¿Buscarán venganza los republicanos? Esto es lo que se espera del nuevo Congreso
El mayor deseo de la bancada republicana es lanzar muchas investigaciones contra Biden e incluso un juicio político para cobrar venganza por los dos impeachment que convocaron los demócratas contra el expresidente Donald Trump. Es una de las áreas que destacarán en el nuevo periodo del Legislativo.
Luego de dos años de control demócrata en ambas cámaras, un nuevo Congreso toma posesión este miércoles con una notable división: de un lado, los republicanos ostentan una frágil mayoría en la Cámara Baja, lo que ha llevado a que no se conozca con certeza el nombre del próximo orador del Congreso; del otro, los demócratas mantienen el poder en la Cámara Alta con dos curules más, pero aún insuficientes para impulsar las grandes reformas que busca la Casa Blanca. Ante este escenario, no se puede esperar mucho de esta legislatura.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Luego de dos años de control demócrata en ambas cámaras, un nuevo Congreso toma posesión este miércoles con una notable división: de un lado, los republicanos ostentan una frágil mayoría en la Cámara Baja, lo que ha llevado a que no se conozca con certeza el nombre del próximo orador del Congreso; del otro, los demócratas mantienen el poder en la Cámara Alta con dos curules más, pero aún insuficientes para impulsar las grandes reformas que busca la Casa Blanca. Ante este escenario, no se puede esperar mucho de esta legislatura.
En la mesa hay políticas cruciales para el país, pero tendrán que recorrer un camino inestable y tormentoso y, con el balance actual, lo más seguro es que no se logre un gran acuerdo bipartidista en las áreas donde más se necesita una reforma, como la migración o las infeastructuras energéticas.
Se avecinan dos años repletos de confrontación antes del espectáculo central de la década: las elecciones generales de 2024. Sin embargo, hay quienes todavía confían en un trabajo bipartidista, como los congresistas Brian Fitzpatrick (republicano - Pensilvania) y Josh Gottheimer (demócrata - Nueva Jersey). Ambos lideran el Caucus de Soluciones de Problemas.
“La mayoría de la gente nunca ha oído hablar de nosotros. No tenemos otra opción (que resolver problemas)”, le dijo Gottheimer a la CBS.
Con su trabajo de seguimiento y conciliación, el gobierno logró pasar el proyecto de ley de infraestructura de US$1,2 billones el año pasado. Aun con su optimismo, el pronóstico es turbio y desalentador. Hace solo dos meses, el representante James Comer (republicano de Kentucky), quien sirve como el miembro de mayor rango del Comité de Supervisión de la Cámara, dijo que lanzarían una investigación contra el presidente, Joe Biden, en el nuevo Congreso. Ese y otros puntos marcarán la agenda legislativa.
¿Qué pasará con George Santos, Marjorie Taylor Greene y Paul Gosar?
El congresista electo George Santos está bajo escrutinio por mentir casi en la totalidad de su biografía durante su campaña a la Cámara. Cada vez surgen más detalles sobre su pasado y más pruebas de sus declaraciones engañosas. El martes tomará juramento para servir a la Constitución y al país. Los congresistas de ambos lados del pasillo han ejercido una presión significativa para que rinda cuentas.
El representante Nick LaLota (republicano de Nueva York) ha pedido una investigación por parte del Comité de Ética de la Cámara. Por otro lado, el representante Ritchie Torres (demócrata - Nueva York) ha dicho que planea presentar el proyecto de ley Otro Buscador de Oficina Sin Verdad Completa, o Ley Santos, que requerirá a los aspirantes a la Cámara que proporcionen detalles de sus antecedentes bajo juramento.
Le recomendamos: Así es George Santos, el congresista de EE. UU. que no dijo ni una verdad
Aún no es claro cómo el escándalo por su biografía fraudulenta podría impactar a Santos, pero una hipotética renuncia podría reducir más la ya frágil mayoría de los republicanos en la Cámara.
Por otro lado, queda pendiente el futuro de los congresistas Marjorie Taylor Greene (republicana - Georgia) y Paul Gosar (republicano - Arizona), ambos expulsados de sus asignaciones de comités por incitar a la violencia contra sus colegas demócratas. Kevin McCarthy (republicano - California) ha dicho que si se convierte en el presidente de la Cámara de Representantes va a asignarles comités a ambos. Este hecho sería interpretado como un desafío a los demócratas, considerando el pasado de ambos congresistas.
El liderazgo de McCarthy está en duda
Otro aspecto político que enmarcará este nuevo Congreso es si McCarthy, líder de la bancada republicana, podrá mantenerse en ese cargo o si perderá el mazo de orador. Un grupo de rebeldes, encabezado por los congresistas Matt Gaetz (republicano - Florida) y Andy Biggs (republicano - Arizona) han amenazado con no votar por él. Según medios locales, cerca de 20 congresistas republicanos manifestaron que no votarían por McCarthy el martes. El republicano solo puede permitirse un puñado de deserciones republicanas.
¿Por qué importa tanto este aspecto? Si no se elige un orador, la Cámara no puede retomar sus funciones. En este sentido, las acciones como lanzar una investigación contra el presidente Joe Biden se verían retrasadas.
¿Una investigación contra Biden?
Una no: muchas. Este es el mayor deseo de la bancada republicana: muchas investigaciones contra Biden e incluso un juicio político para cobrar venganza por los dos impeachment que lanzaron los demócratas contra el expresidente Donald Trump y las varias investigaciones sobre su administración, incluidas sus declaraciones de impuestos, sus tratos comerciales y su rol en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.
El congresista James Comer, quien presidiría el Comité de Supervisión, y el congresista Jim Jordan (republicano - Ohio), quien presidirá el Comité Judicial, se han comprometido a investigar los acuerdos comerciales de Hunter Biden, hijo del presidente Biden, así como su relación con Ucrania y China. En la agenda del Partido Republicano también se busca investigar a Biden por la pandemia de Covid-19 y la catastrófica retirada de Estados Unidos de Afganistán. También buscan investigarlo a él y a su secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por la crisis en la frontera.
“Si el secretario Mayorkas no renuncia, los republicanos de la Cámara investigarán cada orden, cada acción y cada falla determinará si podemos iniciar una investigación de juicio político”, dijo McCarthy.
Aunque los republicanos son cautelosos a la hora de jugar la carta del juicio político, el próximo orador deberá controlar al ala extremista del partido, a donde pertenecen congresistas como Marjorie Taylor Greene, quien ya presentó artículos de juicio político contra Biden en varias oportunidades.
¿Cierres de gobierno?
Los dos últimos presidentes demócratas enfrentaron cierres de gobierno provocados por los republicanos cuando tenían el control de la Cámara de Representantes. Ahora que han vuelto al control, la bancada republicana podría usar esta maniobra para forzar negociaciones con Biden.
McCarthy ya ha objetado el proyecto bipartidista de financiación del gobierno, señalando que “el gasto es demasiado” y necesita recortarse. Así, los demócratas verían obstaculizados algunos puntos de su agenda política y se verían forzados a aceptar objetivos republicanos, como las barreras físicas en la frontera sur, para evitar un cierre del gobierno.
Aumentar el techo de la deuda: ¿se viene un default?
Esta será una tarea crucial para el Congreso. En 2013, el enfrentamiento entre el Congreso, en control de los republicanos, y el expresidente demócrata, Barack Obama, por aumentar el techo de la deuda llevó a que Estados Unidos estuviera a pocos días de incumplir el pago de su deuda, creando una crisis presupuestaria. En 2011, el demócrata enfrentó un escenario similar. Wall Street teme que ahora pueda repetirse esta escena, pues se pronostica que los republicanos, ahora con el control de la Cámara, puedan bloquear el aumento del techo de la deuda.
“Necesitamos restricciones fiscales y debemos exigirlas. Y si no vamos a tener restricciones fiscales, no deberíamos votar para aumentar el techo de la deuda. Es así de simple”, dijo el representante Chip Roy, republicano por Texas.
Este será uno de los puntos donde demócratas y republicanos de la Cámara y el Senado más chocarán este año. Los republicanos también podrían negociar sobre el proyecto de ley agrícola, otro punto de conflicto, para obtener concesiones en otras áreas, como la migración.
Le recomendamos: El mito de Sísifo y la migración bajo el Título 42
La ayuda a Ucrania podría ralentizarse
Una pequeña —aunque importante— fracción de los republicanos ha querido recortar la ayuda para Ucrania. El grupo está conformado por congresistas leales a Donald Trump, como el senador Josh Hawley (republicano - Missouri). Se teme que, citando la deuda nacional, justifiquen la limitación de la financiación a Ucrania. Aunque gran parte del partido, incluyendo al representante Mike McCaul (republicano - Texas) ha respaldado la ayuda a Ucrania, se espera que haya mucha más supervisión sobre los fondos girados, lo que podría ralentizar el envío de ayuda. Sin embargo, se espera que esta sea el área donde más continuará la colaboración bipartidista.
Le puede interesar: EE. UU.: Ucrania y reforma a ley electoral, entre gastos aprobados por el Congreso
El foco será China
Si McCarthy es elegido, el nuevo Congreso tendrá un comité selecto sobre China, encabezado por el representante Mike Gallagher (republicano - Wisconsin). McCarthy ha declarado que “el Partido Comunista Chino es la mayor amenaza geopolítica de nuestra vida” por lo que guiará al Legislativo por un camino más agresivo contra Beijing. Al menos desde el punto de vista comercial. Este es un punto compartido por los demócratas, quienes suelen trabajar con Gallagher en políticas para aumentar la competitividad con China.
¿Qué se puede hacer entonces?
Se espera que los republicanos de la Cámara impulsen recortes de impuestos y una reducción del gasto público, así como una mayor producción de combustibles fósiles, según se vio en su programa. Sin embargo, estos proyectos probablemente se vean obstaculizados en el Senado. Además, la estrecha mayoría con la que juegan los republicanos hace más difícil mantener a toda la bancada unida, por lo que algunos de estos proyectos podrían quedarse incluso atrapados en la Cámara.
¿Qué esperar del Senado?
Los demócratas pueden continuar llenando los tribunales con jueces de tendencia liberal para contrarrestar los esfuerzos del gobierno Trump, que hizo lo mismo en sus cuatro años en el cargo. Con 28 jueces de tribunales de circuito y 68 jueces de tribunales de distrito, los demócratas han confirmado a más jueces en los primeros dos años de Biden que Trump en el mismo periodo de tiempo.
Lo que parece en el olvido
Los múltiples esfuerzos por una reforma migratoria han fracasado. Se espera que la senadora Kyrsten Sinema (independiente - Arizona) y el senador Thom Tills (republicano - Carolina del Norte) vuelvan a intentar un compromiso bipartidista en esta nueva legislatura, pero sin la ayuda de la Cámara, es poco probable que este proyecto prospere.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.