Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Venezuela, las iglesias evangélicas han encontrado en el Gobierno una caja de resonancia de su defensa a la idea “del diseño original” de la familia, además de que se han convertido en una fuente de apoyo para la administración de Nicolás Maduro. En febrero pasado, el chavismo lanzó el programa Mi Iglesia Bien Equipada, un proyecto con el que busca ganar apoyos a partir de la dotación de templos y de la entrega de bonos de 10 dólares a pastores, ad portas de unas elecciones generales que serían en 2024. Ahora, varios evangélicos se reúnen en masa para manifestarse y hacer eco de sus creencias, como sucedió el pasado 13 de julio en Caracas.
A lo largo del mes, estas organizaciones se han manifestado para pedirle al Estado proteger a los niños de la “hipersexualización”, así como detener una ley contra todo tipo de discriminación, con la que algunos grupos buscan avanzar en la igualdad de derechos. La organización “Por la familia”, por ejemplo, pide que se erradique la Educación Sexual Integral (ESI) de los colegios, al considerar que promueve “la ideología de género”, pues muestra tipos de familias “biológicamente imposibles”, como la unión entre dos hombres, dos mujeres o la formada por un hombre solo con un niño. En conversaciones con la Agencia EFE, la politóloga Linda de Márquez, directora de la organización y una de las caras más visibles del movimiento, dijo: “Solo la unión entre un hombre y una mujer hace posible una concepción (...). Esa es nuestra defensa, que sea enseñado el tema de familia desde lo biológico”.
📝 Sugerimos: España, ante el reto de formar gobierno luego de las elecciones generales
Johana Ruiz, docente de 35 años y miembro de una iglesia evangélica, le dijo a El País que la Biblia es una Constitución más. “Hay un principio bíblico establecido. Dios creó al varón y la hembra para de ahí derivar la familia. Queremos dejarle esa visión como legado a la generación venidera y que no se pierda el diseño original porque es el deber ser”, afirmó cuando participaba en una marcha que se dirigía hacia el Palacio Legislativo.
Según se lee en el diario español, en redes sociales están circulando dos tipos de mensajes: el rechazo a la “ideología de género”, usado en contra de la defensa de los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTI, y la oposición a la Agenda 2030, relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que los evangélicos consideran contrarios a la moral, específicamente lo que tiene que ver con la educación sexual.
“Por la Familia” ha divulgado mensajes en sus redes sociales como “Venezuela se escribe con v de vida”. Por su parte, la pastora De Márquez, que lleva las banderas del movimiento, ha dicho en algunos videos: “Esto es perverso y ya está en nuestro sistema educativo”, al tiempo que muestra una página de un libro en la que hay unas siluetas de color rosado que esquematizan varios tipos de pareja. “Usted me dirá si eso representa sociológicamente lo que es la familia venezolana”. Esta asociación se opone al matrimonio igualitario y a la despenalización del aborto.
📌Le puede interesar: Núñez Feijóo pide no “bloquear” el Gobierno; Sánchez celebra “fracaso” de la derecha
El chavismo ha tratado de construir puentes con esas comunidades. Además de Mi Iglesia Bien Equipada, el Programa Iglesia Social busca “servir como medio de apoyo a los más necesitados”. Delante de unos representantes del Movimiento Evangélico Cristiano de Venezuela, Maduro aseguró: “Ustedes son la verdadera iglesia de Dios, la que está en la calle, la que está con el pueblo”. Según cifras del Gobierno, cerca de 2500 iglesias han sido beneficiadas con mejoras y mantenimiento de infraestructura, 1245 templos han sido intervenidos y 13.915 pastores han sido censados para que reciban protección social.
A esto se suma que Nicolás Maduro Jr., conocido como Nicolasito, recorre Venezuela hablando del perdón y de la espiritualidad, dejando la imagen de que su papá es un hombre abnegado y sacrificado por la patria. A la par, el chavismo sigue teniendo tensiones con la Iglesia católica. A principios de este año, por ejemplo, Diosdado Cabello arremetió en conta de la Conferencia Episcopal Venezolana y del obispo Víctor Hugo Basabe, por denunciar la prolongada crisis política, social y económica del país. “Esa jerarquía eclesiástica históricamente se ha puesto de espaldas al pueblo. Todavía no se ha dado cuenta de que actitudes de esa naturaleza han hecho que otras religiones acojan a tantos venezolanos, gracias a la política de los politiqueros de la Conferencia Episcopal, ahí no se salva uno”.
La respuesta del vicepresidente del Partido Socialista Unido tomó lugar en medio de una rueda de prensa, después de que Basabe acusara al chavismo en una homilía de ocultarle al mundo la situación de precariedad en la que están los venezolanos. “Los invito a poner en el corazón de nuestra oración a nuestra Venezuela herida, maltratada, traicionada y saqueada hasta más no poder”, expresó el obispo en Barquisimeto, estado de Lara.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.