Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
María Corina Machado, la candidata presidencial de la oposición mayoritaria en Venezuela, respondió frente a las acciones del régimen de Nicolás Maduro para impedir su candidatura y la participación de su movimiento en las elecciones presidenciales. Machado está inhabilitada por el Gobierno, pero se niega a buscar un sucesor y asegura que hará todo lo posible para participar en la contienda electoral.
“El régimen se sigue equivocando. Así como subestimó las primarias y después intentó negarlas (...), ahora, por las malas, viola todo lo que firmó en el Acuerdo de Barbados y se niega a hacer elecciones presidenciales limpias este año. Están cometiendo violaciones gravísimas, el régimen está tratando de impedir mi participación en las elecciones. Anula las tarjetas de los movimientos que me apoya, pero sí se las da a los que ellos dicen que son favorables”, denuncia la opositora en el video.
Son días desafiantes.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) March 18, 2024
Avancemos con firmeza y serenidad. pic.twitter.com/oSU4seamMA
Machado también señaló que el calendario electoral propuesto por el régimen “niega el derecho de todos los nuevos votantes y de los venezolanos que están el exterior” para que se puedan inscribir en las elecciones e imposibilita el despliegue de observadores electorales.
“El régimen quiere competir con candidatos falsamente opositores escogidos por la cúpula de Miraflores. Esta reacción del régimen es una señal de su debilidad: perdieron su base social y sus mecanismos de chantaje ya no les funcionan. La gente está con nosotros”, afirmó.
La opositora dijo que la voluntad de cambio en el país viene tanto de quienes fueron chavistas y quienes integran la oposición. Además, aseguró que se mantendrá en la carrera presidencial, pues cuentan con el 80 % del apoyo.
“A Maduro y al régimen: tienen dos opciones: facilitan una transición negociada a través de elecciones presidenciales libres en el marco del Acuerdo de Barbados, o deciden arrebatar por las malas, esta es la peor opción para todos”, declara. “Ni el país ni el mundo lo aceptaremos”.
Machado también hizo un llamado a la comunidad internacional, que sabe “lo que significaría para la región que Maduro postergue por las malas una transición”. Le pidió a los venezolanos tranquilidad y confianza en ella, quien tomará “las decisiones correctas para avanzar en este camino con la participación y el apoyo de todos los sectores que queremos un cambio urgente en Venezuela”.
Los obstáculos para la oposición
Varias formaciones y dirigentes del antichavismo denunciaron este domingo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela les ha impuesto obstáculos para competir en las presidenciales del 28 de julio, como la inhabilitación de partidos y potenciales candidatos.
En este sentido, la formación Puente, una de las afectadas por la supuesta medida, adelantó en X que fijará una “posición clara, firme y sustentada, una vez que se produzca el anuncio oficial”, que únicamente conocen, de manera directa, algunos posibles candidatos, por estar publicada en la página del CNE, como es el caso del exgobernador César Pérez Vivas.
Pérez Vivas responsabilizó directamente al Gobierno de Nicolás Maduro por estas acciones, entre las que mencionó la prohibición “para ejercer cargos o función pública” que le impuso el Estado y que se dio a conocer a través de la página web el CNE en las últimas horas.
“La cúpula roja (el chavismo) interviene judicialmente a los partidos de larga tradición, clausura otros no controlados por Miraflores (sede del Ejecutivo). Simultáneamente, autoriza unos nuevos para permitirle a los candidatos afines a Maduro inscribirse. Nos montan inhabilitaciones exprés”, alertó en X el exgobernador.
Asimismo, el Movimiento al Socialismo (MAS), otro partido mencionado en las listas de “vetados”, informó de la celebración de una convención nacional extraordinaria “para discutir los últimos hechos políticos”.
“En el encuentro participaron 125 delegados en todo el país, quienes discutieron y aprobaron las próximas acciones a tomar por el partido”, indicó el MAS, sin agregar detalles al respecto.
Además, Voluntad Popular (VP), el partido liderado por Leopoldo López, consideró que se trata de un “ataque sistemático” por parte del Ejecutivo, por lo que pidió a los Gobiernos de otros países hacer “todo lo que esté en sus manos por prevenir esta escalada”.
“Alertamos a la comunidad internacional sobre las nuevas maniobras aplicadas por el chavismo para restringir el deseo de cambio de los venezolanos en las elecciones presidenciales”, remarcó la formación en la misma red social.
Maduro, en el poder desde 2013, confirmó el sábado que buscará un tercer período en los comicios, en los que todavía no está claro quiénes serán sus contrincantes, debido a la inhabilitación que le impide competir a la exdiputada María Corina Machado.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com