La fuerza internacional en Haití: una mano dura con pocas posibilidades políticas

En octubre de 2023, el Consejo de Seguridad aprobó la llegada de una fuerza internacional bajo el mando de Kenia para ayudar en la pacificación de Haití. Cinco meses después, ninguno de los efectivos prometidos ha tocado el territorio caribeño y el tiempo se acaba para poder responder a la crisis de violencia.

María José Barrios Figueroa
05 de marzo de 2024 - 12:00 p. m.

Dos días después de la ratificación del acuerdo entre Haití y Kenia para el despliegue de 1.000 policías keniatas en el país caribeño, al menos el 97 % de los presos de la cárcel civil de Puerto Príncipe, la capital haitiana, se fugaron. El ataque de bandas armadas, que tienen el control de la ciudad y de un país que sufre una crisis humanitaria, puso en evidencia, una vez más, la situación crítica en temas de seguridad que la fuerza tendrá que afrontar.

María José Barrios Figueroa

Por María José Barrios Figueroa

Periodista interesada en temas internacionales, de conflicto, paz, memoria y género.@mariabarriosfmbarrios@elespectador.com

Temas recomendados:

 

hernando(26249)05 de marzo de 2024 - 12:41 p. m.
Trabajé en Haiti. No mencionan aqui el principal responsable del auge d las gangs: Michel Martelly, presidente 2011-2015, fue quien incrementó el nexo entre ellas y los politicos, incluyendo negocio narco. Moise fue parte del negocio y su muerte fue arreglo d cuentas entre gangs.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar