unos días”.
En las declaraciones a Efe Borges mostró su confianza en que Londres -que, a diferencia de la Unión Europea, mantiene su apoyo a Guaidó como presidente interino de Venezuela- pueda hacer de “puente” entre Washington y Bruselas para formar “una coalición internacional” contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Ahora que el Reino Unido está fuera de Europa, yo siento que puede cumplir un papel estelar, porque se convierte en una especie de bisagra entre EE. UU. y la UE, y puede jugar un papel importante y lograr articular cuál es la agenda de Venezuela frente a esos dos actores tan importantes”, declaró.