Publicidad

Las claves de la cumbre de migración que se hizo en Bogotá con Antony Blinken

Este miércoles se llevó a cabo la Conferencia Ministerial sobre Migración en Bogotá donde se reunieron diez representantes de países latinoamericanos que enfrentan una crisis migratoria sin precedentes, provocada por el éxodo de miles de haitianos. ¿Qué se acordó? Estos son los detalles.

21 de octubre de 2021 - 12:03 a. m.
Conferencia Ministerial sobre Migración liderada por el Presidente Iván Duque, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken con varios representantes de gobiernos de la región.
Conferencia Ministerial sobre Migración liderada por el Presidente Iván Duque, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken con varios representantes de gobiernos de la región.
Foto: Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El secretario de Estado de Estados Unidos llegó este miércoles a Colombia para hacer parte de la cumbre ministerial en la que se discutieron posibles soluciones a la crisis migratoria en el continente, que comenzó hace meses por la llegada masiva de ciudadanos haitianos, principalmente, cubanos y algunos africanos a los países de la región. Tras reunirse con el presidente Iván Duque y la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, se llevó a cabo el encuentro con los cancilleres de más de 10 países que son claves en el tránsito de migrantes en la región.

Le puede interesar: ¿De qué habló Antony Blinken con Guillermo Lasso en su visita a Ecuador?

Ramírez se reunió en horas de la mañana con funcionarios del Departamento de Seguridad de Estados Unidos y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, para “adoptar enfoques integrales frente a migración irregular, trata de personas y lavado de activos en el continente”, sostuvo la canciller en Twitter.

¿Quiénes participaron en la cumbre?

El encuentro comenzó en las horas de la tarde y contó con la asistencia presencial del canciller de Perú, Oscar Maúrtua de Romaña; el representante en Colombia de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Pierre Lapaque; el viceministro de Política Exterior Bilateral de República Dominicana, José Julio Gómez; la canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco; el canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo; el representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México: Jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el canciller de Guatemala, Pedro Brolo Vila, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken y la canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez.

Los representantes de Costa Rica y Panamá también se presentaron, pero de manera virtual. El encuentro se dio en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, en Bogotá.

¿Por qué fue clave este encuentro?

Por la relevancia que ha cobrado el tema de la migración. “El Gobierno ha dado toda la asistencia humanitaria posible a estos migrantes, y debe haber en este caso solidaridad humanitaria y corresponsabilidad entre los Estados. Por eso hemos invitado el próximo 20 de octubre a los cancilleres de los países afectados por el tránsito de migrantes”, sostuvo Ramírez. Aquí algunos datos claves de la crisis migratoria:

  • Más de medio centenar de migrantes murieron este año en Panamá al tratar de cruzar la zona selvática del Darién, fronteriza con Colombia, en su intento desesperado por llegar a Estados Unidos. Esa cifra supera la de años anteriores, en los que el hallazgo de cuerpos promediaba entre 20 y 30.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

  • Por esta jungla virgen, de 575.000 hectáreas, han pasado en 2021 más de 70.000 migrantes, una cifra casi equivalente a los cinco años anteriores. En su mayoría son haitianos y cubanos, aunque también hay asiáticos y africanos, quienes arriesgan su vida en una ruta sin carreteras, y donde enfrentan grupos criminales, animales salvajes -incluyendo serpientes venenosas- y ríos caudalosos.
  • Esta ola migratoria llega hasta México donde la situación es cada vez más complicada. Miles de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos están varados en Tapachula, Chiapas, en donde algunos llevan meses esperando documentos que les permitan permanecer en México. También se han multiplicado las solicitudes de asilo para permanecer en México; de enero a septiembre ha registrado 90.314 contra 41.509 en 2020 y 70.406 en 2019, según cifras oficiales.

Le puede interesar: ¿A qué viene Mr. Blinken?

El encuentro también fue clave porque el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, afirmó que desde el Departamento de Estado se está trabajando con países sudamericanos para conocer si ellos estarían dispuestos a recibir migrantes haitianos, por lo que hay una gran posibilidad de que países como Colombia acojan a estos migrantes de paso con la ayuda de Washington.

De hecho, el secretario Adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental, el embajador Brian Nichols, dijo este lunes que, durante la reunión ministerial, el secretario de Estado hablaría de la “responsabilidad compartida en la gestión de las migraciones humanas”. Algo que también mencionó Duque hace unos días en su viaje a EE. UU.

Le puede interesar: Se desborda migración por el Darién: en 2021 habrán cruzado 150.000 personas

“Este no es solo un tema de Colombia y de Panamá. La situación que se está viviendo con los migrantes haitianos es mucho más grande. La manera en cómo se debe atender la situación tiene que invitar a todos los países de la región, y casi que del hemisferio, debemos actuar de manera responsable”, sostuvo el presidente.

¿Qué se dijo en la Cumbre?

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, destacó que Colombia es un “modelo para el mundo” por su “generosa” acogida de millones de venezolanos forzados a migrar por la “crisis humanitaria” en su país.

Blinken aplaudió en una conferencia de prensa la respuesta del presidente Iván Duque frente al “reto migratorio” que representa la crisis en Venezuela, cuyo gobierno chavista no es reconocido por Bogotá ni Washington.

“Colombia ha demostrado una enorme generosidad al recibir a unos dos millones de migrantes venezolanos desplazados por la actual crisis humanitaria en Venezuela”, sostuvo.

Blinken señaló que junto a los venezolanos, los mexicanos, los haitianos y los centroamericanos se “están desplazando”, y llamó a los gobiernos aliados a “tener un enfoque coordinado” para hacerle frente a la “presión migratoria”.

También “tenemos que abordar con mayor efectividad la causa raíz de la migración y la migración irregular. Es decir, qué es lo que está llevando a la gente a dejarlo todo para hacer un viaje tan peligroso a lo largo del continente”, dijo.

Colombia pide un censo de migrantes

El gobierno colombiano propuso a las agencias internacionales de cooperación realizar un censo para saber cuántos migrantes hay en los países americanos y urgió a organismos internacionales a hacer una intervención “estructural” de Haití que genere “esperanzas e ingresos”.

Le puede interesar: Los haitianos deben cruzar diez países para migrar a EE. UU.

“Hago una solicitud clara (...) a las agencias de cooperación para que podamos en los países hacer un censo real de cuántos migrantes tenemos en nuestros territorios. Sin información precisa no tendremos políticas públicas precisas, ese censo es necesario”, expresó el mandatario en la instalación de la Conferencia Ministerial sobre Migración en Bogotá.

Intervención en Haití

Para el caso de Haití, el mandatario colombiano hizo un llamado a organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial (BM) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para hacer una intervención “estructural”.

”Hoy necesitamos una acción que permita generar en Haití esperanza e ingresos, necesitamos una movilización industrial y retomar el proyecto del Parque Industrial Caracol, que fue puesto en marcha hace 10 años. Si no encontramos una solución que dé una luz de esperanza, vamos a tener un fenómeno mayor en toda la región”, manifestó.

Temas recomendados:

 

Aristoteles(50651)21 de octubre de 2021 - 01:23 p. m.
para que se acaben los inmigrantes en el mundo es fácil que los países que tienen al mundo sumido en la pobreza y la guerra dejen de robarle los recursos a estos países y dejen los bloqueos, que autoridad le da a estados unidos de robarle la plata a los demás países por que no se les arrodillan a ellos. ya es hora que paguen todos sus crímenes a la humanidad.
Pathos(78770)21 de octubre de 2021 - 02:20 a. m.
Colombia está jugando un rol básico en las relaciones internacionales en la region,en particular por la politica mi gratoria y el cambio climático En un mes ha liderado dos eventos internacionales de importancia:el de países en Leticia y el de ahora de Cancilleres en Bogota.
  • Eduviges(dgv1l)21 de octubre de 2021 - 03:49 a. m.
    No pues!!! Duque el héroe. Semejante embustero, falso, falaz, marrullero, reaccionario, traicionero, abusivo, aprovechado. Ahora todo un héroe según este Miguel. ¡Lo que nos faltaba!
Javier(nnzwx)21 de octubre de 2021 - 12:12 a. m.
Por qué el presidente Duque habla en inglés en una conferencia con el señor Blinken en Bogotá? No es esto una actitud sumisa frente al visitante extranjero?
  • Valeriano(37605)21 de octubre de 2021 - 12:17 p. m.
    Si muy vasallo .no conoce el protocolo
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar