Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El bloque de países europeo anunció que llevó a cabo la evacuación de su personal en Haití, luego de que el país, pero sobre todo su capital, Puerto Príncipe, lleva varios días sumida en una espiral de violencia, que tiene como contexto reciente el asesinato del presidente Jovenel Moïse, ocurrido en julio de 2021, y la presión por parte de las pandillas por alejar del cargo al primer ministro Ariel Henry, a la cabeza del Ejecutivo desde el magnicidio y quien debió haber convocado elecciones y soltar su cargo en los primeros días de febrero.
“Hemos removido al personal”, confirmó el lunes Peter Stano, portavoz de la división diplomática de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque. Según expresó, la Unión Europea está “extremadamente preocupada” con la situación en Haití, donde se registraron ataques a hospitales y prisiones, así como escasez de alimentos e infraestructuras bloqueadas. “En respuesta al dramático deterioro de la situación, tomamos la decisión de reducir nuestras actividades sobre el terreno y trasladamos al personal de la delegación en Puerto Príncipe a un lugar más seguro, fuera del país”. De acuerdo con la información, los representantes europeos siguen trabajando, pero desde el exterior.
La decisión de la Unión Europea se dio a conocer un día después de que Estados Unidos tomara la determinación de sacar por vía aérea al personal no esencial de la Embajada en Haití y de añadir fuerzas para respaldar la seguridad del recinto diplomático, sobre todo después de que el viernes se intensificara la insurrección de los grupos criminales en Champ de Mars, una zona de Puerto Príncipe que alberga ministerios, embajadas, consulados, bancos, hoteles y la Corte Suprema. Según reportes, miembros de las pandillas incendiaron el Ministerio del Interior, construido después del terremoto de 2010.
El periódico Le Nouvelliste dijo que las pandillas lanzaron una “operación sistemática” para expulsar a la Policía del corazón estratégico de Puerto Príncipe: “El centro ha caído. No hay ninguna duda al respecto”. Por su parte, Lionel Lazarre, jefe del sindicato nacional de policías haitianos, afirmó al AyiboPost que sus colegas estaban luchando por resistir el ataque: “La Policía está de rodillas”. Aunque las autoridades retomaron algo de control en la zona el domingo, los gobiernos extranjeros insistieron en que sus ciudadanos abandonen Haití.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán declaró ante la AFP que, “debido a la muy tensa situación de seguridad en Haití, el embajador alemán y el representante permanente en Puerto Príncipe partieron hacia República Dominicana, junto con representantes de la delegación de la Unión Europea”. Algunas voces hablan de que la asediada administración de Henry podría estar a días o incluso horas de colapsar.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com