“La paz requiere compromiso”: embajadora de Irlanda en Colombia
Fiona Nic Dhonnacha habló con El Espectador sobre el interés de su país en seguir acompañando la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, así como la mesa de diálogo con el Estado Mayor Central. Saluda el apoyo de Colombia a Ucrania en la ONU e insiste en la necesidad de un cese al fuego en Gaza.
María Alejandra Medina
Fiona Nic Dhonnacha, embajadora de Irlanda en Colombia, habló con El Espectador a propósito de los 25 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones y del rol de garante de su país en los diálogos con el Estado Mayor Central.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Fiona Nic Dhonnacha, embajadora de Irlanda en Colombia, habló con El Espectador a propósito de los 25 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones y del rol de garante de su país en los diálogos con el Estado Mayor Central.
Entre otros temas, se refirió al importante referendo constitucional que Irlanda votaba el viernes. Horas después de esta conversación se confirmó que la reforma fue rechazada por la ciudadanía. El Gobierno anunció que respetaría el resultado. Esta fue la conversación.
Irlanda votó el viernes en un referendo para cambiar artículos anacrónicos sobre las mujeres y la familia en la Constitución. ¿Por qué han tardado tanto en hacer esas reformas?
Hemos hecho muchos cambios desde hace décadas, avances sociales y económicos, y uno de los temas es el de género; la igualdad de género es prioridad. Hace mucho tiempo reconocimos que un cambio en la Constitución es necesario, pero la dificultad fue decidir qué cambiar. Se trata de reconocer el estado de las mujeres en la sociedad, la importancia de la familia, pero la cuestión era cómo decirlo de forma inclusiva. Buscamos promover el diálogo social, así que tuvimos una asamblea ciudadana para decidir; se hicieron unas recomendaciones, que fueron tomadas por el Gobierno para ver qué palabras usar y hacer el cambio en la Constitución para reconocer el cambio del rol de la mujer y el trabajo de cuidado en la sociedad.
Se temía una participación baja, ¿por qué?
Hay muchas expectativas y conversaciones dentro de la sociedad. Hay dos recomendaciones: una sobre la posición de la mujer y la familia, y otra sobre el tema de cuidado. Lo que vemos es que hay muchas personas que quieren más [en la propuesta] sobre el reconocimiento de los derechos en el tema del cuidado.
Han pasado cinco años de la apertura de la Embajada de Irlanda en Colombia. ¿Qué balance hace?
Abrimos la embajada en 2019 con dos objetivos grandes: promover la relación bilateral y apoyar el proceso de paz en Colombia. En lo primero creo que hemos avanzado mucho, hemos tenido importantes visitas políticas en ambos lados. Este año tuvimos la visita de nuestro canciller en enero. En el tema económico, hemos visto un aumento grande en las relaciones comerciales, con un aumento en el nivel de las empresas irlandesas invirtiendo y haciendo negocios en Colombia, como Smurtfit Kappa y Mainstream Renewable.
Del lado de la paz, para nosotros es muy importante apoyar este proceso en Colombia, particularmente la implementación del Acuerdo de 2016, y desde el año pasado somo país garante en el proceso con el Estado Mayor Central (EMC).
Además, se cumplen 25 años de relaciones diplomáticas. ¿Por qué tomó tanto tiempo establecerlas?
Tenemos una historia muy larga; de hecho, miles de soldados irlandeses lucharon con Simón Bolívar. Hizo falta construir esa relación más formalmente, pero reconocimos la necesidad de profundizar el lazo. Luego de eso, hemos logrado mucho más intercambio entre los dos países, sobe todo desde la apertura de las dos embajadas: la de Colombia en Irlanda en 2018 y la de Irlanda en Colombia en 2019.
¿Cuántos irlandeses hay en Colombia y viceversa?
Sabemos que hay 120 irlandeses en Colombia; no es mucho, porque hay 70 millones de personas con ascendencia irlandesa en el mundo. En la comunidad raizal de San Andrés y Providencia hay personas que son descendientes de irlandeses.
Sacar la visa de Irlanda no es muy sencillo. ¿En qué está trabajando para promover el intercambio, la migración: que vengan más irlandeses y que más colombianos visiten Irlanda?
Estamos siempre buscando la forma de disminuir la cantidad de papeles y de tiempo necesarios para la visa. Una buena noticia es que desde hoy vamos a suspender el requerimiento de visa para pasaportes diplomáticos, y estamos hablando siempre con nuestros colegas del Ministerio de Justicia para ver cómo podemos facilitar ese proceso.
¿Qué bienes y servicios se destacan en la balanza comercial?
De Colombia, es el carbón el producto más grande en términos de exportaciones, al igual que el café y los frutos. Por parte de Irlanda, en exportaciones de bienes, las cifras más grandes son en productos farmacéuticos, pero también la exportación de servicios es alta, de unos 490 millones de euros.
¿Cuál es su impresión de la implementación del Acuerdo de 2016 y ahora la apuesta del Gobierno actual sobre la paz total?
Vemos que el Acuerdo de 2016 es muy importante, es transformador con muchos compromisos importantes en cuanto a la reforma rural integral, temas de género y el capítulo étnico también.
Nosotros celebramos el año pasado 25 años de la firma del acuerdo de Viernes Santo, y lo que entendemos de la implementación desde nuestra historia es que es un proceso muy largo, y que si queremos hacer transformaciones necesitamos la participación de toda la sociedad; requiere un compromiso grande del gobierno, y vemos que este gobierno está muy comprometido.
Algo muy importante también es el reconocimiento del compromiso de los firmantes de paz en el proceso. Vemos la importancia del sistema de justicia transicional, por eso apoyamos el trabajo de la JEP, y antes de la Comisión de la Verdad, así como el de la Unidad de Búsqueda.
Resalto particularmente la importancia del tema de género, la participación de las mujeres en la construcción del acuerdo y en la implementación, pero hay que hacer más.
¿Por qué el interés de Irlanda en el proceso con el EMC?
Reconocemos que la violencia desafortunadamente sigue en el país, pero siempre destacamos la importancia del diálogo como herramienta en la construcción de la paz. El Gobierno nos invitó el año pasado a participar en ese proceso en particular, y vemos que podemos contribuir al participar y apoyar en la mesa, y en términos de asistencia técnica, que podemos compartir la experiencia que tenemos para implementar la paz.
¿Y cómo ve el proceso, mientras se evalúa en la ONU si se extiende el mandato de la Misión de Verificación para ese proceso?
Creo que han tenido logros muy importantes, con la formalización de la mesa en octubre, pero también es importante el cese al fuego y lo que están avanzando en cuanto a la construcción y el fortalecimiento del mecanismo de verificación y el monitoreo no solo a nivel nacional, sino también regional y local. Están avanzando también en la construcción de la agenda y eso es importante para nosotros también hacer seguimiento de cómo están logrando avances. Entendemos que no es fácil, que ha sido poco tiempo en la mesa, pero veremos cómo podemos apoyar.
Irlanda ha visto que la paz no es algo que se pueda dar por sentado, y se vio hace poco con la inestabilidad del Protocolo de Irlanda del Norte. ¿Qué aprendizaje deja eso?
Con la firma del acuerdo de Viernes Santo se puso fin a la violencia en Irlanda del Norte, al conflicto, pero entendemos dentro de ese acuerdo que necesitamos tratar las raíces del conflicto e implementarlo de manera muy comprensiva. Entendemos que siempre otras actividades afuera pueden afectar las relaciones dentro de las comunidades que han vivido en esa situación y que es importante siempre poner la paz como prioridad en los objetivos.
Lo que vemos por parte de todos los que están involucrados, los partidos en Irlanda del Norte, Irlanda y el Reino Unido, es que necesitamos enfocarnos en el diálogo, y siempre buscar la forma de tener acuerdos que avancen en las necesidades de las comunidades que viven en Irlanda del Norte. Con eso hemos logrado los avances. Hace unas semanas lograron reconstruir la asamblea de Irlanda del Norte para seguir apoyando a sus comunidades, con participación política, y lograr avances en tantas necesidades.
¿Cómo afectaría la relación con Irlanda un cambio político en Reino Unido, con el ascenso de los laboristas?
La relación con el Reino Unido es muy importante, son nuestros vecinos, compartimos mucha historia, relaciones económicas, sociales y políticas. Para nosotros no importa quién esté en el gobierno, sino que siempre haya la mejor relación para promover no solo los avances económicos y sociales, sino también la relación fuerte en términos de coordinación y cooperación en Irlanda del Norte. Como miembro de la UE, es muy importante la relación con ellos y esperamos con la elección, sin importar quién sea, que podamos seguir mejorando y buscando más oportunidades económicas y en nuestra relación política.
¿Como embajadora, ha recibido alguna responsabilidad de relacionamiento con el Gobierno colombiano en cuanto a la posición sobre la guerra en Ucrania, sabiendo que Colombia y otros países de la región han sido un renuentes a comprometerse, por ejemplo, con el envío de armas?
Para nosotros es muy importante el reconocimiento de la situación después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Para los europeos, los países miembros de la UE, es una prioridad reconocer las reglas internacionales de que una invasión a un país independiente no es aceptable y destacar el impacto humanitario en Ucrania. Es importante siempre llamar para la salida de Rusia de Ucrania, así como compartir con nuestros socios en otros países, en este caso Colombia, la importancia de su apoyo para la UE, los otros países europeos y particularmente Ucrania. Lo que saludamos es que Colombia siempre ha ayudado y apoyado las resoluciones a nivel internacional, particularmente en la ONU, sobre este tema. Creemos que es muy importante que Colombia siga con ese apoyo, que siempre es algo que discutimos y hablamos con nuestros colegas a nivel político y diplomático.
Algo con lo que el Gobierno colombiano sí se ha comprometido es con el apoyo a Palestina. ¿Cuál es la postura de Irlanda frente a la guerra en Gaza y la situación de la población civil?
Hemos tenido siempre una posición muy clara: es muy importante llamar a un cese al fuego humanitario, también para facilitar el acceso para las necesidades de los que están sufriendo y la liberación de los rehenes. Creemos que es muy importante reconocer el impacto humanitario para los civiles en Gaza y condenamos también los ataques terroristas del 7 de octubre de manera clara y profunda. Asimismo, que es muy importante la cooperación internacional en este tema. Creemos que la presencia de la ONU y UNRWA en Gaza es muy importante, por eso hemos apoyado y seguimos apoyando ese trabajo.
Finalmente, esta semana será el Día Nacional de Irlanda. ¿Qué tienen preparado para celebrarlo en Colombia?
El 17 de marzo es nuestro día nacional, muy importante para Irlanda, no solo dentro del país, sino en el mundo. Celebramos nuestra cultura y nuestra diáspora. Celebramos con música, danza. Aquí vamos a participar en una fiesta del día de San Patricio, en Medellín, y en Bogotá vamos a tener un desfile en la Ciclovía el domingo.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com