Publicidad

La oposición venezolana critica la participación de Maduro en la mesa con el ELN

La oposición venezolana ha sido más crítica con el anuncio de Colombia. No ven con buenos ojos la inclusión de Nicolás Maduro en el proceso.

04 de octubre de 2022 - 08:19 p. m.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, será garante del proceso de paz de Colombia con el Eln.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, será garante del proceso de paz de Colombia con el Eln.
Foto: EFE - Rayner Peña R.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Gobierno de Colombia anunció desde Caracas el reinicio formal de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) con la participación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como garante de las negociaciones de paz, una noticia que ha generado reacciones divididas.

“Creo que acertadamente se sabe que Venezuela puede ser y debe ser un país importante para que el Eln renuncie definitivamente a la violencia y proclamemos este continente libre de violencia política”, señaló el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La Embajada de Noruega en Colombia, otro país garante de los diálogos, apoyó la decisión de reinstalar las negociaciones formales, un paso importante hacia la paz en Colombia. “Agradecemos la confianza puesta en nosotros para continuar en nuestro rol como país garante”, señaló la Embajada. Sin embargo, no se pronunció sobre la presencia de Maduro en la mesa.

A dichas declaraciones se suma la del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien en su perfil de Twitter escribió: “Apoyamos la decisión de reinstalar la mesa de negociaciones entre el gobierno de Colombia y el ELN. Confirmo que #Cuba continuará su papel de garante con arreglo a lo acordado y a lo que requieran las partes. Nuestro compromiso con la paz en Colombia es invariable. #ElCaminoEsLaPaz”.

La oposición venezolana ha sido más crítica con el anuncio de Colombia. Carlos Vecchio, embajador ante Estados Unidos del gobierno interino de Juan Guaidó, lamentó la decisión. “¿Puede garantizar algo quien en Venezuela se ha dedicado a manipular los esfuerzos de negociación y a encarcelar a quienes piensan distinto?”, se preguntó Vecchio en Twitter.

Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente del Parlamento de 2015, le señaló al presidente colombiano, Gustavo Petro, que sumar a Maduro como garante en el proceso de paz podría “costarle el prestigio a su política internacional”. “Presidente Petro, Nicolás Maduro ha protegido, financiado y amparado a grupos guerrilleros que, desde territorio venezolano han atentado contra las instituciones y la democracia colombiana. El ELN es uno de ellos”, escribió Guanipa, quien recomendó no poner el diálogo y la “paz total en manos de Maduro”.

La abogada Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional (Fanb), se sumó a las voces críticas a la decisión indicando que esta es una “declaración de neutralidad frente al conflicto armado, con profundas implicaciones en materia de Derecho Internacional Humanitario (DIH) para el Estado venezolano y la Fanb”.

Le recomendamos: Una catástrofe para el ejército ruso en Ucrania

Los diálogos con el Eln, en contexto:

Antonio García, máximo comandante del Eln, confirmó que la negociación se retoma en el mismo punto donde quedó antes de que se suspendiera en enero de 2019, tras el atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander, que dejó 22 muertos y 62 personas heridas.

Hay que recordar que durante la negociación con el gobierno de Juan Manuel Santos, la mesa había avanzado en el punto 1 que se titula “Participación de la sociedad en la construcción de paz”, que deberá acompasarse con los diálogos regionales vinculantes que adelanta el gobierno. También se estaba discutiendo la posibilidad de un segundo cese el fuego y de hostilidades de carácter bilateral.

García confirmó que la sede de los diálogos se rotará entre los países garantes (Cuba, Venezuela y Noruega), porque así fue acordado durante la negociación con el gobierno Santos. Cualquier cambio en este y otros aspectos de la negociación serán acordados por las partes y anunciados a su debido momento.

Le puede interesar: Estampida en estadio de Indonesia: ¿cómo llegamos a esta tragedia?

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar