Justicia de Estados Unidos acecha a Trump por el asalto al Capitolio en Washington
Aunque el asalto al Capitolio de Estados Unidos sigue siendo materia de investigación por parte de las autoridades, un informe del Washington Post da cuenta sobre cómo la insurrección no fue un acto espontáneo ni un hecho aislado.
Han pasado 308 días desde que una turba pro-Trump se tomó el Capitolio de Estados Unidos, la peor profanación del Congreso desde que las fuerzas británicas lo quemaron en 1814. Durante los 187 minutos más críticos de la historia reciente del país, cinco personas murieron y 140 policías fueron agredidos. Aunque los hechos siguen siendo materia de investigación por parte de las autoridades, un informe del Washington Post da cuenta sobre cómo la insurrección no fue un acto espontáneo ni un hecho aislado.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Han pasado 308 días desde que una turba pro-Trump se tomó el Capitolio de Estados Unidos, la peor profanación del Congreso desde que las fuerzas británicas lo quemaron en 1814. Durante los 187 minutos más críticos de la historia reciente del país, cinco personas murieron y 140 policías fueron agredidos. Aunque los hechos siguen siendo materia de investigación por parte de las autoridades, un informe del Washington Post da cuenta sobre cómo la insurrección no fue un acto espontáneo ni un hecho aislado.
👀🌎 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
¿Por qué es clave discutir esto ahora? “Las falsas afirmaciones electorales de Trump, que provocaron el ataque al Capitolio, se han convertido en una fuerza impulsora en el Partido Republicano”, explicaron algunos periodistas del diario estadounidense. En otras palabras, los grupos detrás del ataque siguen siendo potentes y crecen cada día más.
Antes de arrancar con los hallazgos del Post, un poco de contexto: meses antes de las elecciones de noviembre, Donald Trump cuestionó los sistemas de votación del país: “Si cuentan los votos legales, gano fácilmente. Si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección”, sostuvo el exmandatario. Unos señalamientos que poco a poco movilizaron a sus partidarios, lo que resultó en los actos violentos del 6 de enero. Aquí el resumen de los hechos:
📄 ¿Qué dice la investigación del Washington Post?
El informe se divide en tres capítulos claves: antes, durante y después del ataque. El diario estadounidense realizó más de 230 entrevistas y analizó miles de páginas de documentos judiciales e informes internos, así como cientos de videos, fotografías y clips de audio. Le contamos algunas claves del documento (por si está de afán):
- 🚩 Antes: Por primera vez, de costa a costa, las oficinas regionales de seguridad nacional de EE. UU. lanzaron la misma advertencia: había indicios sobre una posible violencia mortal en el Capitolio el 6 de enero de 2021. Las banderas rojas estaban por todas partes. Incluso, al menos 300 personas alertaron a las autoridades sobre lo que podría pasar. Sin embargo, los agentes encargados no respondieron con urgencia a las advertencias. “Los funcionarios de inteligencia nunca se imaginaron un ataque masivo contra el gobierno incitado por el mismo presidente en ejercicio”, se lee en el informe.
- Otro dato: Los líderes del Pentágono tenían temor de la violencia generalizada, y algunos llegaron a pensar que Trump podía hacer un mal uso de la Guardia Nacional para permanecer en el poder.
- 🚫 Durante: En las más de tres horas de pánico, Trump se resistió a las súplicas de sus asesores, aliados y su hija mayor, así como de los legisladores atacados, para enviar un mensaje de calma a sus seguidores y así reducir la violencia. (Incluso, después de que el exvicepresidente Mike Pence, su familia y cientos de miembros del Congreso y su personal se escondieron en el sótano para protegerse).
- El ataque al Capitolio no fue el primer disturbio del día. En la mañana, cientos de partidarios de Trump se enfrentaron con la policía en el Monumento a Washington y en el Monumento a Lincoln, algunos con escudos y máscaras de gas.
- ✉️ Después: Ocho días luego de la violencia en el Congreso, los republicanos estatales discutieron en privado su intención de forzar una revisión de las papeletas emitidas en el condado de Maricopa, Arizona, poniendo en marcha un proceso caótico que sembró aún más dudas sobre los resultados y una ola de investigaciones similares en otros lugares del país.
- Más datos: Los funcionarios electorales en al menos 17 estados han recibido cientos de amenazas contra su seguridad personal o sus vidas desde el 6 de enero. La mayoría de estos casos se presentaron en los seis estados donde Trump ha centrado los señalamientos contra los resultados de las elecciones.
✏️ Los detalles de la investigación
Antes del ataque, las agencias de seguridad no solo no prestaron la suficiente atención a las amenazas; el auge de los grupos de extrema derecha, el surgimiento de nuevas teorías conspirativas y las batallas legales de Trump para revertir los resultados electorales, fueron elementos que aportaron al incremento de la violencia.
💡 Un dato curioso: Para colmo de males, el último fin de semana de 2020, el FBI perdió el acceso a Dataminr, un servicio que puede alertar a los agentes sobre publicaciones importantes en redes sociales (incluyendo posibles amenazas). “Los agentes comenzaron a utilizar un servicio alternativo conocido como ZeroFox que no era familiar para muchos en la oficina. El cambio fue una sorpresa, causando confusión sobre cómo usar el nuevo sistema”, informó el Post.
Le puede interesar: Lo que no vio del asalto al Capitolio en Washington
Durante el ataque, El FBI se vio obligado a improvisar un plan para ayudar a recuperar el control del Capitolio. Mientras tanto, y pese a las alertas, Trump se mantuvo con los brazos cruzados antes de decirle a sus seguidores que se fueran a casa.
💡 Otro dato curioso: Los funcionarios del Departamento de Justicia estaban tan inseguros de lo que estaba pasando (solo tenían las caóticas imágenes publicadas por los medios), que un alto funcionario, Richard Donoghue, tuvo que ir al Capitolio en persona para coordinar con los legisladores y las agencias.
Le puede interesar: Comité que investiga el asalto al Capitolio cita a declarar a exasesores de Trump
Después del ataque, los periodistas del Post sostienen que los correos electrónicos y llamadas siniestros se dispararon inmediatamente después de que el expresidente y sus aliados presentaran nuevas afirmaciones, alegando fraude electoral.
🔎 ¿Qué sigue ahora?
Esta semana se conoció que el comité de la Cámara Baja de Estados Unidos, que investiga el asalto al Capitolio, citó a declarar a varios asesores claves de la campaña de reelección del expresidente estadounidense Donald Trump. La decisión llega dos semanas después de que ese comité declarara en desacato al ideólogo ultraderechista Steve Bannon, aliado de Trump, por haberse negado a comparecer ante los congresistas para hablar sobre el asalto.
- Entre los seis citados del lunes están el que fue jefe de la campaña de reelección de Trump, Bill Stephen, así como el primer asesor de seguridad nacional del exmandatario, Michael Flynn, que resultó imputado en la investigación sobre la llamada “trama rusa” en 2019, aunque luego recibió un indulto presidencial.
- Otro de los convocados es John Eastman, un abogado que diseñó una estrategia legal para intentar que Trump se perpetuara en el poder, a pesar de haber perdido las elecciones en noviembre de 2020 contra el actual presidente, Joe Biden.
- Entre los citados a declarar también está Bernard Kerik, que participó en las denuncias de un presunto fraude electoral en estados claves, algo de lo que no hay pruebas, y que participó en una serie de reuniones en el hotel Willard, en Washington, para intentar ayudar a Trump a retener el poder.
- La lista de convocados por el comité la completan dos exasesores de la campaña de reelección de Trump, Jason Miller y Angela McCallum.
“El comité necesita saber todos los detalles de los esfuerzos (de los asesores de Trump) para dar la vuelta al resultado de las elecciones, incluido con quiénes estaba hablando en la Casa Blanca y el Congreso”, dijo el presidente de dicho comité, el congresista demócrata Bennie Thompson.