Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante más de cinco semanas Juan Manuel Merchán ha presidido el juicio contra la Trump Organization. Nacido en Bogotá e instalado en Queens a sus seis años, el juez Merchán apeló a sus 16 años de experiencia para llegar al veredicto que involucraba fraude y evasión fiscal contra la empresa familiar de los Trump.
Merchán fue el encargado de presidir el primer juicio que penalmente ha involucrado al expresidente Donald Trump, por medio de sus empresas familiares, declaradas “culpable de todos los cargos”.
Juan Manuel Merchán, que ha trabajado como juez, auditor interno e incluso repartidor de comidas y lavaplatos en Estados Unidos, hizo que “sus fallos probablemente ayudaran a determinar el veredicto de culpabilidad del jurado”, según cuenta The New York Times.
De acuerdo con los periodistas estadounidenses William Rashbaum y Jonah Bromwich, “el juicio dependía de interminables filas de hojas de cálculo y documentos fiscales llenos de números indescifrables”. Una función que Merchán, otrora auditor, cumplió hasta que este martes se emitiera el fallo del jurado.
Léase también: EE. UU.: la Organización Trump fue hallada culpable de fraude fiscal en Nueva York
Es uno de los colombianos que se han involucrado en casos judiciales relacionados con el expresidente Donald J. Trump. Aileen Canon, nacida en Cali y quien ha tenido funciones en el proceso de Mar-a-Lago, la residencia de Trump que fue allanada en agosto de este año, se desempeña como jueza del distrito Sur de la Florida.
¿Quién es Juan Manuel Merchán?
El juez es un inmigrante que llegó a Queens, Nueva York, junto con su familia en su niñez. Con 60 años, ha ocupado altos cargos en la rama judicial estadounidense. Pasando como juez del Tribunal de Familia en el Bronx y juez interino del Tribunal Supremo del Estado, el jurista colombiano que hoy reside en “la gran manzana” ha tenido otros cargos de bajo perfil a lo largo de su vida en Estados Unidos.
During the criminal tax fraud trial of Donald Trump's family real estate business, one participant was unusually equipped to digest the rows of spreadsheets and tax documents: the presiding judge, who worked for several years as an internal auditor. https://t.co/plKrdZz2os
— The New York Times (@nytimes) December 6, 2022
Actualmente se desempeña como presidente del Tribunal de Salud Mental de Manhattan y el Tribunal de Tratamiento de Veteranos.
Su padre laboraba como oficial militar en Colombia, luego fue lavaplatos de un hotel en Manhattan. Mientras tanto, su mamá envasaba alimentos; también trabajó en fábricas de cremalleras y juguetes en Estados Unidos. Merchán “creció en la pobreza de Jackson Heights, Queens”, según cuenta el New York Times.
Juan Manuel Merchán fue el primero de seis miembros de su familia en ir a la universidad. Trabajó desde su niñez, y a los nueve años cargaba comestibles a cambio de propinas. También llegó a ser el gerente de un hotel en los turnos de la noche.
Le puede interesar: La justicia de EE. UU. suspende al perito especial que revisaba el caso Trump
En su juventud, se formó en negocios en Baruch Street, aspiración que abandonó para ser auditor interno en la Corporación de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Más tarde regresó a completar sus estudios a la vez que trabajaba para poder costearlos. El resultado, de acuerdo como lo informó él mismo, y The New York Times, fue el de obtener “calificaciones terribles”.
Finalmente terminó sus estudios en 1994, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Hofstra. Fue en ese momento cuando empezó a ascender en sus cargos como abogado y más tarde jurista. Después de 28 años, se convirtió en presidente del tribunal para dirigir el juicio contra la Trump Company, no sin haber sido criticado.
Según el diario Los Angeles Times, “tanto el juez como los abogados” tuvieron una tarea “sumamente difícil” al incluir en el jurado “a personas que tengan opiniones fuertes sobre el exmandatario, quien es sumamente impopular en su ciudad natal”.
El juez Merchán
El juicio que presidió Merchán, y que conllevó a un fallo de obligar a pagar US$1,6 millones a la Trump Company, es uno de los casos de mayor envergadura del colombiano. Sin embargo, sus labores como funcionario de la rama judicial de Estados Unidos han llegado a otros ámbitos y disputas penales.
Por ejemplo, manejó un caso que versaba sobre “espíritus diabólicos” en el que un hombre senegalés justificó que había cometido un homicidio y propuso a los juzgados a un “médico brujo” que testificara a su favor. En otra ocasión, presidió el caso de la “madam mamá del fútbol”, sobre una mujer que manejaba un “servicio de acompañantes de US$2.000 por hora”, según relata el The New York Times.
En su carrera como jurista, Merchán ha sido catalogado de ser justo, ético en sus fallos y seguir de manera adecuada los procedimientos. “Su fidelidad a la ley y a hacerlo bien le otorga este tipo de propósito moral de lo que está haciendo que sea un placer practicar frente a él”, mencionó José A. Fanjul, exfiscal asistente de distrito de Manhattan para el New York Times.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.