Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La hermana menor de Fidel y Raúl Castro, Juanita Castro, falleció este lunes en Miami, Estados Unidos, donde estaba exiliada desde que abandonó Cuba en 1964. Según el medio Univisión, falleció de causas naturales en un hospital.
📝 Sugerimos: Guyana irá al Consejo de Seguridad si Venezuela no acata fallo sobre Esequibo
María Antonieta Collins, la periodista que es portavoz de la familia Castro en Miami desde hace tres décadas, hizo el anuncio a través de su cuenta de Instagram. “Hoy, a los 90 años de edad, se nos adelantó en el camino de la vida y la muerte Juanita Castro, mujer excepcional, luchadora incansable por la causa de su Cuba, que tanto amó”, dijo en su publicación.
📌Le puede interesar: Perú: Tribunal Constitucional ordena la liberación de Alberto Fujimori
Juanita, la quinta hija de Ángel Castro y Lina Ruz, nació al este de La Habana, en Birán. Abandonó Cuba en 1964, cinco años después de que Fulgencio Batista fuera derrocado, y partió hacia México, donde vivía su hermana Emma. Desde ese momento no volvió a la isla.
En su autobiografía “Fidel y Raúl, mis hermanos, la historia secreta”, escrita por Collins, reveló que trabajó para la CIA durante la Guerra Fría, entre 1961 y 1969. De acuerdo con ella, “tenían cosas interesantes” para decirle y preguntarle. Aunque sabía que estaba corriendo un riesgo dijo que sí y trabajó bajo el alias “Donna”. Castro fue una crítica del régimen de su hermano Fidel, al que llamó “traidor” y con quien no habló por más de medio siglo.
Después de salir de Cuba, aterrizó en Miami, donde denunció las acciones de sus hermanos y abrió una farmacia en la que trabajó por mucho tiempo. Allí, pasó un rato amargo por ser exiliada y por tener el apellido Castro: “en ningún lado del estrecho de Florida me dan tregua y pocos son los que comprenden la paradoja de mi vida”, confesó.
📰 También recomendamos: Ruanda y Reino Unido firmaron un tratado para deportar a migrantes irregulares
“Para los de Cuba soy una desertora porque me marché y denuncié al régimen instaurado. Para muchos en Miami soy persona ‘non grata’ por ser la hermana de Fidel y Raúl”, escribió en sus memorias.
En su publicación, Collins extendió la petición de Emma Castro y la familia extendida de Juanita, quienes piden “privacidad en este momento tan doloroso”. La portavoz afirmó que no se darán entrevistas sobre el fallecimiento y el funeral será privado.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.