Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Unión Europea (UE) pidió el jueves la "liberación inmediata" del brazo derecho del opositor venezolano Juan Guaido, Edgar Zambrano, detenido por los servicios de inteligencia del presidente Nicolás Maduro.
"La detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, por la policía secreta venezolana, constituye otra flagrante violación de la Constitución del país", denunció la portavoz de Relaciones Exteriores de la UE, Maja Kocijancic, en un comunicado. "Es un acto que obedece a motivos políticos para silenciar a la Asamblea Nacional", agregó.
Lea también: Édgar Zambrano, primer parlamentario venezolano detenido por Maduro tras rebelión militar
La UE pidió "respeto" de los derechos civiles y de la inmunidad parlamentaria de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluido su presidente Juan Guaidó.
Y advirtió al presidente Maduro: "La UE seguirá reaccionando a través de diferentes instrumentos políticos, contra la continuación de la erosión de las instituciones democráticas, del Estado de derecho y de los derechos humanos".
Estados Unidos ya condenó esta "detención arbitraria" y advirtió de que habría "consecuencias" si no lo liberan de inmediato.
Zambrano, fue detenido este miércoles acusado de participar en un fallido alzamiento militar contra el presidente Nicolás Maduro, un caso por el que son procesados otros nueve legisladores opositores, hecho que fue rechazado por el jefe parlamentario Juan Guaidó.
Presión internacional
La administración de Donald Trump exigió liberar a Zambrano, calificando de "arbitraria" su detención. "Si no es liberado de inmediato, habrá consecuencias", señaló un mensaje publicado en la cuenta en Twitter de la cerrada embajada estadounidense en Caracas, que sigue operativa aunque el personal diplomático de Washington en Venezuela abandonó el país petrolero después de que Maduro rompiera relaciones en febrero pasado.
Argentina, Colombia, Chile y Perú también rechazaron el arresto. El canciller colombiano, Carlos Holmes, pidió "a la comunidad internacional que, con urgencia, exija" liberar a Zambrano.
La Casa Blanca sostiene que "todas las opciones están sobre la mesa" en el caso venezolano, sin descartar una acción militar a la que se oponen América Latina y la Unión Europea.
"La administración americana está como el 'cowboy' del Oeste diciendo: 'miren que les desenfundo'", criticó este miércoles el canciller español, Josep Borrell, cuyo país sin embargo respalda a Guaidó.