¿La “nicaraguanización” de Venezuela? Lo que viene tras el asedio a las primarias
El Tribunal Supremo de Justicia de ese país suspendió los efectos de las primarias, en las que María Corina Machado arrasó. Nicolás Maduro, la oposición, Estados Unidos, pero sobre todo la ciudadanía tienen mucho en juego en este panorama.
Como muchas voces lo anticipaban, el régimen venezolano volvió a patear la mesa de lo acordado con la oposición el suspender “todos los efectos” de las elecciones primarias, que dieron como ganadora indiscutible a María Corina Machado el pasado 22 de octubre.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Como muchas voces lo anticipaban, el régimen venezolano volvió a patear la mesa de lo acordado con la oposición el suspender “todos los efectos” de las elecciones primarias, que dieron como ganadora indiscutible a María Corina Machado el pasado 22 de octubre.
El Tribunal Supremo de Justicia de ese país, de línea oficialista, informó su decisión este lunes luego de aceptar un recurso contra el proceso cuyo objetivo era escoger a la persona que competirá en las presidenciales del próximo año.
El recurso fue presentado por José Brito, diputado de la Asamblea, mientras el gobierno de Nicolás Maduro desconocía el resultado de las primarias al considerarlo “inflado”. En total, unos 2,4 millones de personas salieron a las urnas; Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, obtuvo el 92 % de los votos.
📝 Sugerimos: Tribunal Supremo de Venezuela deja sin efectos las primarias de la oposición
La decisión del alto tribunal se conoció tras pocos menos de dos semanas de firmados los acuerdos en Barbados entre la delegación del gobierno de Maduro y la oposición.
El documento contemplaba derechos como la libertad de los actores políticos para seleccionar a su candidato para los comicios (las primarias, por ejemplo), la fecha en que estos se llevarán a cabo (el segundo semestre de 2024), la actualización del registro electoral que se hará en el camino y, entre otros, el compromiso de reconocer los resultados finales de las presidenciales.
Pero con este precedente se vuelve a complicar el panorama.
Desde que se firmó el acuerdo de Barbados, “se comenzó a avizorar inmediatamente que su concreción en un acuerdo más específico para garantizar unas elecciones competitivas en 2024 iba a ser un camino largo y lleno de obstáculos […] la decisión del Supremo es una demostración de esos obstáculos”, comentó Txomin Las Heras Leizaola, investigador adscrito del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario y presidente de Diálogo Ciudadano.
Aunque el régimen ya había dicho que ningún candidato inhabilitado (como Machado) podría participar de las elecciones, los resultados de las primarias, según Las Heras, le dieron una desagradable sorpresa al gobierno de Maduro.
“Se encontró con la movilización masiva de la oposición, tanto de la clase media como de sectores populares. Pensaban que sería una movilización más pequeña”, dice el analista.
📌Le puede interesar: En medio de la presión judicial, la oposición venezolana proclamó a su candidata
Agrega que no solo la oposición fue capaz de organizar los comicios con éxito, sino que a Maduro seguramente le sorprendió el “arrollador triunfo de María Corina Machado”. Esto le daría a la candidata un nivel de legitimidad que complicaría el camino de un gobierno que aspira a seguir en el poder.
Por el momento, la candidata no se ha pronunciado, pero se espera que lo haga en los próximos días.
En la oposición, voces como la del líder del partido Un Nuevo Tiempo, Stalin González, ya se han escuchado: “Estamos en una etapa de un proceso político, no será fácil la implementación del acuerdo, habrá obstáculos, pero el deseo de cambio que tiene el pueblo venezolano no lo inhabilita una medida judicial”, dijo.
“La dictadura pretende invisibilizar y deshumanizar (propio de dictaduras) a millones de venezolanos que elegimos en unas primarias con muchos obstáculos”, señaló, por su parte, Juan Guaidó, hoy radicado en Miami, en su cuenta de X.
El que tampoco tardó en pronunciarse fue Estados Unidos, que justo después del acuerdo de Barbados alivió sanciones para el sector petrolero, gasífero y aurífero en Venezuela, bajo ciertas condiciones. Una de ellas era precisamente cumplir los compromisos de la ruta electoral, con “un cronograma y un proceso específicos para la reinstalación acelerada de todos los candidatos”.
Ante la decisión del Supremo, Estados Unidos dijo este lunes que “tomará medidas” si Maduro incumple el acuerdo con la oposición.
“Instamos a Nicolás Maduro y a sus representantes a mantener los compromisos que asumieron en la firma del acuerdo de la hoja de ruta política en Barbados”, dijo un vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Washington, no obstante, se encuentra frente a una disyuntiva, señala Las Heras. Por un lado, debe hacer cumplir lo acordado, pero, por otro, están de por medio sus intereses: en el corto plazo, contar con la colaboración de las autoridades venezolanas para seguir llevando a cabo los vuelos de deportación de migrantes venezolanos irregulares, justo cuando las cifras de cruces por la frontera sur de EE. UU. han vuelto a repuntar y en medio de la presión republicana en vísperas de la época electoral.
📰 También recomendamos: Venezuela: el liderazgo opositor en manos de una mujer de derecha
En el mediano y largo plazo, el suministro de gas y petróleo también es un asunto, pues para nadie es un secreto que la guerra en Ucrania ha puesto presión para encontrar proveedores distintos a la potencia petrolera que es Rusia. Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo en el mundo, resultaría estratégico en esto, aunque con el enorme reto de recuperar su marchita industria de por medio.
El flujo de caja que resultaría del alivio de sanciones sería clave para que el gobierno venezolano pueda mejorar la economía antes de las elecciones. “Maduro está tan bajo [en popularidad] que sin el dinero que venga del levantamiento de sanciones es imposible que se vea como un candidato competitivo”, dijo hace unos días a este diario la analista venezolana Eglée González Lobato.
Por lo mismo, a raíz de la patada a la mesa que ha dado, el régimen de Maduro tendría que “pagar un precio de cara a la legitimación internacional que busca” para romper el aislamiento internacional en el que está, advierte Las Heras.
De esta manera, según él, se empezaría incluso a “abrir la ruta a la nicaraguanización del proceso venezolano”, una comparación con el país centroamericano en donde se han eliminado por completo las posibilidades democráticas y de diálogo, en donde ha arreciado la persecución en contra de todos los sectores sociales y que ha sido escenario de circos electorales como unos comicios sin oposición (por estar encarcelada).
Mientras tanto, también queda la duda de si habrá una alternativa para la oposición venezolana en caso de que no se levante la inhabilidad contra Machado, quien no ha contemplado esta posibilidad al decir que luchará “hasta el final”. La falta de consenso dentro de la oposición sobre este punto también ha sido evidente.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.