Publicidad

La Corte Suprema de Missouri se negó a detener la ejecución de un recluso

La Justicia de Missouri ejecutará a Marcellus Williams, de 55 años, pese a las pruebas de inocencia que presentaron sus abogados. El caso plantea la posibilidad de ejecutar a una persona inocente, al menos 200 personas condenadas a muerte desde 1973 fueron posteriormente exoneradas.

24 de septiembre de 2024 - 10:52 p. m.
Imagen de referencia. La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas pidieron al gobernador, Mike Parson, que detuviera la ejecución de Williams.
Imagen de referencia. La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas pidieron al gobernador, Mike Parson, que detuviera la ejecución de Williams.
Foto: EFE - JIM LO SCALZO

Se trata de Marcellus Williams, de 55 años, condenado a muerte en Missouri por el presunto asesinato de la periodista Lisha Gayle. El martes 24 de septiembre será ejecutado, un día después de que el gobernador y la Corte Suprema del estado se negaran a llevar el caso a un tribunal inferior para una “audiencia más exhaustiva” y así anular la condena, por la que se declara inocente desde hace 24 años.

La sentencia de muerte para Williams fue atrasada dos veces: en enero de 2015 y luego en agosto de 2017. Durante el fin de semana, los abogados de Williams y el fiscal del condado de St. Louis, Wesley Bell, presentaron una moción solicitando a la Corte Suprema de Missouri para que se cambiara la sentencia a cadena perpetua sin libertad condicional, pero el pasado 12 de septiembre, el Tribunal de Circuito del Condado de St. Louis lo denegó y continuó con la tercera fecha prevista para la ejecución.

Según recogió la cadena de televisión CNN, la Fiscalía de St. Louis, que llevó el juicio de 2001 contra Williams, argumentó en la moción de enero que las pruebas de ADN del arma homicida podrían excluir a Williams como el asesino de Gayle. Pero el argumento se vino abajo el mes pasado en una audiencia en un tribunal de circuito cuando nuevas pruebas de ADN que revelaban que el arma homicida había sido mal manejada, contaminaron las pruebas destinadas a exonerar a Williams y complicaron la búsqueda para demostrar su inocencia.

A Williams se le acusa de matar a Felicia Gayle, una exreportera de un periódico encontrada muerta a puñaladas en su casa en 1998, pero ha insistido durante mucho tiempo en que es inocente.

Según informó La Nación, la defensa pudo demostrar que la fuente de ADN masculino en el arma homicida no pertenecía a su cliente. Además, expusieron que las dos personas que lo habían delatado se beneficiaban de ello y cambiaron el relato repetidas veces.

El caso plantea la posibilidad de ejecutar a una persona inocente, un riesgo inherente a la pena capital. Al menos 200 personas condenadas a muerte desde 1973 fueron posteriormente exoneradas, cuatro de ellas en Missouri, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

En ese contexto, la abogada del acusado, Tricia Rojo Bushnell, declaró: “El fiscal Bell presentó una moción porque hay pruebas abrumadoras de que el juicio de Marcellus Williams fue constitucionalmente injusto, incluidas las revelaciones de que el Estado contaminó la prueba más importante del caso: el arma homicida. Seguiremos buscando todas las opciones posibles para evitar la ejecución injusta del señor Williams”.

Al final, la Corte Suprema del estado decidió por unanimidad no detener la ejecución porque el fiscal “no pudo demostrar con pruebas claras y convincentes la inocencia real de Williams o un error constitucional en el juicio penal original que socava la confianza en el fallo del juicio penal original”, decía la opinión. El dictamen también afirmó que “debido a que este Tribunal rechaza esta apelación en cuanto al fondo, la moción de suspensión de la ejecución se desestima por ser discutible”, recogió el medio estadounidense.

“Ningún jurado ni tribunal, ni siquiera a nivel de primera instancia, apelación y Corte Suprema, ha encontrado jamás fundamento en las afirmaciones de inocencia del señor Williams. Al final del día, se confirmó su veredicto de culpabilidad y su pena capital. Nada de los hechos reales de este caso me ha llevado a creer en la inocencia del señor Williams, por lo que su castigo se ejecutará según lo ordenado por la Corte Suprema”.

Durante la audiencia del lunes, el abogado de Williams, Jonathan Potts, afirmó que un fiscal durante su juicio expulsó a un miembro del jurado “en parte porque era un joven negro con gafas”. “Había un componente racial en esto”, dijo Potts.

Pero la Oficina del Fiscal General de Missouri cuestionó esa idea, diciendo que la intención del fiscal del caso de desestimar al posible miembro del jurado no se debía a la raza.

Marcellus Williams será ejecutado mediante inyección letal a las 6:00 p.m. hora local (misma hora Colombia) el martes 24 de septiembre en la prisión estatal de Bonne Terre.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar