Publicidad

La jefa del Servicio Secreto renunció, tras el intento de asesinato contra Trump

La dimisión de Kimberly Cheatle se da a conocer un día después de que compareciera ante un panel en la Cámara de Representantes, donde varios legisladores pidieron que se retirara del cargo.

23 de julio de 2024 - 03:02 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, dimitió luego de ser blanco de críticas ante la falta de garantías de seguridad que llevaron a que el candidato presidencial republicano, Donald Trump, fuera víctima de un atentado en Pensilvania. La decisión la dio a conocer un día después de haber comparecido en una audiencia ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, donde varios legisladores presionaron por su salida.

A través de un correo enviado a los agentes del Servicio Secreto el martes, al cual tuvo acceso The New York Times, la funcionaria dijo que uno de los principales deberes de la agencia es proteger a los líderes de la nación y admitió que la institución “no cumplió con esa misión” durante el atentado: “Como su directora, asumo toda la responsabilidad por la falla de seguridad”. Ella, que al momento de ser designada en el cargo por Joe Biden en 2022 tenía la “plena confianza” del mandatario, llevaba trabajando para la entidad casi tres décadas.

El lunes, ante los legisladores en el Congreso, Cheatle reconoció que “el intento de asesinato del expresidente el 13 de julio es el fracaso operativo más importante del Servicio Secreto en décadas”. En medio de cuestionamientos sobre informes que indicarían que la organización negó peticiones de aumentar los recursos de seguridad para el candidato republicano, y no solo en campaña, sino desde hace dos años, aseguró que “había una cantidad suficiente de agentes asignados” para protegerlo el día del mitin en el que salió herido, aunque se negó a dar una cifra específica.

“Acepto la responsabilidad de esta tragedia”, comentó la directora en el momento en el que le preguntaron qué salió mal antes del tiroteo. De hecho, tras confirmar que el pistolero fue identificado como sospechoso antes de que Trump subiera al escenario, se le cuestionó por qué la agencia federal le permitió al republicano subirse a la tarima. Es decir, aunque asumió su parte en los hechos, permitiendo que Thomas Matthew Crooks, de 20 años, se acercara lo suficiente para abrir fuego contra el expresidente, dio pocos detalles nuevos sobre las fallas en las que incurrió la agencia.

Remitiéndose a citar que la investigación está en curso, varios republicanos mostraron inconformismo ante su declaración del lunes. Por ejemplo, el representante de Ohio, Mike Turner, comentó: “Como Donald Trump está vivo, y gracias a Dios que lo está, pareces incompetente. Si él hubiera muerto, parecerías culpable”. Michael Cloud, republicano por Texas, se sumó a dichos reclamos: “Usted está a cargo de la investigación de su propio fracaso. Entonces, ¿cómo se supone que alguien en Estados Unidos pueda confiar en que los resultados de la investigación sean transparentes y genuinos?”.

Cheatle, en respuesta, dijo: “Le aseguro a este comité que daré respuestas cuando tengamos un informe completo”. Por ahora se sabe que el Departamento de Seguridad Nacional indicó que un grupo bipartidista de expertos realizará una revisión independiente de lo sucedido. En paralelo, varios demócratas presentes en la sala discutieron sobre el tema de la proliferación de armas y la violencia armada en Estados Unidos. Algunos se unieron a los pedidos republicanos de que la funcionaria renunciara.

Las quejas no cesaron. El representante republicano por Kentucky, James R. Comer, presidente del comité de supervisión, dijo que el Servicio Secreto se había convertido en el “rostro de la incompetencia”. Jim Jordan, representante de Ohio, acusó a la agencia de “tomar atajos”. Aunque la institución reconoció el sábado que había rechazado solicitudes de recursos federales adicionales realizadas por el equipo de seguridad de Trump, Cheatle, desde el Capitolio, agregó que “para el evento en Butler, Pensilvania, no hubo solicitudes que fueran rechazadas”. En un momento, cuando la representante Marjorie Taylor Greene, republicana por Georgia, pidió una cronología a partir del día del tiroteo, respondió: “Tengo uno que no tiene detalles específicos”.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Jorge(60581)23 de julio de 2024 - 04:15 p. m.
No dicen las feministas que las mujeres son eficientes e incorruptibles???
Alvaro(63032)23 de julio de 2024 - 03:44 p. m.
Tiene bien puestos los huevos esta señora. Asumió su responsabilidad y afrontó las consecuencias. Aqui? Ante un hecho similar, Investigación exhaustiva, concejo de seguridad y hablada de m...y el responsable atornillado al puestico.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar