Publicidad

La frontera entre EE. UU. y Canadá, un problema para Trump

La ira del presidente electo, Donald Trump, contra México por el flujo de migrantes hacia Estados Unidos no es nada nuevo. Ahora ha sumado a Canadá como foco de atención en este tema. He aquí un vistazo a lo que está ocurriendo en la frontera norte de Estados Unidos.

Hamed Aleaziz y Matina Stevis-Gridneff | The New York Times
29 de noviembre de 2024 - 12:17 p. m.
En octubre, los agentes fronterizos de EE. UU. efectuaron unas 56.000 detenciones en la frontera norte.
En octubre, los agentes fronterizos de EE. UU. efectuaron unas 56.000 detenciones en la frontera norte.
Foto: EFE - PAT CRAY
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las detenciones por cruces ilegales desde Canadá se dispararon en el último año fiscal, pero no se comparan con las registradas desde México. La ira del presidente electo, Donald Trump, contra México por el flujo de migrantes hacia Estados Unidos no es nada nuevo. Ahora ha sumado a Canadá como foco de atención en este tema.

“Como todo el mundo sabe, miles de personas están entrando desde México y Canadá, llevando el crimen y las drogas a niveles nunca vistos”, afirmó el lunes a través de la plataforma de redes sociales Truth Social. En la publicación también expuso su plan de acción: un arancel del 25 % a todas las importaciones procedentes de ambos países.

Los cruces ilegales han aumentado considerablemente, pero siguen siendo muy inferiores a los de la frontera sur. De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE. UU., entre octubre de 2023 y septiembre del año fiscal 2024 los agentes fronterizos efectuaron más de 23.000 detenciones en la frontera norte. Esa cifra ha aumentado en los últimos años, desde poco más de 2.000 en el año fiscal 2022 y alrededor de 10.000 en el año fiscal 2023.

La mayoría de las detenciones ocurrieron en una parte de la frontera norte conocida como el sector Swanton, una zona entre Quebec y Vermont, Nuevo Hampshire y Nueva York.

Robert Garcia, el jefe de la Patrulla Fronteriza a cargo del sector Swanton, dijo a principios de octubre en una publicación en X que “más de 19.222 sujetos de 97 países diferentes” habían sido detenidos el año pasado, lo que afirmó que era “más que sus últimos 17 años fiscales juntos”.

En cambio los cruces ilegales en la frontera sur alcanzaron máximos históricos a finales del año pasado, cuando se realizaron casi 250.000 detenciones tan solo en diciembre. En junio, el presidente Biden firmó una orden con la que se restringía el asilo a quien cruzara desde México, tras lo cual las cifras empezaron a descender bruscamente. En octubre, los agentes fronterizos efectuaron unas 56.000 detenciones.

El incremento se debe, en gran medida, a los ciudadanos indios

Funcionarios y expertos canadienses creen que el aumento de los cruces ilegales se debe principalmente a los inmigrantes que llegan a Canadá procedentes de India con visas de turismo u otros tipos de visas temporales y se dirigen directamente a la frontera con Estados Unidos, utilizando Canadá como trampolín.

Los ciudadanos indios son el grupo más numeroso de inmigrantes nuevos en Canadá. La combinación de una gran comunidad ya existente y las actividades de empresarios y universidades canadienses que intentan atraer a trabajadores y estudiantes de India ha contribuido a que su número haya aumentado en los últimos años, especialmente desde la pandemia de covid-19.

La mayoría de esos inmigrantes se quedan en Canadá, pero algunos pretenden llegar a Estados Unidos, y anuncios en redes sociales han contribuido a popularizar la entrada desde Canadá.

Por ejemplo, un anuncio de TikTok visto por algunos inmigrantes indios en Canadá muestra a un grupo de hombres con emojis de bandera estadounidense ocultando sus rostros y ofrece una “ruta 100 % segura”. El operador ofrece llevar en taxi a los viajeros desde Brampton, una ciudad a las afueras de Toronto, con una gran población surasiática, hasta Nueva York.

¿Cómo han respondido las autoridades?

El gobierno federal estadounidense ha desplegado más personal en la región, ha puesto a más migrantes bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, y ha cambiado las normas relativas a la tramitación del asilo.

En 2002, Estados Unidos y Canadá firmaron un pacto que permite a ambos países devolver a los migrantes que solicitan asilo. El pacto, el Acuerdo de Tercer País Seguro, se amplió en 2023 para incluir toda la frontera terrestre y las vías navegables interiores. A partir de agosto de este año las autoridades estadounidenses también limitaron el tiempo del que disponen los migrantes para encontrar abogados y proporcionar pruebas a los funcionarios encargados del asilo para evitar su deportación a Canadá mediante el acuerdo.

A principios de este año, EE. UU. solo devolvió a unos pocos migrantes a Canadá en virtud del acuerdo. Después de mediados de agosto, cuando entraron en vigor los cambios en la tramitación, Estados Unidos devolvió a Canadá a más de 400 migrantes, la mayoría de nacionalidad india.

En junio, las detenciones por cruces ilegales desde Canadá se dispararon a 3.600, según el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE. UU. La cifra descendió a unas 1.800 en septiembre y por alrededor de 1.300 en octubre.

Ahora el gobierno entrante de Trump ha puesto el asunto en la mira. Thomas D. Homan, a quien Trump designó su “zar fronterizo”, dijo al canal WWNY-TV en Watertown, Nueva York, que el cruce era un “problema de seguridad nacional enorme”.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Por Hamed Aleaziz y Matina Stevis-Gridneff | The New York Times

Temas recomendados:

 

pachobarrios(bz384)29 de noviembre de 2024 - 12:51 p. m.
Excelente artículo de The New York Times. Lo único que no me gusta son los tres párrafos de abajo en negrilla con subrayados en rojo y emojis (visualmente cargante y poco serio).
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar