Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Lo que comenzó en 1822 como una alianza entre dos pueblos que buscaban independizarse de un mismo reino es, 200 años después, una de las más estrechas relaciones bilaterales en América Latina. A Colombia y Perú les unen dos siglos de historia republicana, una frontera de 1626 kilómetros terrestres, la afinidad entre sus presidentes y la común membresía en organismos de integración regional. Pero, quizás más importante, les unen lazos de hermandad entre sus propios habitantes, que se han traducido en la creación conjunta de oportunidades de trabajo, inversión y comercio.
En el sector textil peruano hay un clúster vertical consolidado, es decir, un grupo de empresas agrupadas que participan de cada parte de la cadena de valor de un sector productivo de manera que no es necesario importar insumos. Gracias a él, marcas tan reconocidas en Colombia como Studio F, Totto, Bosi, Vélez, Evacol y Arturo Calle operan hoy con éxito en Perú y son allí generadoras de empleo. Pero también empresas de otros sectores han prosperado en Perú: Bancolombia, Ecopetrol, Terpel, Alpina, Nutresa, Popsy y Hoteles Estelar son casos de éxito que generan parte de los más de 11 mil empleos vinculados empresas de Colombia.
“Valores agregados y tarifas de exportación más cómodas y factibles al proyectar ventas en el mercado peruano y en el exterior” fueron las razones por las cuales Germán Forero, presidente de la manufacturera colombiana Gerfor, decidió traer su empresa a Perú. Forero, el empresario colombiano que ha realizado la inversión más cuantiosa hasta el momento en Perú, cerró el 2021 con crecimiento en ventas.
Un mercado con potencial
En los últimos años, la balanza comercial entre los dos países ha sido favorable para Colombia: se ha exportado a Perú más de lo que se ha importado. Ese potencial puede crecer. La primera visita de Estado del presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue a su homólogo en Perú, Pedro Castillo. Los dos jefes de Estado se han mostrado alineados y dispuestos a actuar en bloque: ambos son miembros de la Comunidad Andina (CAN) y la Alianza del Pacífico. Esto se traduce en mayor voluntad política para la integración regional que, en cuanto a lo económico, representa un escenario de oportunidades.
Uno de los lineamientos del objetivo 7 del Plan nacional de competitividad y productividad de Perú, donde desde 2019 se establece la ruta para impulsar el crecimiento económico, es “Consolidar el sistema de facilitación del comercio y la coordinación entre las entidades involucradas, así como los mecanismos de lucha contra los delitos aduaneros”.
Expo Perú Latinoamérica
Es en este contexto que Perú organizará en Bogotá, Colombia, un escenario privilegiado: la rueda de negocios Expo Perú Latinoamérica 2022. Será un encuentro de empresarios de todas las regiones de Colombia con pequeños y medianos empresarios, gerentes de franquicias y proveedores peruanos. Lo gestiona PromPerú, de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, y tendrá lugar el 15, 16 y 17 de noviembre en el hotel Hilton Corferias. Quienes asistan podrán ampliar su red de contactos, participar del Invest Day, y conocer el portafolio comercial y de inversiones actual de Perú –que busca atraer al menos 18 mil millones de dólares en proyectos– mientras disfrutan de Perú, mucho gusto, una muestra gastronómica del país que por varios años consecutivos ha sido calificado como el mejor destino culinario del mundo por el World Travel Awards.
Los participantes, además, serán testigos del lanzamiento de la nueva campaña de turismo internacional ‘Empieza tu aventura en Perú’. “Dicen que allá afuera todo cambió, se siente en las nubes, en el río, en las montañas. El mundo de pronto se detuvo, es tiempo de renacer”, dice en quechua un indígena peruano en la pieza audiovisual de la campaña. Esto, de acuerdo con Amora Carbajal, directora de PromPerú, no solo es un gesto de reconocimiento de la herencia indígena peruana, sino una forma de mostrar a Perú como un destino auténtico. Aun cuando lugares como el santuario precolombino de Machu Picchu, las playas de Camaná o Caral, la primera ciudad de América, han sido por décadas destinos de viajeros, Perú quiere renacer como potencia turística. “El mensaje principal es que, en el mundo post pandemia, un viaje al Perú cambiará de manera positiva la vida del visitante”, afirma Carbajal.
Según datos de PromPerú, Colombia ha sido uno de los principales orígenes del grueso de los turistas. La expectativa es que esa tendencia continúe creciendo. Y es que Colombia parece estar en un escenario óptimo para crecer en Perú. La balanza comercial es positiva para el país y, además, precisamente en el marco de la Comunidad Andina, “Perú y Colombia tienen suscrito un convenio que evita la doble tributación. Es decir, no hay tributación compartida, y por tanto la empresa solo tributa en el país donde genera su renta”, aclara Roberto Sánchez Palomino, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú.
Buenas prácticas macroeconómicas
ExpoPerú hace parte de una estrategia institucional amplia del Estado peruano para construir más confianza en el exterior. Sin embargo, aún en los escenarios más volátiles en términos políticos, Perú ha sido relativamente estable en términos económicos. Tanto así que el economista Waldo Mendoza, exministro de Economía de Perú, habló para la BBC de un “milagro económico peruano”. Esto porque pese a los impactos económicos de la pandemia, el conflicto en Ucrania y la crisis de inflación a nivel mundial, el sol peruano ha sido la divisa latinoamericana cuyo valor menos ha oscilado respecto del dólar, la moneda de referencia. De hecho, el ranquin de divisas de Bloomberg colocó al sol como la segunda moneda de la región con mejor comportamiento luego del peso uruguayo.
El fenómeno tiene al menos dos explicaciones: políticas económicas y de comercio exterior que se mantienen pese a los cambios de gobierno y la ‘flotación sucia’, una estrategia del Banco Central de Reserva del Perú para controlar el valor del dólar. Se trata de una práctica que consiste en una intervención reducida en la economía por parte de la banca central. El precio del dólar fluctúa, pero de manera limitada porque el banco va contra la corriente: cuando la tasa de cambio baja, el banco suele vender cuando la tasa de cambio sube. Como no hay claridad de en qué momento ni en qué porcentaje el banco intervendrá, no hay lugar a especulación.
El ministro Sánchez Palomino destaca, además, que el accionar del Banco Central ha permitido “que la inflación anual se mantenga entre las más bajas de la región latinoamericana, en alrededor de 8%”. El ministro también destaca la disciplina fiscal del Estado como factor de estabilidad y el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio le dan la razón. Esas instituciones han reconocido positivamente los indicadores macroeconómicos peruanos. Según valoran, el comportamiento de la divisa, una baja deuda pública y un PIB con tendencia al crecimiento del 13,3 %, es decir, a la recuperación tras la pandemia, crean un escenario de seguridad para invertir.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.