Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Chile está ad portas de un nuevo comicio para elegir a su nuevo presidente. De acuerdo con el periódico El País, de España, el candidato que podría ganar es Gabriel Boric, representante por la izquierda. Lo cual sorprende a muchos, ya que hasta ahora el candidato de la derecha Antonio Kast se perfilaba como el gran ganador.
Las encuestas no son las únicas sorpresas que ha tenido la sociedad chilena en estas semanas electorales: cambios en las propuestas económicas de los candidatos, lo cual no pasaba desde hace 30 años, disputas entre los seguidores de Boric y Kast, e incluso se interpuso un recurso de protección de un candidato hacia otro.
Estos son los hechos más destacables en Chile, una semana antes de las elecciones presidenciales.
1. Enfrentamiento entre seguidores de Kast y Boric
De acuerdo con información otorgada por policías al periódico, La Tercera, partidarios de Antonio Kast se manifestaban a favor del candidato de derecha en La Plaza Italia, momentos después, llegaron los seguidores de Gabriel Boric, en bicicletas y le arrojaron objetos a los seguidores de Kast. Esta disputa dejó dos personas con heridas leves. Una persona fue detenida por desorden público.
El candidato por la derecha, Antonio Kast se refirió al evento por medio de Twitter. A su vez, el Partido Republicano emitió un comunicado en los que condenaron este suceso: “esta nueva ofensiva de violencia que deja una vez más en evidencia el ánimo totalitario de quienes no respetan a quienes piensan diferente y se creen dueños de un lugar”, expresó el partido
Adicionalmente, este partido político aseguró que ejercería acciones legales en contra de los manifestantes, de acuerdo con este artículo.
Por otro lado, por medio de Twitter Gabriel Boric condenó los hechos, pidiendo que se mantuviera el debate con ideas y no con violencia.
2. Una joven denunció a Gabriel Boric de acoso. Antonio Kast, su rival, usó esta historia como munición política
Una joven chilena denunció al candidato Gabriel Boric por acoso. La joven ha solicitado que su información no sea divulgada. Pese a la denuncia, aseguró que aún votará por Boric, ya que Antonio Kast, y las ideas que representa, según ella, son un peligro para la sociedad y la democracia chilena.
En un comunicado, la joven expresó que había accedido a reunirse con Boric y durante esta reunión el candidato le pidió disculpas por su actitud machista. Boric, por su parte, corroboró los hechos en Twitter y le pidió a la derecha chilena, representada por Kast, dejar a la joven en paz.
Por otro lado, después de que se hiciera pública la denuncia en contra de Boric, la derecha chilena, representada por Antonio Kast, usó esta historia como munición política. Esta joven emitió un comunicado por medio de Twitter denunciando a Kast por haber usado su historia con otros fines.
La joven aseveró que quería denunciar “el aprovechamiento inescrupuloso y violento de la derecha y del comando de José Antonio Kast. Desde su candidatura han utilizado mi historia, incluso han usurpado mi identidad en redes sociales y, en definitiva, me han robado mi voz para fines instrumentales y mezquinos, sin ningún miramiento al daño que eso me estaba causando”, indicó
3. Gabriel Boric interpuso un recurso de protección en contra de Antonio Kast
Durante el debate presidencial, el candidato por la derecha, Antonio Kast, le imputó a Gabriel Boric el cargo de “abuso sexual”, violándole su derecho a la presunción de inocencia, de acuerdo con la abogada de Boric, quien llevó esta denuncia ante la Corte de Apelaciones en Santiago, la capital chilena.
De acuerdo con el periódico, La Tercera, durante el debate Kast interpeló a Boric, diciéndole: “Te estoy haciendo una pregunta directa, ¿hablaste con ella? ¿Hablaste con la mujer que planteó que habías abusado de ella?”.
En la denuncia en contra de Kast se detalla lo siguiente: “si bien muchas de las expresiones fueron planteadas de forma interrogativa, de ellas se desprende que se da por acreditado los delitos de ‘abuso’ o ‘acoso sexual’, al exigir agresivamente una respuesta con la frase ‘pediste perdón’, ya que esto implica aseverar que los supuestos hechos sobre los que debía, a juicio del señor Kast, -pedir perdón-, efectivamente acontecieron y que son hechos verídicos, por lo que con estas expresiones José Kast ignora y transgrede efectivamente el principio de inocencia”, de acuerdo con este artículo.
Asimismo, la abogada expresó que gracias al discurso de Kast en contra de su cliente “miles de personas procedieron a denostar la imagen pública de don Gabriel Boric, imputándole delitos y conductas moralmente reprochables, lo que le ha causado grave perjuicio y menoscabo a la vida privada, laboral y a la honra al señor Boric”.
4. Michelle Bachelet visita Chile, tensionando ambas campañas presidenciales
Michelle Bachelet, quien es ahora la alta comisionada por los derechos humanos ante la ONU, volvió a Chile y en su regreso se reunió con el candidato por la izquierda, Gabriel Boric. Lo cual molestó a Antonio Kast, el candidato presidencial por la derecha, quién se manifestó por Twitter y acusó a Bachelet de intervenir en las elecciones.
De acuerdo con el diario, La Tercera, horas antes de haber enviado este tweet, Kast afirmó que quería reunirse con Bachelet, si Boric lo hacía. Asimismo, le pidió a la expresidenta ser “prudente” al apoyar a un candidato presidencial, debido al cargo que ejerce ante la ONU.
5. La Moneda, el palacio presidencial, prevé que Boric ganará la segunda vuelta en comicios muy reñidos.
El Palacio Presidencial prevé que las elecciones de segunda vuelta serán bastante reñidas, aunque dejarán a Gabriel Boric como el presidente de Chile. Sin embargo, según reportes del diario La Tercera, Sebastián Piñera, el actual mandatario, prefiere a Antonio Kast como su sucesor.
De acuerdo con este artículo, a pesar de que Piñera ha evitado estar en público con Kast y apoyarlo abiertamente, como parte de una estrategia política para evitar el voto “anti-piñera”, el mandatario chileno prefiere a Kast sobre Boric.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.