Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras su decisión de abandonar la carrera presidencial, en busca de la reelección, Joe Biden le dio un espaldarazo a su vicepresidenta Kamala Harris. Aunque en el comunicado en el que dio a conocer su decisión se limitó a darle las gracias, en una publicación posterior le manifestó su respaldo para que sea la candidata demócrata que se enfrente a Trump. Sin embargo, aunque es la primera y más obvia opción para sucederlo, la nominación no se puede simplemente transferir a su compañera de fórmula. Ahora, con el mandatario fuera de la contienda, los 3.937 delegados demócratas seleccionados para la convención, que se realizará en agosto, son esencialmente agentes libres.
Harris, de 59 años, tiene a su favor el hecho de que posee el argumento legal más sencillo para quedarse con el botín de recaudación de fondos de la campaña de Biden, mientras que otro candidato podría tener que renunciar a ese dinero. A finales de mayo, la campaña del actual ocupante de la Casa Blanca tenía 91,6 millones de dólares en efectivo. Ahora bien, otros nombres han sonado como posibles alternativas, entre ellos el gobernador de California, Gavin Newsom, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, y el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker. Si alguno de esos candidatos fuera nominado en Chicago el mes próximo, se enfrentaría a la monumental tarea de presentarse ante los votantes, elaborar un mensaje de campaña y derrotar a Trump, todo ello en dos meses y medio.
Por ahora, se han dado a conocer voces de apoyo frente a Harris. Por ejemplo, los delegados de la Convención Nacional Demócrata, a través de una carta, expresaron: “Creemos que nuestra candidata más fuerte a la Presidencia, la que mejor puede ofrecer una visión clara y unificadora para el futuro de los Estados Unidos, es la vicepresidenta. Instamos respetuosamente a los delegados de la Convención Nacional Demócrata de 2024, y a todos los votantes en noviembre, a que apoyen a Kamala Harris para la Presidencia de los Estados Unidos”. A estos llamados se sumaron Bill y Hillary Clinton: “Ahora es el momento de apoyarla y luchar con todo lo que tenemos para elegirla. El futuro de Estados Unidos depende de ello”.
Ahora bien, otros demócratas, como Nancy Pelosi, no han hecho clara referencia a ella. La expresidenta de la Cámara de Representantes elogió a Biden en una declaración, diciendo que “su legado de visión, valores y liderazgo lo convierte en uno de los presidentes más importantes de la historia estadounidense”, pero no mencionó a la vicepresidenta. De hecho, hace apenas unos días, Pelosi dijo que estaría a favor de un proceso “competitivo” en lugar de una designación de ella.
Por ahora, hay quienes dicen que Kamala Harris puede volver a hacer historia. Shaunna Thomas, cofundadora y directora ejecutiva de UltraViolet, le dijo a The New York Times: “Esta es una oportunidad histórica que tiene el potencial de entusiasmar y movilizar a los jóvenes votantes de una manera que no hemos visto en mucho tiempo. Sería difícil exagerar lo importante que es en un año en el que los republicanos están atacando a las mujeres”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com