Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un Juez peruano ordenó la ubicación y captura de Sergio Tarache Parra, investigado por el feminicidio contra Katherine Gómez Machare, quien sería su pareja sentimental. Los hechos se presentaron la noche del sábado 18 de marzo cerca de la plaza Dos de Mayo, en el centro de Lima. Según afirma el documento de detención judicial, cuando la policía llegó al lugar de los hechos, los transeúntes afirmaron que, una unidad de bomberos había trasladado a una mujer hacia el hospital de Arzobispo Loayza.
Los testigos les informaron a las autoridades que al parecer una persona de sexo masculino le había rociado un producto inflamable en diferentes partes del cuerpo y luego le prendió fuego. El médico de turno que atendió la emergencia diagnosticó que Katherine presentaba “quemadura de tercer grado en el 60% de su cuerpo”.
“Luchó por su vida, pero, lamentablemente, la cantidad de cuerpo dañado imposibilitó a los médicos salvarle la vida”, confirmó la ministra peruana de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, luego de seis días en los que la víctima estuvo internada en el hospital.
(Le puede interesar: El plan del papa Francisco que involucra a los laicos para combatir el abuso)
Más noticias de Mundo
La respuesta de las autoridades
Según informó el Ministerio Público a través de la cuenta oficial en Twitter, al día siguiente de los hechos la Sexta Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima abrieron investigación contra los responsables del presunto delito de tentativa de feminicidio, ocurrido en el Cercado de Lima.
Se afirmó que para el esclarecimiento se adelantarían acciones como “el reconocimiento médico legal de la víctima, el acopio de imágenes de cámaras de seguridad, la toma de declaraciones de testigos, inspección técnico policial y entrevista a la víctima”.
Se efectuarán diligencias urgentes para el esclarecimiento de los hechos, entre ellas: el reconocimiento médico legal de la víctima, acopio de imágenes de cámaras de seguridad, toma de declaraciones de testigos, inspección técnico policial y entrevista a la víctima. (2/2)
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) March 19, 2023
Eso dio como resultado la emisión de un documento de detención preliminar que fue dado a conocer por la Corte Superior de Justicia a través de la misma red social Twitter el pasado viernes, cuando el Juzgado de investigación solicitó la ubicación y captura de Sergio Tarache Parra, a nivel nacional e internacional. El pedido fue presentado por la Fiscalía desde el miércoles 22 de marzo, según lo indicado en el mismo documento.
#LoÚltimo 21° Juzgado de Investigación @CSJdeLima ordenó ubicación y captura de Sergio Tarache Parra, a nivel nacional e internacional, investigado por delito de tentativa de feminicidio en agravio de Katherine Gómez Machare. Pedido fue presentado por @FiscaliaPeru el 22-03-23. pic.twitter.com/D8uQrmMXAQ
— CSJ de Lima (@CSJdeLima) March 24, 2023
Sin embargo, varios medios han registrado que solo después de conocerse la noticia del fallecimiento, las autoridades emitieron una orden de detención internacional y ofrecieron una recompensa de 50.000 soles, unos 45 millones de pesos colombianos.
El medio peruano La República, informó que con este, ya serían 37 los casos de feminicidios y muertes violentas de mujeres ocurridas en lo que va del año en Perú. Katherine se había encontrado con Sergio y, de acuerdo con testigos, discutieron fuerte en la vía pública hasta que el sujeto le lanzó una bolsa con gasolina y le prendió fuego. Antes de ser auxiliada por los bomberos, llegó a manifestar que fue atacada porque habría decidido terminar la relación sentimental.
“Él citó a mi hija para supuestamente conversar, pero ya tenía premeditado todo el daño que le iba a causar. Él no aceptó que mi hija terminara la relación”, comentó la madre de la víctima, Cynthia Machare.
La Ley 29819 del 27 de diciembre de 2011 incorporó el delito de feminicidio en el Código Penal de Perú. Con la entrada en vigencia de esta ley se establece un intento serio por disminuir la violencia física de los hombres hacia las mujeres, así como del asesinato de mujeres en el ámbito de pareja y por el hecho simple de ser mujer.