La estrategia de Trump con el voto afro en Georgia le podría costar la campaña
El expresidente Donald Trump tenía todas las cartas a su favor para conseguir este estado clave. Desde la entrada de Kamala Harris a la campaña, su suerte ha cambiado.
Camilo Gómez Forero
El Partido Demócrata y el Partido Republicano tienen un duelo activo por el estado de Georgia. Saben que sus 16 votos del Colegio Electoral serán definitorios para obtener las llaves de la Casa Blanca. ¿La clave allí? El voto afro.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Partido Demócrata y el Partido Republicano tienen un duelo activo por el estado de Georgia. Saben que sus 16 votos del Colegio Electoral serán definitorios para obtener las llaves de la Casa Blanca. ¿La clave allí? El voto afro.
En 2020, el sueño demócrata de conseguir una victoria en este estado por fin se cumplió, luego de 28 años. La organización política, liderada por figuras como la de Stacey Abrams, que centró la agenda en las necesidades de los afroamericanos, cambió el rumbo de la historia.
Luego de esta victoria demócrata, los republicanos reconocieron el tablero demográfico que se disputa allí. Es por eso que en las midterms de 2022 pusieron en la papeleta electoral a un candidato negro para desafiar al senador demócrata Raphael Warnock, también negro.
El equipo de Donald Trump también reconoce el botín electoral que tienen al frente en Georgia. Si Trump quiere volver a ser presidente, necesita atraer al voto afro, particularmente en esta zona del país. El problema es que ha jugado sus cartas mal.
Trump nunca ha sido popular en la comunidad. En 2020, el 88 % de los votantes negros emitieron su voto por la fórmula demócrata. Su figura no está bien posicionada allí, aunque los republicanos han recortado las brechas desde entonces.
Teniendo en cuanta que esas elecciones se definieron solo por 12.000 votos, la misión de ganar Georgia no parece imposible sobre el papel. La diferencia es muy estrecha: según David Paleologos, director del Centro de Investigación Política de la Universidad de Suffolk, los demócratas deberían obtener 13 votos negros por cada voto que pierden ante su rival republicano.
Eso es muestra del escenario adverso al que se enfrentan los demócratas. Además, hasta hace algunas semanas, dos factores ayudaban a Trump: la inflación y la dudas sobre la salud de Joe Biden hicieron que muchos votantes negros perdieran el entusiasmo por los demócratas, según las encuestas.
Sin embargo, la aparición de Kamala Harris como la nominada demócrata, en reemplazo de Biden, reactivó el entusiasmo en las bases que le permitieron al partido la victoria en 2020. Y, del otro lado, Trump ha manejado mal su estrategia.
No solo ha puesto en duda la identidad negra de Harris, algo que recuerda al debate sobre la ciudadanía de Barack Obama en su primera campaña presidencial. Esto podría ser contraproducente al desanimar al electorado negro.
El equipo de Trump también ha cuestionado la forma de hacer campaña de Harris en la comunidad negra, apuntando a que solo lleva a “raperos a hacer un show”, en lugar de centrarse en sus problemas. Pero Trump también ha caído en estos juegos populistas desde mucho antes.
En abril, Trump visitó un Chick-fil-A en el oeste de Atlanta —una cadena de restaurantes muy visitada por los afroamericanos—, cerca de los campus de varias universidades históricamente negras. Allí compró batidos para los clientes y posó para fotografías con una audiencia compuesta principalmente por empleados y clientes negros.
Pero los votantes no se quedan con las fotos y recuerdan cómo fueron las políticas de Trump contra su comunidad durante su presidencia. Sin embargo, el mayor autosabotaje de Trump para sacar votos negros no es ni el ataque a Harris ni su populismo sin propuestas de fondo.
El expresidente se la ha pasado atacando al gobernador de Georgia, Brian Kemp (republicano), así como a otros funcionarios también de su partido en ese estado por negarse a ayudarlo a cambiar los resultados de las elecciones de 2020.
Kemp no solo goza de un gran apoyo dentro del Partido Republicano, sino que ha construido una gran red política que podría permitirles recuperar este estado en noviembre. Esto tiene desencantados a muchos republicanos que podrían simplemente abandonar a Trump, sin irse con Harris.
“Muchos republicanos como yo podrían decidir no votar en absoluto en las elecciones presidenciales debido a estupideces (como los ataques a Kemp)”, dijo el exlegislador estatal Allen Peak, también republicano.
“Todo lo que está haciendo es recordarles a todos por qué no les gusta. Y no tiene un plan de campaña en Georgia y tendrá que depender de Kemp. Eso le va a hacer daño”, remató.
En otros estados clave, el apoyo de la comunidad afro a Trump es tan mínimo que no vale la pena concentrarse en cómo influyen en la campaña. En Michigan, por ejemplo, una encuesta de julio le dio 0 % de apoyo a Trump en la comunidad negra. La clave para él es el voto afro en Georgia, donde las cuentas para los demócratas son muy apretadas. Sin embargo, Trump sigue siendo su peor enemigo en campaña.
Por el lado de Harris, el escenario parece más positivo. No solo su entrada a la campaña reseteó el tablero y reactivó un entusiasmo en la población negra que ya no había con Biden, sino que basta una decisión de la Casa Blanca, como condonar los préstamos estudiantiles a cientos de universitarios, para consolidar el apoyo de estos votantes en las urnas.
“La condonación de préstamos estudiantiles afecta (a la población afro) de manera desproporcionada, pero sé que es muy difícil para cualquier administración decir ‘estamos haciendo esto por los negros’ porque solo representamos el 12 % o 13 % de la población (de Estados Unidos) como máximo. Pero cuando se pueden vender programas que han sido buenos para todas las personas, eso es poderoso”, señaló Rasheed Canton, recientemente graduada de la Universidad Morehouse de Atlanta.
🌞 No es el fin del mundo...
Los Juegos Olímpicos de París nos regalaron esta imagen histórica: el primer podio exclusivamente con deportistas negras en la historia de la gimnasia olímpica.
Si quieren saber por qué esa imagen nos parece tan importante, les invitamos a ver el documental Simone Biles vuelve a volar en Netflix.
¿En qué estamos?
👀 Lo que vemos:
Este video de Josh Johnson de The Daily Show va en sintonía con lo que estamos hablando. Nos permite ver cómo un grupo de votantes afro reacciona a Donald Trump (es divertido):
👂 Lo que escuchamos:
Sony Music Group ha relanzado su campaña " Tu voz, tu poder, tu voto “, que debutó en 2020 con el objetivo de involucrar a los jóvenes y a la comunidad a la campaña electoral en Estados Unidos. Esta es solo una de las canciones que invitan a votar. La iniciativa, respaldada por el Fondo Includus, se dirige a estados críticos como Arizona, Nevada, Georgia, Carolina del Norte, Texas, Florida, California, Nueva York, Pensilvania y Wisconsin, para llegar a 10 millones de votantes.
📚 Lo que leemos:
Ya que estaos en “Modo Olímpicos”, traemos este texto. ¿Se han sentido inspirados por los Juegos Olímpicos? Parece algo que a muchos les ha ocurrido. En Vox nos recuerdan que podemos convertirnos en deportistas a cualquier edad.
¿Te inspiran los Juegos Olímpicos? Puedes convertirte en deportista a cualquier edad
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com