Publicidad

La lengua que se creía extinta en América, hasta que este hombre alzó la voz

La lengua de los chaná está reviviendo. Blas Omar Jaime, un integrante de la comunidad indígena que vive en Argentina y Uruguay, mantiene vivo el legado de sus antepasados con un diccionario en la lengua que se creía perdida, resultado de un trabajo minucioso que volvió a situar al grupo en el mapa.

Natalie Alcoba y Sebastián López Brach | The New York Times
15 de enero de 2024 - 03:26 p. m.
Los pueblos indígenas en Argentina han denunciado la violencia y el racismo estructural al que se ven sometidos por el Estado argentino. De acuerdo con ellos, las leyes y tratados internacionales para su protección no se cumplen.
Los pueblos indígenas en Argentina han denunciado la violencia y el racismo estructural al que se ven sometidos por el Estado argentino. De acuerdo con ellos, las leyes y tratados internacionales para su protección no se cumplen.
Foto: Agencia AFP

De niño, Blas Omar Jaime pasó muchas tardes aprendiendo sobre sus antepasados. Entre yerba mate y torta frita, su madre, Ederlinda Miguelina Yelón, le transmitía los conocimientos que había guardado en chaná, una lengua gutural que se habla moviendo apenas los labios o la lengua.

📝 Sugerimos: Israel: atropello masivo en Raanana deja una persona muerta y varios heridos

Por Natalie Alcoba y Sebastián López Brach | The New York Times

Temas recomendados:

 

Tanatos(39449)16 de enero de 2024 - 12:22 a. m.
Increíble historia. Cuando negamos nuestro mestizaje, deshonramos nuestra historia. Los argentinos olvidaron que antes de llegar allí, ya habían pobladores pero su egocentrismo y seudo-europeismo los volvió xenófobos dentro de su propio suelo. Por eso los nazis calaron bien en su sociedad.
Fernando(qes7q)15 de enero de 2024 - 09:45 p. m.
Que bonito. Ojalá todos los latino americanos reconociéramos nuestras raíces indígenas y las aceptáramos con orgullo como parte de nuestra identidad. Por mas” blancos” que parezcan algunos de nosotros, somos mestizos en nuestra mayoría, y así nos ven los anglo sajones y europeos blancos. El aceptarnos y sentirnos orgullosos de nuestra identidad mestiza y nuestro antepasado indígena nos da respeto ante el resto del mundo.
Álamo(88990)15 de enero de 2024 - 06:03 p. m.
¡Maravilloso!!
Norma(12580)15 de enero de 2024 - 04:03 p. m.
Excelente columna, que bien que los pueblos que han vivido la colonización, levanten su voz para defender su cultura y de manera tan meritoria. Gracias a las mujeres guardianas de la historia del Pueblo Chaná. Resiliencia como esta, es la que nos da la esperanza de que Palestina y ocupada por Israel con la complicidad de los países mas poderosos del mundo y pese al genocidio, saldrá adelante, resucitará de entre los muertos y el pueblo de Dios, será la vergüenza histórica.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar