Publicidad

Jorge Glas, investigado en Ecuador por malversación, pidió asilo a México

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador en los mandatos de Lenín Moreno y Rafael Correa, pidió asilo a México tras refugiarse en la embajada mexicana en Quito. La Fiscalía ecuatoriana lo investiga por malversación en el marco de la emergencia por el terremoto que ocurrió en el 2016 en Manabí.

22 de diciembre de 2023 - 10:48 p. m.
Jorge Glas, quien fue vicepresidente durante parte de los Gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, estuvo en la cárcel por una condena en un caso de asociación ilícita relacionada con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Jorge Glas, quien fue vicepresidente durante parte de los Gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, estuvo en la cárcel por una condena en un caso de asociación ilícita relacionada con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Foto: AFP - JUAN RUIZ
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, investigado por peculado en obras públicas contratadas luego de un terremoto en 2016, pidió asilo a México, informó este viernes su abogado, Eduardo Franco Loor. La antigua dupla del entonces mandatario socialista Rafael Correa (2007-2017) se refugió el domingo en la embajada mexicana de Quito, donde permanece como huésped.

📝 Sugerimos: Avión con destino a Nicaragua fue detenido por sospechas de tráfico de personas

“Está confirmado, eso le puedo decir”, se limitó a decir Franco a la AFP en referencia a la petición.

La Fiscalía investiga al exvicepresidente (2013-2018) por el “caso de reconstrucción de Manabí”, una provincia en el centro de la costa del Pacífico del país, devastada por el terremoto de magnitud 7,8 hace siete años. Glas habría estado relacionado con la presunta existencia de abuso de dinero público en beneficio de terceras personas naturales y jurídicas, que fueron contratistas y fiscalizadores de contratos, suscritos en el marco de la emergencia por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Glas “tiene que ir a la Fiscalía a rendir su versión, pero no va a ser detenido (...) Recordemos que en 2016 hubo un terremoto y existieron abusos y él va a ser procesado por peculado”, dijo el miércoles la fiscal Diana Salazar en entrevista con CNN en español.

En otro proceso distinto, Glas fue condenado en diciembre de 2017 a seis años de cárcel por la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht. En 2022 obtuvo su libertad condicional.

📌Le puede interesar: EE. UU.: Tribunal Supremo rechazó estudiar con urgencia la inmunidad de Trump

“No existe una orden de detención, simplemente existe una figura para invitarlo a que rinda una versión a la Fiscalía”, insistió Salazar.

Perseguido

Franco Loor opinó que la Fiscalía tiene una posición de “revanchismo político, de venganza” porque el movimiento político correísta Revolución Ciudadana, al que pertenece de Glas, presentó en la Asamblea Nacional el pedido de enjuiciamiento político para la titular del Ministerio Público, Diana Salazar.

Desde el exilio en Bélgica, Correa denunció una “persecución” contra su antiguo vicepresidente.

“La persecución no es solo evidente, es descarada. Nadie cree en la ‘justicia’ ecuatoriana y, peor aún, en la fiscal. (...) No hay posibilidad de debido proceso”, escribió en la red social X (antes Twitter) el exmandatario, condenado en 2020 a ocho años de cárcel por corrupción.

📰 También recomendamos: Estas son las condiciones de Biden para el indulto presidencial a Alex Saab

Franco dijo que la solicitud de asilo de Glas es una medida para proteger “su integridad física”. “Su vida corre peligro, su detención es llevarlo a la muerte” pues “el Estado no controla las cárceles”, aseguró a CNN.

La violencia del narco encontró su nido en las prisiones del país, que se han convertido en centros de operaciones criminales y campos de batalla. Desde febrero de 2021 choques entre bandas rivales han dejado más de 460 reclusos muertos.

Molestia en Ecuador

La Cancillería de Ecuador advirtió en un comunicado que “no sería lícita una eventual concesión de asilo diplomático por parte de México”. De ser concedida, “situación que el Ecuador deploraría, la Cancillería actuará con absoluta firmeza”.

En los últimos años, México otorgó asilo o refugio a otros exfuncionarios del gobierno de Correa, como el excanciller Ricardo Patiño y los diputados Soledad Buendía, Carlos Viteri y Gabriela Rivadeneira.

El Ministerio de Exteriores entregó al Gobierno de México la documentación pertinente proporcionada por la Corte Nacional de Justicia y la Fiscalía General del Estado sobre la situación judicial de Glas.

“México deberá analizarla detenidamente, ante el pedido de asilo diplomático, con base en lo que establece la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la que son parte ambos países”, indicó. Y agregó que “para el Ecuador no sería lícita una eventual concesión de asilo diplomático por parte de México, en virtud de lo que dispone el Artículo III de dicha Convención”.

Añade que las Convenciones de las Naciones Unidas de Lucha contra la Corrupción de 2003 e Interamericana contra la Corrupción de 1996, de las que Ecuador y México también son parte, “tienen por finalidad promover, facilitar y apoyar la cooperación de los Estados para prevenir, combatir y sancionar la corrupción”.

Y advierte que “ante un posible otorgamiento de asilo diplomático por parte de México, situación que el Ecuador deploraría, la Cancillería actuará con absoluta firmeza, con base en los altos intereses del Estado, dentro del marco del derecho internacional, en particular de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954″.

La ministra de Gobierno (interior), Mónica Palencia, dijo el miércoles en rueda de prensa que cuando se enteraron de la presencia de Glas en la embajada mexicana “se puso un carro de la policía y policías” alrededor de la sede diplomática, ubicada en el norte de Quito.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar