Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que “habrá consecuencias” para Arabia Saudita después de su decisión, como miembro de la OPEP, de reducir la producción de petróleo. En declaraciones a CNN, el mandatario estadounidense dijo: “Va a haber algunas consecuencias por lo que ha hecho con Rusia. No voy a entrar en lo que consideraría y lo que tengo en mente, pero habrá consecuencias”.
Los comentarios señalaron un abandono de los recientes intentos de Biden de buscar un acercamiento con el príncipe heredero Mohammed bin Salman, y arrojan dudas sobre el futuro de la relación de seguridad entre Estados Unidos y Arabia Saudita. De hecho, recientemente, se comentó que el mandatario estaría repensando la relación entre los dos países. “Creo que el presidente ha dejado muy claro que esta es una relación que debemos seguir reevaluando, que debemos estar dispuestos a revisar”, dijo a CNN John F. Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Le sugerimos: Rusia prevé que Erdoğan le propondría a Putin mediar ante Ucrania
Arabia Saudita, un tema de discusión después de las elecciones de medio término
Según se lee en The New York Times, los demócratas en el Congreso están molestos por el recorte de la producción de petróleo anunciado la semana pasada por la OPEP+. Algunas de las propuestas que han sonado, en respuesta a dicha decisión, son frenar la cooperación de seguridad estadounidense con Arabia Saudita, incluida la venta de armas, y despojar a los miembros de la OPEP de su inmunidad legal para que puedan ser demandados por violaciones de las leyes estadounidenses antimonopolio.
“Obviamente, el presidente está decepcionado por la decisión de la OPEP y estará dispuesto a trabajar con el Congreso, mientras pensamos en cuál debe ser la relación correcta con Arabia Saudita”, comentó Kirby. “La línea de tiempo es ahora y creo que estará dispuesto a comenzar a tener esas conversaciones de inmediato. No creo que esto sea algo que tenga que esperar o que, francamente, deba esperar mucho más”, agregó.
Y es que el clima en el legislativo estadounidense frente a Arabia Saudita está tenso, sobre todo después de que el senador Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijera que, “simplemente, no hay espacio para jugar en ambos lados de este conflicto: o apoyas al resto del mundo libre para tratar de evitar que un criminal de guerra borre violentamente a un país entero del mapa, o lo apoyas. El Reino de Arabia Saudita eligió este último en una terrible decisión impulsada por el interés económico propio”. Ahora bien, este tema no se discutirá en el Congreso sino hasta después de las elecciones de medio término, programadas para el 8 de noviembre.
Reacciones ante el cambio de posición de Biden frente a Arabia Saudita
En declaraciones a The Guardian, el exanalista de la CIA, Bruce Riedel, dijo que los comentarios de la Casa Blanca representan un “cambio dramático”. “Pasamos de involucrarlo [al príncipe Mohammed] a volverlo a hacer un paria”, dijo Riedel, refiriéndose a una promesa de campaña que Biden hizo, pero luego abandonó, de aislar al príncipe por su presunto papel en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, columnista de The Washington Post y residente estadounidense.
Le puede interesar: ¿Qué tan probable es que Rusia use un arma nuclear?
El analista reconoce que la presión del Congreso es importante, pues la decisión de la OPEP va en contravía de los esfuerzos estadounidenses de reducir los ingresos rusos derivados del petróleo, además de que amenaza con incrementar los precios de la gasolina a nivel interno, justo cuando Estados Unidos está a pocas semanas de renovar las fuerzas en el legislativo, lo que podría dificultar el gobierno de Joe Biden.
Además, según lo que le afirmó a The Guardian Seth Binder, director de defensa de Pomed, un grupo que apoya la democracia en el Medio Oriente, se siente una frustración dentro de la administración por la decisión de la OPEP+. “Esto podría convertirse en un momento decisivo, a menos que se produzca un cambio en la política saudí, particularmente para el Congreso, que obliga a un cambio en la relación de Estados Unidos con Arabia Saudita”, comentó el analista.
Un senador demócrata, Richard Blumenthal, y un miembro demócrata del Congreso, Ro Khanna, expresaron sentimientos similares en un artículo de opinión publicado en Politico, en el cual también se acusó a Arabia Saudita de socavar los esfuerzos de Estados Unidos y de ayudar a impulsar la invasión de Ucrania por parte de Putin. “La decisión saudí fue un duro golpe para Estados Unidos, pero Estados Unidos también tiene una forma de responder: puede detener rápidamente la transferencia masiva de tecnología de guerra estadounidense a las ansiosas manos de los saudíes. En pocas palabras, Estados Unidos no debería proporcionar un control tan ilimitado de los sistemas de defensa estratégica a un aparente aliado de nuestro mayor enemigo, el extorsionador de bombas nucleares, Vladimir Putin”, escribieron.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.