Publicidad

La sombra del pasado militarista en Brasil

Lo que pasó el fin de semana en Brasilia evoca el golpe de Estado de 1964 y la dictadura que posteriormente se instauró en el país. Por eso el llamado de los bolsonaristas para una intervención militar, con la idea de derrocar el gobierno de Lula da Silva, “no es extraño”, según los analistas, pero ocurre en un contexto en el que la democracia brasileña parece estar fortalecida.

María José Noriega Ramírez
10 de enero de 2023 - 12:00 a. m.
Estos son los destrozos que dejaron los bolsonaristas en su paso por el Palacio de Planalto, la sede de la Presidencia de Brasil.
Estos son los destrozos que dejaron los bolsonaristas en su paso por el Palacio de Planalto, la sede de la Presidencia de Brasil.
Foto: EFE - ANDRÉ COELHO

Era 31 de marzo de 1964. Las Fuerzas Armadas de Brasil perpetraron un golpe de Estado en contra de João Goulart. Lo derrocaron y, a lo largo de 21 años, el país vivió bajo un gobierno militar. La historia se dividió en dos: en un antes y en un después de la dictadura. Las Fuerzas Armadas se tomaron el Congreso y el Poder Judicial, destituyeron a algunos parlamentarios, también a unos jueces. Se vivieron años de torturas, desapariciones y persecuciones, de represión en contra de movimientos populares y sociales, en contra de sindicatos e...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar