Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante una audiencia en el Congreso de Estados Unidos, autoridades del gobierno de Joe Biden dijeron que la estrategia antinarcóticos en Colombia está “evolucionando”.
“(La estrategia) ha cambiado, porque ellos quieren ir en otra dirección. Pero seguimos trabajando con ellos en muchas áreas como interdicción, seguridad regional y cosas como crímenes ambientales”, aseguró Todd D. Robinson, miembro de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley.
Con esta “evolución”, Robinson se refiere al nuevo enfoque contra los narcóticos que propone el gobierno de Gustavo Petro y que involucra tanto el palo como la zanahoria. Las nuevas políticas involucran más elementos de justicia, el desarrollo, la seguridad regional, la interdicción y el lavado de activos, además de atacar la producción, según ha dejado ver el Ministerio de Justicia.
En los próximos días, el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, y el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, expondrán con mayor detalle el plan de 10 años para frenar el avance de los narcóticos en el país.
📝 Sugerimos: Permiso ETIAS para viajar a Europa: precio para colombianos y lo que debe saber
A pesar de las preguntas que pueden producirse en Washington por este nuevo enfoque, Robinson dijo que el presidente Gustavo Petro ha mantenido la cooperación antinarcóticos con Estados Unidos y que la relación sigue siendo fuerte.
La declaración de Robinson se dio en medio de una reunión convocada por el senador demócrata Tim Kaine, quien preside el Comité de Presupuesto, para evaluar el dinero solicitado por el gobierno de Biden para enfrentar retos regionales.
Una de las principales preocupaciones de los senadores fue que la Cámara de Representantes no aprobara recursos para ser destinados como apoyo financiero a Colombia.
“Colombia tiene grandes retos, como drogas, la implementación de la paz, la migración de Venezuela y por eso nosotros aprobamos más de US$400 millones, pero en la Cámara han aprobado cero”, afirmó el senador demócrata Ben Cardin en su intervención.
📌 Le puede interesar: Javier Milei atacó al papa Francisco y Petro salió a defenderlo, ¿qué dijeron?
Brian Nichols, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, apoyó al senador demócrata e insistió en que Estados Unidos también puede beneficiarse al otorgar apoyo financiero para Colombia.
La reunión convocada por Kaine también se presentó en un momento clave: el viernes, Petro encabezará la primera Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, en la que participará su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Este evento pretende dar un primer paso hacia una cumbre mundial en la que asistan más países para discutir propuestas innovadoras para responder al problema internacional de las drogas.
📰 También recomendamos: Sheinbaum vs. Gálvez: dos mujeres disputarán la presidencia de México por primera vez
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.