Publicidad

La inmigración como tema central del tercer día de la Convención Demócrata

Según las encuestas, la gestión de la migración es uno de los temas que más preocupan a los votantes de cara a las presidenciales. La presión de una contienda electoral el 5 de noviembre contra Trump, quien ha redoblado sus ideas xenofóbas en esta campaña, ha empujado al Gobierno demócrata a tomar medidas cada vez más restrictivas para limitar la llegada de personas a la frontera sur.

22 de agosto de 2024 - 02:25 a. m.
El creador de contenidos, Carlos Eduardo Espina, tras pronunciar un discurso durante la tercera noche de la Convención Nacional Demócrata en Chicago, Estados Unidos.
El creador de contenidos, Carlos Eduardo Espina, tras pronunciar un discurso durante la tercera noche de la Convención Nacional Demócrata en Chicago, Estados Unidos.
Foto: EFE - MICHAEL REYNOLDS

Los miles de demócratas que llegaron a Chicago para la convención nacional de su partido esta semana se encontraron cara a cara en las calles de la ciudad con un tema espinoso para la campaña presidencial de Kamala Harris: inmigrantes en busca de trabajo o que tienen que dormir en precarias carpas.

Pero el tema migratorio, que muchos votantes consideran decisivo en la elección presidencial de noviembre, sólo fue abordado este miércoles 21 de agosto, en el tercer día de la Convención Nacional Demócrata, donde se espera que el jueves Harris de un discurso para aceotar ser la abanderada demócrata contra el republicano Donald Trump.

La diputada por Texas Verónica Escobar, el senador Chris Murphy y el influenciador uruguayo Carlos Eduardo Espina, entre otros voceros, se subieron al escenario del United Center para hablar de la frontera. Durante la noche, defendieron la imagen de Harris como la opción necesaria para garantizar la seguridad fronteriza, así como para impulsar una reforma del sistema migratorio.

Sin embargo, la desproporción de hispanos en la lista de oradores de los primeros dos días de la Convención Nacional Demócrata no pasó inadvertida para líderes de esa comunidad.

“Algo con lo que estoy muy decepcionado es... ¿Dónde están nuestras voces en esta convención?”, señaló Rey Gonzalez, presidente de El Valor, una organización sin fines de lucro.

“Hay varios estados en esta elección que serán extremamente importantes para los demócratas, como Nevada y Arizona”, agregó.

La migración se convirtió en un asunto problemático para la gestión del presidente Joe Biden. En el último año, ha impuesto órdenes ejecutivas que limitan el acceso a esta protección en la frontera, pero han sido duramente criticadas por organizaciones de derechos humanos.

La plataforma del partido, que fue aprobada el lunes, hizo también explícito este giro hacia un endurecimiento de las políticas fronterizas, pidiendo una reforma al sistema de asilo que limite la cantidad de personas que pueden pedir protección en EE.UU.

Además de los legisladores, al escenario de la convención también subió el “influencer” Carlos Eduardo Espina, que amasa más de 10 millones de seguidores en TikTok con vídeos enfocados en política y noticias de migración.

“EE.UU. es la tierra de las oportunidades (...) lo sé porque interactúo a diario con personas que, como mis papás, vinieron a EE.UU. para cumplir sus promesas”, dijo el joven de 25 años.

La presión de una contienda electoral el 5 de noviembre contra Trump, quien ha redoblado sus ideas xenofóbas en esta campaña, ha empujado al Gobierno demócrata a tomar medidas cada vez más restrictivas para limitar la llegada de personas a la frontera sur.

Estas normas, junto a una estrecha colaboración con México para frenar las rutas y detener a los migrantes, han provocado que el número de cruces irregulares caiga a su punto más bajo en cuatro años.

La cifra mensual de detenciones en la frontera es reportada mensualmente por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y se usa en EE.UU. para tomar decisiones y medir la “efectividad” de las políticas migratorias.

Según las encuestas, la gestión de la migración es uno de los temas que más preocupan a los votantes de cara a las presidenciales y la retórica antinmigrante permeó casi la totalidad de la Convención Nacional Republicana el pasado julio.

A pesar de las restricciones, cientos de miles de personas continúan emprendiendo su camino por el continente americano hacia EE.UU. la primera economía del mundo, en busca de mejores oportunidades y huyendo de profundas crisis sociales y políticas en países como Venezuela, Nicaragua o Haití.

Todo el continente americano está registrando cifras elevadas de movimiento de personas, con más de 21 millones de desplazados, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar