Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
María Consuelo Loera, madre del encarcelado narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, falleció la tarde de este domingo a los 95 años por complicaciones de salud tras una operación, según reportan medios locales.
📝 Sugerimos: Ucrania advierte sobre las “consecuencias devastadoras” de no ingresar a la UE
La mujer, también abuela de los narcotraficantes conocidos como los ‘Chapitos’, actuales líderes del Cartel de Sinaloa, habría muerto en una clínica privada del norteño estado mexicano de Sinaloa, 20 días después de haber sido sometida a una operación en la vesícula, pues padecía secuelas tras haber enfermado de covid-19 en 2021. El estado es la sede del poderoso cártel narcotraficante que fundó su hijo.
Originaria de Badiraguato, Sinaloa, Loera fue captada de manera pública en marzo de 2020 durante un breve encuentro con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando el mandatario acudió a la zona a supervisar la construcción de la carretera Badiraguato - Guadalupe y Calvo.
En esa visita, el 29 de marzo de 2020, pese a la pandemia de covid-19, el gobernante mexicano se bajó de su camioneta para saludar a Loera, quien le pidió ayuda para visitar a su hijo, preso en Estados Unidos.
“Yo te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, le dijo el presidente a la mamá del Chapo en dicho encuentro.
📌Le puede interesar: Lo que hace el chavismo con Guyana lo puede intentar con Colombia
El mandatario se refería a una misiva que Loera le envió, en la que le pedía apoyo para que su gobierno interviniera ante Estados Unidos con el objetivo de que ella pudiera visitar a su hijo en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en Estados Unidos, donde está recluido desde 2019 cumpliendo una cadena perpetua.
El saludo de López Obrador a la madre de “El Chapo” le valió una serie de críticas. Sin embargo, el mandatario no solo defendió el encuentro, sino que además buscó apoyarla para gestionar una visa humanitaria para que ella y sus hijas pudieran ir a visitar al narcotraficante en Estados Unidos. López Obrador defendió su gesto como un acto humanitario ante una mujer mayor que “merece todo mi respeto independientemente de quien sea su hijo”.
“Si doy la mano a delincuentes de cuello blanco, ¡cómo no se la voy a dar a una señora! ¡Cómo le voy a dejar la mano tendida!”, expresó entonces el mandatario izquierdista, en una de sus habituales conferencias de prensa.
Pese a sus intentos, la anciana no logró visitar a su hijo en la cárcel. En cambio, alcanzó a saber de la persecución de autoridades estadounidenses a cuatro de sus nietos -quienes quedaron al frente del cártel de Sinaloa y son conocidos como los “Chapitos”- y de la detención y extradición este año de uno de ellos, Ovidio Guzmán López.
📰 También recomendamos: Egipto arrancó a votar para elegir presidente con al Sisi como gran favorito
Tras su fallecimiento, Loera fue trasladada a La Tuna, su pueblo natal y el lugar donde creció el “Chapo”, ubicado en el municipio de Badiraguato, donde tenía una amplia casona, según indicaron sus allegados. Frente a la vivienda se ubica un templo cristiano que fue mandado a construir por sus hijos, con la intención de que la señora pudiera practicar activamente su fe. La devoción de Loera la llevaba a visitar frecuentemente Culiacán para acudir a un templo del barrio Tierra Blanca, lugar conocido por ser cuna de capos criminales que vivieron entre los años 1970 y 1990.
Actualmente, Joaquín “El Chapo” Guzmán y su hijo y nieto de Consuelo, Ovidio Guzmán, se encuentran recluidos en Estados Unidos, enfrentando acusaciones relacionadas con el narcotráfico.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.