Publicidad

Juntos Se Puede pide cambios en salvoconducto para refugiados en Colombia

El salvoconducto es un recurso temporal que les permite, entre otras cosas, resolver su situación jurídica y migratoria a los solicitantes, pero con el que no pueden suscribir contratos laborales a término indefinido.

10 de septiembre de 2024 - 01:38 a. m.
Jose Ochoa, un migrante venezolano, empaca sus pertenencias antes de seguir la ruta del Darién hacia Estados Unidos.
Jose Ochoa, un migrante venezolano, empaca sus pertenencias antes de seguir la ruta del Darién hacia Estados Unidos.
Foto: AFP - ALEJANDRO MARTINEZ

La directora de la Fundación Juntos Se Puede, Ana Karina García, le pidió a la Cancillería de Colombia una modificación en el proceso en los salvoconductos que se le otorgan a los refugiados en el país, un recurso temporal que les permite, entre otras cosas, resolver su situación jurídica y migratoria a los solicitantes.

Según un comunicado de la Fundación, Colombia continúa jugando “un papel crucial como refugio para quienes huyen de la persecución política, el acoso a la prensa y la represión cívica en Venezuela”. Tan solo en el último mes, Juntos Se Puede ha recibido a más de 170 perseguidos políticos venezolanos, producto del contexto de violencia política que se genera en ese país: más de 1.700 detenciones arbitrarias, incluyendo menos de edad, 40 desapariciones y 26 asesinatos.

Sin embargo, pese a la alta demanda de solicitudes, “la burocracia vigente en el sistema de protección colombiano impone graves limitaciones a los refugiados en situación de espera”, según la Fundación. El salvoconducto otorgado no permite trabajar legalmente, lo que priva a los solicitantes de generar ingresos para cubrir sus necesidades básicas.

Por esta razón, García le dijo al canciller, Luis Gilberto Murillo, a través de un derecho de petición, que se modifiquen las condiciones de este recurso para que sea más inclusivo, y que se le permita a las personas solicitantes contribuir a la sociedad colombiana, a la vez que se respetan sus derechos fundamentales.

“Tenemos 178 personas que están solicitando protección internacional, la condición de refugio y que no pueden trabajar (...) radicamos un derecho de petición para que se revise la solicitud y se permita trabajar con el salvoconducto de forma temporal”, afirmó García, recordando que estas personas que llegaron a la Fundación no pueden suscribir contratos laborales a término definido y de prestación de servicios con el salvoconducto actual.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar