Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un juez de Honduras ordenó la captura del expresidente Juan Orlando Hernández, pedido en extradición por Estados Unidos, según información de la AFP.
Justo este martes se conoció que Estados Unidos solicitó a Honduras la extradición de Hernández, quien gobernó entre 2014 y 2022 y quien es señalado por narcotráfico.
📄 De contexto: EE. UU. pide la extradición del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández
La Cancillería hondureña, en su cuenta de Twitter informó que había remitido a la Corte Suprema de Justicia de ese país “comunicación oficial de la Embajada de los EE. UU., solicitando formal arresto provisional de un político hondureño con el propósito de extradición a los Estados Unidos de América”, sin mencionar, sin embargo, el nombre de Hernández.
La Cancillería de acuerdo a ley ha remitido a la CSJ comunicación oficial de la Embajada de los EEUU, solicitando formal arresto provisional de un político hondureño con el propósito de extradición a los Estados Unidos de América.
— Cancillería Honduras (@CancilleriaHN) February 14, 2022
De acuerdo con fuentes de la agencia francesa de noticias, Hernández, quien niega todas las acusaciones, se encuentra en territorio hondureño, y durante la noche del lunes, se observaba un fuerte dispositivo de seguridad en su residencia en la colonia San Ignacio de la capital Tegucigalpa.
Mientras que los abogados de Hernández han señalado que no ha sido notificado de ninguna orden en su contra, la AFP conoció que la Corte Suprema convocó de urgencia para este martes a los magistrados para “la designación del juez natural” que se hará cargo del caso.
El hermano de Hernández, el exdiputado “Tony” Hernández, fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en Estados Unidos por el delito de narcotráfico.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha señalado que “según múltiples informes creíbles de los medios”, Hernández “se ha involucrado en corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para campañas políticas”.
“Además, Hernández fue identificado por su nombre en el testimonio de un testigo bajo declaración jurada en un proceso penal federal de Estados Unidos por haber recibido ganancias del narcotráfico como parte de la financiación de su campaña”, agregó.
Hernández, tras la llegada de Xiomara Castro a la presidencia de Honduras, se posesionó como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), posición a la que acceden todos los expresidentes de la región al dejar el cargo, lo que le concede derecho a inmunidad y antejuicio, recuerda la AFP.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.