Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El periódico estadounidense The New York Times publicó este domingo un video, con imágenes inéditas de las protestas del pasado 23 de febrero en Venezuela, que ponen en duda la versión de la oposición sobre cómo se desencadenó la violencia en la jornada de entrega de la denominada ayuda humanitaria en la frontera con Colombia. Según el medio, fue la misma oposición al gobierno de Nicolás Maduro, y no hombres del mandatario, los que “parecen haber incendiado los camiones con ayuda accidentalmente”.
La jornada del 23 de febrero es recordada por las imágenes de camiones cargados con asistencia internacional tratando de ingresar a Venezuela y siendo incendiados en medio de manifestaciones. La oposición, y varias autoridades internacionales, señalaron que los hombres del gobierno de Maduro habían sido los responsables de iniciar el fuego. Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos fueron los principales promotores de esta versión.
“Maduro es responsable de crear las condiciones para la violencia. Sus matones negaron la entrada de toneladas de alimentos y medicinas, mientras que miles de voluntarios valientes buscaron salvaguardar y entregar ayuda a las familias venezolanas”, denunció Garret Marquis, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. A las condenas se unió la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien publicó fotos de los camiones incinerados, según dice, por “pandillas al orden de Maduro”. Lea también: ¿Cruzó Maduro la línea roja?
Pero en el video publicado por el medio estadounidense se ve a un joven lanzando una bomba casera hacia la policía que estaba bloqueando el puente para evitar que los camiones de ayuda ingresaran por el puente,. El trapo que se usó para encender el coctel mólotov se separó de la botella volando hacia el camión con ayuda y dejándolo en llamas.
Maduro advirtió tras la jornada de violencia que la oposición intentó “una operación de bandera falsa, que supuestamente el pueblo de Venezuela había quemado un camión que transportaba comida podrida, no, no, fueron ellos mismos, fueron los criminales de Iván Duque”. Vea también: En fotos: los rostros de la caótica jornada del 23 de febrero
El cargamento que viajaba dentro de los camiones también está en medio de la polémica. Según cuenta el Times, el envío de medicamentos de primera necesidad tampoco está demostrada. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, quien fue el proveedor de la asistencia que viajaba en los camiones, no incluyó medicina entre sus donaciones. Además, entre las cenizas que quedaron tras la quema de los vehículos se observa que en las cajas estaban elementos que no eran de primera necesidad. Principalmente había suministros de higiene como jabón y crema dental, pero no alimentos ni medicinas. Además, la periodista Madelein García grabó un video mostrando que entre los restos que quedaron de los camiones quedaron trozos de galletas, cortaúñas, alambres y elementos para protestas como pitos, entre otras cosas. Según el senador estadounidense Marco Rubio, dentro de los camiones viajaban 20 toneladas de alimentos y medicinas.