La solidaridad: clave para luchar contra la crisis climática y el autoritarismo
En entrevista con El Espectador, Jan Dieren, diputado alemán, cuenta sobre la cooperación con Colombia que se busca en materia sindical y da sus perspectivas sobre la guerra que se vive en suelo europeo.
Jan Dieren, nacido en 1991, es abogado y diputado alemán por el partido socialdemócrata (SPD). En noviembre estuvo en Colombia, país que conoció durante un año de servicio social voluntario, en Bogotá, tras graduarse de bachillerato en 2011.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Jan Dieren, nacido en 1991, es abogado y diputado alemán por el partido socialdemócrata (SPD). En noviembre estuvo en Colombia, país que conoció durante un año de servicio social voluntario, en Bogotá, tras graduarse de bachillerato en 2011.
En la agenda de su visita al país, coordinada por la Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia (Fescol), hubo tiempo para reunirse con organizaciones sindicales y defensoras de derechos humanos, para explorar áreas de cooperación. En diálogo con El Espectador, resaltó algunos de los hallazgos.
En esta entrevista explica también por qué la solidaridad es un principio clave no solo en un contexto de guerra, como el que vive su continente, sino en la gestión de la crisis climática, entre otros.
¿Qué lo trajo a Colombia?
Tengo un vinculo personal, pero con perspectiva política, sobre todo. En tiempos como estos es importante que podamos desarrollar o mejorar las relaciones entre las sociedades de Colombia y Alemania. Con lo que está pasando aquí con el Acuerdo de Paz, el cambio de gobierno y todos estos cambios, me parece que es importante que hagamos lo que sea posible para que ese cambio sea sostenible de manera que mejore la vida de las personas en Colombia. Es importante conocer la situación porque con ese conocimiento es mucho más fácil tratar las situaciones.
¿Qué áreas de cooperación ha encontrado, que puedan crearse o fortalecerse?
Muchos. El propósito es encontrar esas áreas. La primera que mencionaría sería lo que tiene que ver con la situación de los trabajadores. La base para resolver cualquier conflicto y tener un desarrollo sostenible es que las personas puedan trabajas y ganarse el sustento; eso, sobre una base justa o equitativa, lo que requiere un desarrollo progresivo del derecho y las condiciones laborales y que la situación de los trabajadores en el país mejore.
No es casualidad que haya habido tanta violencia contra los sindicalistas porque el desarrollo del trabajo es la base del desarrollo de la sociedad. Me parece que es un área en la que podemos colaborar entre Alemania y Colombia. En Alemania hay un movimiento sindicalista muy antiguo, pero también muy fuerte.
También en energías renovables, porque Alemania ha avanzado en eso. En Colombia hay un potencial para el desarrollo de energías renovables. Compramos mucho carbón a Colombia y sería bueno convertir eso en un desarrollo conjunto hacia energías renovables.
¿A qué se comprometen, en cuanto a veeduría a favor de las comunidades locales, por ejemplo, de La Guajira, en la configuración de ese intercambio?
No puede ser que empresas alemanas que en Alemania respetan las leyes y derechos laborales y que en otros países no lo hagan, eso no debe ser. Implementamos una ley según la cual las empresas tienen una responsabilidad sobre lo que hacen en otros países. Aunque se haga según la ley, puede ser que afecte a la gente y el ambiente. Por eso digo que no puede ser que un intercambio beneficie solo a un lado y al otro solo le deje daños. No se trata solo cambiar la fuente de energía, sino la forma en que organizamos el intercambio, que sea beneficioso para ambos lados. Eso tiene que ver con la solidaridad internacional.
¿Podría darnos un ejemplo concreto de la colaboración en el tema laboral?
Nos reunimos con la CUT, Unidapp, entre otras organizaciones. En Unidapp, que es un sindicato de repartidores (a través de plataformas digitales), tratan el asunto de regular esas plataformas y la situación social de los repartidores, que no tienen vínculo laboral. En Alemania estamos trabajando en lo mismo, y estamos tratando de hacer una directiva de la Unión Europea. Acordamos que vamos a tener un intercambio entre los colegas de Unidapp y del sindicato en Alemania que hacen lo mismo allá para que mutuamente haya aprendizajes. Aquí hay formas de organización de las que podríamos aprender y viceversa.
Desde el Bundestag, ¿cómo se ve la transición entre el Gobierno anterior y el gobierno de Petro en cuanto a la implementación del Acuerdo de Paz, teniendo en cuenta que la administración anterior recibió muchas críticas al respecto? ¿Hay algún incentivo para Alemania en términos de mayor financiación o cooperación en esa materia?
El Acuerdo de Paz era un paso histórico. Recuerdo que estaba feliz de ver que había ese pacto, y no entendí bien por qué en el plebiscito no hubo mayoría sobre un paso tan histórico. Es importante que un acuerdo así exista no solo en el papel, sino en la realidad. La intención de Petro de realizarlo de verdad ahora me parece tan importante como el pacto mismo. Estoy confiado en que Petro logrará su objetivo, y espero que esto contribuya a un desarrollo y una paz estable.
Le puede interesar: Guerra en Ucrania: así es ser conductor de ambulancia en el “matadero” de Bajmut
Europa pasa por el mayor conflicto desde la Segunda Guerra Mundial, y eso ha volcado la atención del mundo a Ucrania. ¿Eso de alguna forma puede debilitar los lazos con regiones como América Latina y la cooperación existente?
Creo que es importante tener presente que se trata de un ataque, una agresión por parte de Rusia. Si bien es importante entender por qué se inició, también es importante entender que no hay nada que justifique este accionar. Es importante que discutamos el fin de esta guerra para que las personas en Ucrania no tengan que seguir sufriendo, muriendo o desplazándose.
La guerra tiene consecuencias económicas para Europa y el resto del mundo. Lo importante es que Alemania y Europa en general tengamos conciencia de que los aumentos de precios y las consecuencias económicas afectan a otras partes del mundo, y estamos abocados a tomar una serie de medidas para aliviar la situación para la población, bajando precios como los del gas, tratando de conseguir apoyo financiero para las personas, y eso involucra miles de millones de euros.
El dinero que invertimos en Europa y Alemania para luchar contra las consecuencias de esta guerra no lo tiene todo el mundo. Las consecuencias de la guerra afectan, por ejemplo, también a Colombia, pero probablemente Colombia no tiene los mismos recursos para tratar de frenar las consecuencias de todo esto. Enfrentarse de forma consciente a esta situación requiere de un manejo solidario a nivel internacional entendiendo que las consecuencias de esta guerra no solo afectan a Europa, sino a otros países. Tenemos que ver de qué manera podemos enfrentarnos a esto de forma solidaria para aminorar el sufrimiento de las personas en todo el mundo.
América Latina, en elecciones recientes, ha escogido a líderes progresistas o de izquierda, mientras en Europa se han fortalecido posturas de extrema derecha. ¿Por qué sucede esto en medio de una guerra que, como dice, debería despertar un sentimiento de solidaridad?
Europa se siente como en los años veinte del siglo pasado. Es duro. Un desarrollo como ese tiene muchas razones, pero eso pasa en países en Europa en los que las desigualdades se aumentaron en los años pasados. En Europa, desde 2008, luego de la crisis financiera, no hubo tanta solidaridad como debió haber habido. En Grecia, después de los años de la crisis financiera aumentó la pobreza y la desigualdad. Muchas personas no sentían que había solidaridad por parte de otros países de Europa. O no tanta como necesitaban. Entonces votaron de otra manera, por los autoritarios; esa es una de las razones. El peligro es que esto se repita a escala global. Es importante que en todo el mundo hagamos lo posible para asegurar más solidaridad entre las personas que la necesitan.
En medio de una guerra que ha puesto presiones en materia energética, ¿qué tan probable es que la lucha contra la crisis climática se dé de manera solidaria?
Es la única posibilidad. Hablar de probabilidad… Es que no hay de otra. También tiene que ver con la solidaridad, porque la cuestión ambiental la tratamos como cuestión científica, pero es sobre todo una cuestión social porque los más afectados son las personas con menos recursos económicos en cualquier país del mundo. A países como los europeos les toca acelerar el proceso hacia las energías renovables porque no nos queda mucho tiempo. Necesitamos el mismo cambio en todo el mundo, pero los países que puedan avanzar más rápido tienen la responsabilidad de hacerlo. Alemania y Europa tenían un desarrollo industrial que no era tan ambientalmente sostenible y toda la riqueza que tenemos tiene que ver con ese desarrollo industrial, que no estaba limitado por exigencias ambientales. Eso también tiene que ver con la solidaridad: que los que puedan avanzar más rápido lo hagan.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.