La oposición en un laberinto: el camino a las urnas en Venezuela, con tropiezos
La candidatura más fuerte contra Nicolás Maduro denunció múltiples obstáculos a la hora de presentar el nombre de Corina Yoris ante el Consejo Nacional Electoral, lo que deja en incertidumbre el futuro de las elecciones presidenciales.
Hugo Santiago Caro
El cronograma electoral en Venezuela sigue transcurriendo contrarreloj y en medios de tropiezos. Este venció el plazo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribir las candidaturas presidenciales para los comicios del próximo 28 de julio, en los que el presidente Nicolás Maduro pretende alcanzar un nuevo mandato.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El cronograma electoral en Venezuela sigue transcurriendo contrarreloj y en medios de tropiezos. Este venció el plazo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribir las candidaturas presidenciales para los comicios del próximo 28 de julio, en los que el presidente Nicolás Maduro pretende alcanzar un nuevo mandato.
Por lo menos nueve candidaturas, incluida la del presidente, lograron registrarse bajo las condiciones impuestas por el CNE. Además del de Maduro, también se recibieron los nombres de los diputados Luis Eduardo Martínez, Juan Alvarado, José Brito y Javier Bertucci, los exalcaldes Claudio Fermín y Daniel Ceballos, el comediante Benjamín Rausseo y los opositores Antonio Ecarri y Luis Ratti, crítico del sector más amplio del antichavismo.
Sin embargo, la candidatura que quizá despertó mayor expectativa durante la última semana, la de Corina Yoris, quien fue designada para reemplazar a María Corina Machado debido a su inhabilitación, se topó únicamente con obstáculos para poder inscribirse como candidata de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la coalición que se opone al chavismo.
Yoris es una filósofa y académica que sobre el papel no tendría ningún argumento en contra para ser inhabilitada.
“A Maduro le sorprendió el nivel de unidad que manifestó la PUD cuando todos los partidos manifestaron su acuerdo con esta candidatura. Pienso que el gobierno de Maduro se ha sentido sorprendido por esta situación, porque lo que busca es todo lo contrario: la división de la oposición, y eso le está llevando a tomar cada día actitudes más radicales”, asegura Txomin Las Heras, investigador adscrito del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.
Yoris compareció ayer en una rueda de prensa en la que anunció que, como candidata y representante de una coalición que integra diferentes sectores de la sociedad venezolana, sentía que sus derechos estaban siendo vulnerados.
“Hemos intentado introducir los datos de las tarjetas, pero el sistema está cerrado, impidiendo el acceso digital. Hemos agotado todos los medios a nuestro alcance para resolver esta situación”, afirmó la candidata.
La académica también resaltó que han intentado ir hasta la sede del CNE para tratar de solucionar los impasses de su inscripción, pero afirma que la ciudad está militarizada y no se le permitió llegar. Dentro de las alternativas intentadas estuvo presentar una carta al CNE que pedía una prórroga de tres días para solucionarlo, pero hasta el cierre de esta edición no habían recibido respuesta. Para Las Heras esto no es otra seña de autoritarismo por parte del gobierno de Maduro.
“El Consejo Nacional Electoral de Venezuela no es un organismo independiente, como establece la Constitución venezolana. Es un ente controlado por el Ejecutivo venezolano, por el gobierno de Nicolás Maduro, y obedece a los intereses del gobierno. Como el gobierno está interesado en mantener elecciones absolutamente controladas y hechas a su medida. Entonces el Consejo Nacional Electoral actúa en consecuencia de eso, es difícil determinar lo que pueda pasar en los siguientes días. En un escenario posible si se impide la inscripción de candidatos, la oposición no podría participar”, afirmó el analista.
La garantía de la participación de la oposición fue uno de los acuerdos logrados en los diálogos de Barbados entre oficialismo y antichavismo, que tuvo como garantes a Estados Unidos, Colombia, España, entre otros países.
De momento, la oposición sigue firme en su intención de participar por las vías democráticas para combatir al chavismo.
Problemas similares denunciaron los venezolanos en el exterior sobre la apertura de registros electorales en los diferentes consulados de Venezuela. En Madrid, Lorena Lima, una ciudadana venezolana, entró en huelga de hambre desde el viernes como protesta ante la negativa del Consulado en España para hacer los registros.
“Si no nos registramos, no vamos a poder votar; entonces, como manera de una protesta pacífica he tomado esta decisión, para que se haga presión, para que abran y podamos registrarnos y poder ejercer nuestro derecho al voto. No nos dejan inscribirnos porque saben que, en su gran mayoría, los venezolanos en el extranjero son de oposición”, aseguró la mujer a EFE. De momento, tanto los registros como la candidatura de Yoris tienen futuro incierto.
Para Las Heras el fracaso de la inscripción podría desembocar en inscripciones separadas de los diferentes movimientos que integran la PUD, lo que, afirma, es el objetivo del chavismo
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com