Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado el miércoles en su casa por un comando integrado por personas extranjeras, anunció el primer ministro saliente, Claude Joseph. La esposa del presidente resultó herida en el ataque y fue hospitalizada, dijo Joseph, quien pidió calma a la población y aseguró que la policía y el ejército se encargan de mantener el orden. Como Moise, decenas de presidentes han sido asesinados en el mundo por conflictos internos, conspiraciones y disputas políticas. Le contamos algunos de los casos más emblemáticos.
Le puede interesar: ¿Por qué asesinaron al presidente de Haití? Una mirada al conflicto social
Un día después de ser reelegido, murió Idriss Déby Itno
Idriss Déby Itno que se mantuvo en el poder por unos 30 años, murió el 19 de abril debido a las heridas recibidas en una operación militar contra los rebeldes en el norte del país. Deby, de 68 años, militar de carrera, llegó al poder del país centroafricano en 1990 tras un golpe de Estado y acababa de ser reelegido para un nuevo mandato de seis años con casi el 80 % de los votos.
El presidente de la República, jefe de Estado y jefe de las fuerzas armadas, Idriss Déby Itno, acaba de dar su último suspiro, defendiendo la integridad territorial en el campo de batalla. Con gran amargura anunciamos al pueblo chadiano su muerte, el 20 de abril de 2021″, dijo el portavoz, el general Azem Bermandoa Agouna, leyendo un comunicado en la televisión pública.
Le puede interesar: El presidente de Chad murió en combates contra rebeldes
Ministros y oficiales de alto rango habían informado que el jefe de Estado acudió al frente donde el ejército se enfrentaba a los rebeldes, que habían lanzado una ofensiva desde su retaguardia en Libia el día de las elecciones, el 11 de abril.
Muamar Gadafi, capturado y asesinado en Sirte
Muamar Gadafi gobernó Libia por más de 40 años. Su llegada al poder llegó después de hacer parte de la revolución que en septiembre de 1969 derrocó al rey Idris. Años después, durante la Primavera Árabe, una ola de protestas se tomó la calles de Libia para exigir la salida del dictador.
El ejécito reprimió a los manifestasten y Gadafi dijo que perseguiría a los rebeldes. Pero algunos militares empezaron a abandonar al líder, que se vio forzado a salir de Trípoli, la capital. El dirigente se trasladó a su ciudad natal, Sirte, donde resistió el asedio durante varios meses. Pero en octubre de 2011, Gadafi fue capturado de camino de Fezzan.
“Su convoy fue atacado por las fuerzas áreas de la OTAN. Fue hecho prisionero y posteriormente linchado. El presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustapha Adbel Jalil, se proclamó entonces como el nuevo gobernante legítimo del país hasta nuevas elecciones”, se lee en un ensayo de la Universidad de Navarra.
John F. Kennedy, asesinado en Dallas, Texas.
El 22 de noviembre de 1963, a dos meses de cumplir tres años de mandato, John F. Kennedy fue asesinado en Dallas (Texas) mientras iba junto a su esposa en un carro descapotable. John F. Kennedy fue el cuarto mandatario de Estados Unidos que murió en el ejercicio de sus funciones. Tras su muerte, Lyndon Johnson prestó juramento a bordo del avión presidencial, Air Force One; fue nombrado presidente 99 minutos después del fallecimiento de Kennedy.
Los investigadores concluyeron que Lee Harvey Oswald fue el asesino que disparó tres veces con un rifle desde la ventana de un edificio ubicado frente al Dealy Plaza.
Le puede interesar: Estados Unidos conmemora la muerte de John F. Kennedy, hace 50 años
Nacido en una familia influyente de Boston (Massachusetts), John F. Kennedy, el presidente más joven y el primero católico, no pudo completar su primer mandato iniciado en 1961. Su paso por la Casa Blanca estuvo particularmente marcado por la Guerra Fría y la crisis de los misiles, la derrota de Bahía de Cochinos y el programa Apolo para enviar a un estadounidense a la Luna.
El anuncio y las imágenes de la muerte del presidente en una limusina descapotable, con Jackie con un traje de taller Chanel rosado a su lado, siguen formando parte de la memoria colectiva mundial.
Indira Gandhi, asesinada en el jardín de su casa
La primera ministra de la India, Indira Gandhi, fue asesinada el 31 de octubre de 1984 por tres miembros de su guardia personal. La primera ministra, que durante más de 15 años dirigió el país, y la primera mujer en acceder a ese cargo en la India, recibió cuatro disparos en el estomago y tres en el pecho en su casa. Los responsables del crimen fueron Beant Singh, quien fue guardaespaldas de Indira Gandhi durante unos cuatro años, y Satwant Singh, ambos sijs. En los hechos también estuvo implicado Kehar Singh.
Le puede interesar: Esto es lo que se sabe sobre el asesinato de Jovenel Moise, presidente de Haití
“Decenas de miles de personas se echaron a la calle en las principales ciudades del país, dando lugar a numerosos enfrentamientos entre sijs e hindúes. La pérdida de Indira Gandhi sumerge a la democracia más populosa del mundo en la peor crisis política de sus 37 años de independencia”, see lee en una publicación de El País de España de 1984