Publicidad

La ONU pidió a EE. UU. poner fin al embargo contra Cuba por trigésima cuarta vez

La Asamblea General de la ONU aprobó por trigésima cuarta vez una resolución contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, vigente desde hace más de seis décadas. Una nueva victoria moral para la isla, aunque tendrá escasos efectos como ha ocurrido con las anteriores.

30 de octubre de 2024 - 09:34 p. m.
En 2015, bajo la administración del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, los gobiernos de ambos países empezaron un proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, aunque sin levantar el embargo.
En 2015, bajo la administración del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, los gobiernos de ambos países empezaron un proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, aunque sin levantar el embargo.
Foto: EFE - Ernesto Mastrascusa
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles 30 de octubre, un año más y por mayoría aplastante (187 votos a favor, 2 en contra de EE.UU. e Israel, y 1 abstención de Moldavia) una resolución sin efectos vinculantes contra las sanciones de Estados a Unidos a Cuba, que se prolongan por seis décadas y han supuesto un duro golpe a la economía de la isla.

“El presidente Joe Biden, con sorprendente mimetismo, ha dejado intacto el régimen coercitivo de su predecesor (Donald Trump) y lo ha aplicado consciente de sus consecuencias devastadoras”, afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, desde el estrado de Naciones Unidas justo antes de la votación.

La resolución titulada “Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, y que se presenta con periodicidad anual, se reafirma en “la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en asuntos internos, y la libertad de comercio y navegación internacionales”.

En su discurso ante la Asamblea General, Rodríguez definió las sanciones contra Cuba como “medidas inhumanas” y “propias de una guerra económica extrema” con las que EE. UU. busca lanzar una advertencia a “toda nación que se atreva a defender con firmeza su soberanía y construir su propio futuro”.

“Let Cuba live in peace”, “dejen a Cuba vivir en paz”, dijo el responsable de Exteriores cubano combinando inglés y español bajo la mirada impertérrita del único representante de la delegación estadounidense en la sala.

Por otra parte, si ayer las muestras de apoyo más contundentes a la causa cubana llegaron por parte de Rusia, de miembros del Movimiento de Países No Alineados o de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), hoy Irán fue quien se pronunció con mayor vehemencia contra Estados Unidos.

El bloqueo a Cuba “es una amenaza para el multilateralismo. Las sanciones son un método de conseguir objetivos nacionales mezquinos que amenazan la paz y seguridad internacional”, aseveró el embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani.

Esta sería la trigésima cuarta declaración, no vinculante, que las autoridades cubanas presentan desde 1992.

Mismo apoyo de la comunidad internacional que en 2023

El margen de apoyo experimentado por Cuba en esta ocasión es idéntico al que obtuvo el curso pasado, pero con la abstención entonces de Ucrania.

La resolución ha estado acompañada este año por un informe muy crítico y detallado de la secretaría general de la ONU.

Ese reporte, que ha sido confeccionado durante todo este año, incluye respuestas contundentes contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba por parte de más de 180 países y 35 instituciones internacionales, entre ellas Unicef, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo o la Organización Mundial de la Salud.

Washington decretó las primeras sanciones contra Cuba en 1959, al poco del triunfo de la revolución en la isla, pero el primer gran bloque de medidas llegó en 1962, bajo el presidente John F. Kennedy. Desde entonces se han ampliado e intensificado en varias ocasiones, como con la ley Helms-Burton (1996) o las 240 medidas de la administración Trump (2017-2021).

El gobierno de Joe Biden prácticamente mantuvo las medidas de Trump.

Cuba sufre escasez de alimentos, medicinas y combustible; prolongados apagones diarios; inflación galopante; dolarización creciente; y deterioro de servicios estatales como la educación y la sanidad.

En su informe anual sobre lo que se denomina en Cuba bloqueo, y en EE. UU. embargo, La Habana estima que el coste de las sanciones entre marzo de 2023 y febrero de 2024 ascendió a US$5.056,8 millones, aunque no detalla cómo elabora sus cálculos.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Norma(12580)31 de octubre de 2024 - 12:58 a. m.
Gringos genocidas, quieren matar de hambre a quienes no piensan como ellos, y como los israelitas, robándose los bienes y capitales cubanos.
Axel(95385)30 de octubre de 2024 - 09:48 p. m.
Gringos miserables.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar