Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sacar la cita por internet, a través de la página de Cancillería, para obtener el pasaporte ha sido complicado. Se han visto largas filas en las oficinas encargadas del trámite, sobre todo en la sede del centro de Bogotá. Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, ha dado un parte de tranquilidad a la ciudadanía: “La entrega de pasaportes continuará normalmente”. Esto es lo que está pasando en Colombia luego de que la licitación para elegir a la nueva empresa encargada de producir, distribuir y suministrar los documentos se declarara desierta y de que se decretara la urgencia manifiesta para evitar la interrupción del servicio.
📝 Sugerimos: Los candidatos a la Presidencia de Ecuador no hicieron de la seguridad su “leitmotiv”
¿Qué pasa con los pasaportes este 2 de octubre?
Este lunes se termina el contrato entre el Estado colombiano y la firma Thomas Greg & Sons (TGS), que lleva 16 años haciéndose cargo del trámite relacionado con este documento que todo colombiano necesita para entrar y salir del país. Desde mayo pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores inició un proceso de licitación para elegir a la nueva empresa que se encargaría de ello. Al concurso público, que adjudicaba un contrato por $599.651 millones, se presentaron once empresas, entre ellas TGS.
Al considerar que el proceso favorecía a dicha firma, siete empresas se retiraron del proceso. A mediados de junio, Leyva suspendió la licitación para analizar las críticas recibidas. Con esta suspensión indefinida, el resto de organizaciones se retiraron del concurso y la Cancillería decretó, finalmente, el concurso como desierto. Hoy es el último día de vigencia del contrato que existía entre el Estado y TGS.
¿Me voy a quedar sin pasaporte?
Ante lo sucedido y el temor que se ha esparcido entre la ciudadanía, Leyva emitió un comunicado en el que aseguró que “la entrega de pasaportes continuará normalmente. Para los efectos, se recurrió a la figura de urgencia manifiesta (...). Se pone de presente que el paso institucional que prosigue es la convocatoria de manera inmediata a una nueva licitación plenamente garantista, tras haberse declarado desierta la anterior”.
📰 También recomendamos el especial “El Salvador de Bukele: entre la propaganda y la realidad del régimen de excepción”
El pasado 14 de septiembre, la Cancillería declaró el estado de urgencia manifiesta, una figura jurídica que permite contratar de forma directa e inmediata a una empresa proveedora para garantizar la continuidad de un servicio esencial para la sociedad. La idea con esto es evitar la interrupción del sistema y que, mientras se lleva a cabo una nueva licitación, la expedición de los pasaportes continúe sin problemas a lo largo de los próximos 12 meses.
Hasta el momento, circulan versiones acerca de que TGS podría extender su contrato a través de la figura de urgencia manifiesta, mientras se formula un nuevo pliego de requisitos para una licitación plural, como ha pedido el presidente Gustavo Petro. TGS, que presentó su oferta este fin de semana, ha solicitado que la extensión se dé por 12 meses más, tiempo que tiene establecida la urgencia manifiesta. Sin embargo, la Cancillería no ha confirmado que aceptará la petición y aseguró que hoy se conocerán más detalles sobre el tema.
¿Hay problemas con las citas?
Desde hace un par de semanas, se han presentado dificultades para obtener la cita con la que se busca expedir o renovar el pasaporte. Algunos ciudadanos se han quejado de la imposibilidad de acceder al sitio web en el que se escogen el día y la hora para llegar a la oficina física desde donde se realiza el trámite.
Es más, desde el domingo en la noche, se vienen registrando largas filas en la sede de la Cancillería, en el centro de la capital. Hay quienes pasaron la noche allí y otros que, al menos, llevan ocho horas esperando a las afueras de las instalaciones.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.