Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Argentina ha pasado semanas sumida en un estado de locura. “Fingimos demencia”, dice Marisol de Ambrosio, consultora en comunicación digital y política argentina, más conocida como Marisin. El país estaba asustado, pero no quería pensar en ello. Nadie sabía qué podía pasar con las elecciones —aunque ella confiaba en que el peronismo se iba a recuperar—, y el que dijera que tenía la respuesta segura estaba mintiendo. Porque esta era la primera vez que tres fuerzas, y no solo dos, tenían posibilidades de ganar, y eso dificultaba cualquier pronóstico.
Javier Milei, Sergio Massa o Patricia Bullrich: ya no se hablaba de una grieta en el país, sino de los tres tercios que los separan. Al final, no hubo un batacazo como en las primarias de agosto. Al cierre de esta edición, Milei y Massa se proyectaban a un balotaje y tendrán que recalcular y reforzar sus estrategias para la segunda vuelta, que se disputará el 19 de noviembre. Sin embargo, la jornada estuvo llena de sorpresas en cada una de las fuerzas políticas.
📝 Sugerimos: El fenómeno de Javier Milei, ¿cómo hizo para que le diéramos clic?
Primera sorpresa: el fenómeno Milei
Por el lado de Milei, el ultraderechista sostuvo su apoyo en las urnas, pero no voló como lo esperaba. Después de todo, era el claro favorito en los sondeos. Guillermo Francos, asesor del candidato y la propuesta de este para ocupar el Ministerio del Interior, fue el primero en descartar una victoria en primera vuelta. En el búnker donde el partido Libertad Avanza esperaba los resultados dijo: “Siempre pensamos en segunda vuelta. Nunca dijimos que ganábamos en primera vuelta”. Hace días, Milei transmitía lo contrario. Sin duda, no era el resultado que esperaban los libertarios.
Los analistas le atribuyen la falta de respuesta a Milei en las urnas a sus posiciones extremistas. La idea de dolarizar la economía, sin las herramientas para ello, o la de “dinamitar” el Banco Central pudieron resultar muy drásticas para un público que, si bien busca un cambio, no quería asumir un riesgo tan alto. Que Milei no ganara, después de todo, tranquilizó a los mercados. ¿Qué le queda por hacer? Lo que ha hecho en las últimas semanas: moderar su discurso y negociar.
“Milei es un cisne negro en la Argentina. Es muy difícil hacer pronósticos con él. Existe la posibilidad de que se acerque tanto a Juntos por el Cambio como a los peronistas. De hecho, sobre esto último, hay que destacar que ya hizo un acuerdo con un sindicalista muy importante en Argentina que se llama Luis Barrionuevo”, dijo Mariano Narodowski, doctor en Educación.
📌 Le puede interesar: Como un ‘rockstar’: así votó Javier Milei en Argentina
Segunda sorpresa: Massa
Si bien el ministro de Economía y candidato presidencial venía mejorando sus números en los últimos sondeos, nadie preveía que fuera a terminar de primero en la primera vuelta. La inflación del 140 % no lo castigó, ni un dólar que se ha disparado durante su administración. Para Massa fue clave jugar con la campaña de miedo sobre lo que podría hacer Milei. “Está en juego si su hijo va a la universidad gratis o tienen que pagar”, dijo. De Ambrosio también explica que cambió su estrategia digital. “Sergio empezó a ser un buen candidato, más horizontal, luego de las primarias. Aprovechó las herramientas, tanto en la red como en sus actos públicos”, dijo la experta. A Massa le queda continuar en esta ruta y reforzar su campaña por el miedo de lo que puedan perder los argentinos si gana Milei.
Tercera sorpresa: Juntos por el Cambio
Esta es la peor elección de Juntos por el Cambio desde su surgimiento. Perdió más de 700.000 votos respecto a las primarias. “Es para matarse”, dijeron en la coalición. La derrota obliga a una reconfiguración del espectro político. Si hubieran sumado a Juan Schiaretti, que quedó cuarto gracias a su desempeño en las últimas semanas por los debates, podrían haber terminado en segundo lugar metiéndose en el balotaje con oportunidad de ganar. Sin embargo, el expresidente Mauricio Macri fue el que rechazó la idea por una pelea oculta. Horacio Rodríguez Larreta, en cambio, había propuesto un pacto con él. Tendrán que hacer una enorme autocrítica. Entre tanto, la prensa local asegura que Macri está intentando acercarse a Milei, con el fin de colar hombres de su confianza en el hipotético gabinete del candidato libertario.
📰 También recomendamos: Gaza e Israel, según el Nobel de Literatura José Saramago
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.