La migración por el Darién en gráficas: ¿sabe cuántos migrantes cruzaron la selva?
La selva del Darién no es una ruta, es más “un castigo al ser humano”, dijo la canciller panameña, Janaina Tewaney. Pese al peligro advertido, miles de personas continúan cruzándola para llegar a Estados Unidos.
La peligrosa selva del Darién ha sido durante décadas utilizada por personas procedentes de todo el mundo que viajan de forma irregular hacia Estados Unidos, pese a los graves peligros que entraña por su entorno salvaje y por la presencia de grupos del crimen organizado.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La peligrosa selva del Darién ha sido durante décadas utilizada por personas procedentes de todo el mundo que viajan de forma irregular hacia Estados Unidos, pese a los graves peligros que entraña por su entorno salvaje y por la presencia de grupos del crimen organizado.
Las autoridades de Panamá, país que registra la cantidad de migrantes y ofrece albergues temporales, han solicitado en reiteradas ocasiones ayuda a la comunidad internacional para atajar el problema migratorio y enfrentarlo como un fenómeno regional.
Estas son algunas de las cifras más llamativas del año:
La migración por el Darién rompe un récord
Unos 243.681 migrantes han cruzado la peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Colombia y Panamá, en lo que va de año en su camino hacia Norteamérica, según cifras oficiales divulgadas este viernes por la Cancillería panameña.
Esta cifra, cuando faltan menos de cinco días para cerrar 2022, es histórica y deja muy atrás la de 133.726 transeúntes que atravesaron el Darién en 2021, los 8.594 en 2020 - cuando las fronteras estuvieron cerradas a causa de la pandemia de la covid - y 30.055 en 2016, durante la crisis de migrantes cubanos.
El éxodo venezolano ha liderado el flujo migratorio por el Darién, con 149.826 venezolanos, seguido de los ecuatorianos, 27.921, haitianos 20.000, y cubanos, 5.821, según la cifras actualizadas hasta este viernes. Sin embargo, llama la atención el aumento de la migración de ecuatorianos. Observemos el flujo de migrantes por mes.
Como advirtió el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva, la migración cubana, ecuatoriana y haitiana es creciente, y hay que esperar a lo que pueda suceder con la actual crisis en Perú. García estuvo en Necoclí, y de los 800 migrantes que estaban cruzando, el grupo mayoritario era de ecuatorianos, según le contó a El Espectador.
Le recomendamos: “La intención es ‘desvenezolanizar’ el tema”: director de Migración Colombia
El movimiento migratorio por el Darién disminuyó de forma abrupta después que el Gobierno de EE. UU. anunciara en octubre pasado una nueva política según la cual todo venezolano que entre a ese país, habiendo cruzado de manera irregular la frontera de México y de Panamá, será expulsado a territorio mexicano.
Además, los expulsados serán excluidos del programa que dará estatus legal en Estados Unidos por dos años a 24.000 venezolanos que lleguen en avión y con patrocinadores.
Si bien hay un flujo importante de migrantes venezolanos que viajan a Estados Unidos a través de Centroamérica y México, cabe destacar que los encuentros de la Patrulla Fronteriza estadounidense con migrantes de otras nacionalidades han tenido un comportamiento más interesante. Colombia pasó a ocupar el cuarto lugar de mayores encuentros, aunque el número de encuentros no ha aumentado de manera aguda.
En octubre, el mes con mayor tránsito, de acuerdo con las cifras oficiales panameñas, por el Darién cruzaron 59.773 migrantes, y en noviembre, tras la decisión estadounidense, hubo solo 16.632 transeúntes.
”La migración nunca va a cambiar y nadie va a poder pararla”, sostuvo la canciller panameña, Janaina Tewaney, durante una reunión con la prensa local y extranjera.
¿A dónde van?
Le puede interesar: ¿Viaja el exterior? Migración Colombia anuncia novedades para agilizar trámites
*Con información de EFE
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.