Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes, el presidente Iván Duque oficializó el cargo de Juan Carlos Pinzón Bueno como embajador de Colombia en Washington, posición que ya había ocupado bajo la batuta del exmandatario Juan Manuel Santos.
“Asume este importante reto con unas tareas muy claras. Trabajar directamente conmigo para fortalecer las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, de cara a tener una agenda amplia (...) para avanzar en los temas de seguridad y defensa, en la construcción de la paz y legalidad, en los temas de la agenda ambienta, transición energética y cambio climático, en fortalecer la relación comercial y de inversión”, dijo el presidente Iván Duque el 14 de junio, día en el que designó a Pinzón como nuevo embajador en reemplazo de Francisco Santos.
Le puede interesar: Francisco Santos deja la embajada en Washington el 31 de julio
Es economista de la Universidad Javeriana con maestría en políticas públicas de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson de Princeton. Fue secretario privado de Santos cuando éste fue ministro de Hacienda, y años más tarde se desempeñó como viceministro de Defensa.
Pinzón es un consagrado funcionario del gobierno de Juan Manuel Santos, del que fue ministro de Defensa y embajador, pero del que se apartó por diferencias sustanciales con el exmandatario, como la defensa del Acuerdo de Paz. Durante su paso por el Ministerio de Defensa se produjeron algunos de los más duros golpes a la entonces guerrilla de las Farc, como la muerte o detención de 50 de sus cabecillas, entre ellos alias “Alfonso Cano”, quien falleció en una operación militar dos meses después de la llegada de Pinzón al cargo.
En 2017 fue candidato presidencial promovido por el movimiento ciudadano “Ante Todo Colombia”. Luego, en marzo de 2018, el candidato de Cambio Radical Germán Vargas lo escogió como su fórmula vicepresidencial y Pinzón retira su candidatura.
También trabajó varios años en el sector económico: fue vicepresidente de la Asociación Bancaria de Colombia, trabajó en la Federación Nacional de Cafeteros, fue asesor del director ejecutivo del Banco Mundial, y vicepresidente Asistente de Banca de Inversión en Citigroup.
Le puede interesar: Así cayó por narcotráfico el tío del nuevo embajador en EE. UU., Juan Carlos Pinzón
Como embajador de Colombia en Washington en 2015, Pinzón “logró la aprobación de aumento de recursos para el país a través de lo que se denominó ‘Paz Colombia o Plan Colombia II’. Así mismo, durante su tiempo, se estableció el ‘Consejo Empresarial de Presidentes Colombia - EE. UU.’ con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y se elaboró el Informe del Consejo Atlántico sobre el futuro de la relación entre Estados Unidos y Colombia”, se lee en su página web.
“Le confieso que es una decisión que me tomó tiempo, que tuve que pensarla y analizarla. No hay dudas que el país atraviesa por un momento difícil y, tal vez, una de las tareas más importantes hoy es fortalecer la relación con los Estados Unidos, nuestro principal aliado estratégico”, dijo Pinzón. Para el exministro, esta decisión tuvo “costo de orden personal y profesional”.
Le puede interesar: Juan Carlos Pinzón, designado como nuevo embajador de Colombia en Washington
Pinzón también señaló que su tarea en Estados Unidos será la de gestionar donación de vacunas para COVID-19, la promoción de programas de empleos para jóvenes, minorías y mujeres, construir consensos en materia de derechos humanos, la consolidación de construcción de “una paz real, a través de desarrollo y esfuerzos que fortalezcan la legalidad”, el cambio climático, Venezuela y la migración. “Vamos a reconquistar Washington para el bien de toda Colombia”, agregó.
“En Washington hoy hay un gobierno amigo. El presidente Biden y varios miembros de su gobierno conocen bien a Colombia, pero sobre todo, quieren a Colombia, y creo que esta es una oportunidad extraordinaria para alinear esfuerzos para bien del pueblo colombiano”, sostuvo Pinzón.
Con información de Efe*