Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una nueva jornada de protestas en Perú, con epicentro de la capital, Lima, dejó al menos una persona muerta y 38 heridos, lo que eleva el total de víctimas fatales en el contexto de las manifestaciones que comenzaron en diciembre a 54.
La jornada estuvo marcada por desmanes en al menos tres aeropuertos en todo el país, bloqueos viales y marchas en Lima, que empezaron de forma pacífica, pero terminaron en medio del caos generado por un incendio cerca de la Plaza de San Martín, donde se concentraban los manifestantes.
La persona que murió, confirmó la Defensoría, se encontraba en Arequipa. La persona habría perdido la vida en enfrentamientos en el puente Añashuayco, vía que se ubica en el norte de la ciudad.
#Arequipa Lamentamos el fallecimiento de una persona durante enfrentamientos en el puente Añashuayco, vía que se ubica en el norte de la ciudad. Solicitamos a la @FiscaliaPeru una investigación célere de los hechos, a fin de determinar responsabilidades. (1/2) pic.twitter.com/RVauNXdksP
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) January 19, 2023
En Lima, por otro lado, el incendio de grandes proporciones se registró en pleno centro histórico, antes de las 8 de la noche. Por la afectación, la fachada de la construcción finalmente colapsó.
Ante los rumores en redes sobre la causa del incendio, el ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, aseguró que es “totalmente falso” que una bomba lacrimógena de la Policía Nacional de Perú (PNP) haya provocado el incendio.
“Es totalmente falso. Yo puedo colocar este artefacto lacrimógeno en mi bolsillo y eso no causa quemadura, simplemente el gas es lo que provoca”, dijo Romero este jueves en un mensaje conjunto del Gobierno.
📝 Sugerimos: Discapacidad y migración: un enfoque por trabajar
La emergencia fue atendida por 60 unidades de bomberos. El comandante general del cuerpo, Luis Ponce La Jara, declaró a la cadena América Televisión que “originalmente es un edifico vacío”, pero dijo que se procedió a “evacuar a los vecinos para evitar que vaya a producirse una mayor desgracia”.
“Es un edificio histórico y el material de construcción es de quincha (un antiguo entramado de caña o bambú recubierto con barro), son rápidamente inflamables”, señaló.
En la madrugada, el incendio estaba cerca de ser controlado. “La situación a esta hora de la mañana es que el incendio está confinado. Tenemos de alguna manera protegidas las proximidades, los edificios colindantes. El riesgo de propagación se ha reducido. Estamos continuando en esta labor ardua de poder tratar ya de controlarlo finalmente”, comentó el comandante Jorge Canales al medio RPP.
La advertencia de Boluarte
La presidenta Dina Boluarte, en una declaración, ratificó que su “Gobierno está firme” y acusó a los manifestantes que piden su renuncia de querer “quebrar el Estado de derecho”.
La gobernante aseguró que, a pesar del incremento de las protestas y enfrentamientos, mantiene su invitación al diálogo con las fuerzas políticas y sociales que exigen su renuncia y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales y una asamblea constituyente.
Boluarte se dirigió, sin embargo, a los manifestantes para decirles que “sus protestas son cosas que ustedes saben que están al margen de la ley” y los acusó de querer “quebrar el Estado de derecho, generar caos y desorden, para tomar el poder de la nación”.
📌Le puede interesar: ¿Qué es inmunidad diplomática y cómo protege a Iván Velásquez frente a Guatemala?
“Están equivocados, desde el Gobierno le decimos al pueblo peruano: la situación está controlada y estará controlada”, sostuvo antes de añadir que saben que “esos señores no van a cesar en su propósito de quebrar el Estado de derecho”.
Anunció, en ese sentido, que las autoridades actuarán “con todo el peso de la ley” y están “individualizando a estos malos ciudadanos que están generando actos de violencia”.
La jefa de Estado también elogió el “inmaculado” accionar de la Policía Nacional durante las manifestaciones de este jueves en Lima “y en algunos lugares focalizados donde las protestas violentas han ocurrido”.
Incluyó en su agradecimiento a los integrantes de la Fiscalía de la Nación, de la Defensoría del Pueblo y a la prensa, a la que manifestó su solidaridad “por “aquellos hombres y mujeres de prensa que han sido agredidos” durante las protestas.
“Los actos de violencia generados a lo largo de estos días, desde diciembre hasta ahora, en enero, no quedaran impunes, el Gobierno actuará dentro del marco de la Constitución y las leyes”, dijo.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.