Publicidad

Las denuncias por acoso sexual que sellaron la renuncia de Andrew Cuomo

El informe de la fiscal general de Nueva York aportó evidencias que corroboran las acusaciones contra el gobernador de Nueva York de ocho mujeres cuyas historias ya se conocían. Sin embargo, también da cuenta de otros relatos que no se reportaron anteriormente.

11 de agosto de 2021 - 03:10 a. m.
Cuomo, de 63 años, negó repetidamente haber tocado a una mujer de forma inapropiada, pero este martes no tuvo más remedio que renunciar.
Cuomo, de 63 años, negó repetidamente haber tocado a una mujer de forma inapropiada, pero este martes no tuvo más remedio que renunciar.
Foto: AFP - SPENCER PLATT

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, acosó sexualmente a varias mujeres, incluidas trabajadoras estatales, según un informe publicado por la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James.

El documento, de 165 páginas, aportó evidencias que corroboran las acusaciones de ocho de las mujeres cuyas historias ya se conocían. Sin embargo, también da cuenta de otros tres relatos de acoso sexual por parte del gobernador que no se reportaron anteriormente, según informó el New York Times. Cuomo, de 63 años, negó repetidamente haber tocado a una mujer de forma inapropiada, pero este martes no tuvo más remedio que renunciar. ¿Qué decía el documento de la Fiscalía General?

Le puede interesar: Andrew Cuomo y las denuncias de acoso sexual: tres claves para entender el caso

Una de las denuncias se conoció públicamente esta semana cuando Brittany Commisso, una de las asistentes de Cuomo, reveló en una entrevista a CBS que ella era la persona identificada como “Asistente Ejecutiva #1” en el informe la fiscal James. Commisso acusó al gobernador de tocarla indebidamente en varias ocasiones, y presentó denuncia penal formal ante las autoridades. “Lo que me hizo fue un crimen. Él violó la ley”, dijo.

En 25 minutos de extractos de la entrevista, la mujer contó cómo el gobernador pasó de “abrazos para despedirse” a “abrazos cada vez más estrechos con besos en el cachete”. Finalmente, en una ocasión, “Cuomo giró rápidamente la cabeza para besarme en la boca”, dijo.

Le puede interesar: Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, renuncia por acusaciones de acoso sexual

“Podía sentirlo empujando mi cuerpo contra el suyo y definitivamente asegurándose de que pudiera sentir mis pechos contra su cuerpo”, dijo Commisso a los investigadores. “Y lo estaba haciendo de una manera que sentí que era obviamente incómoda para mí, y tal vez él estaba tratando de obtener algún tipo de satisfacción personal”, agregó.

Las otras denuncias contra Cuomo

Anna Ruch se convirtió en la tercera mujer en denunciar al gobernador por acoso sexual. Fue en 2019 cuando ella conoció a Cuomo en una recepción de bodas en Nueva York. El gobernador estaba trabajando en una sala luego de brindar por los recién casados. En ese momento, la mujer de 33 años se acercó para agradecerle sus amables palabras sobre sus amigos, contó Ruch al New York Times.

“Pero lo que sucedió a continuación la inquietó: Cuomo puso su mano sobre la espalda. Cuando ella le quitó la mano, el gobernador comentó que ella parecía ‘agresiva’, le puso las manos en las mejillas, y preguntó si podía besarla”, se lee en la publicación del Times.

Le puede interesar: La caída de Andrew Cuomo y otros políticos por escándalos sexuales

A la denuncia de Ruch se suman las de Charlotte Bennett, una excolaboradora del gobernador quien dijo que éste la había acosado sexualmente el año pasado, y a la de Lindsey Boylan, una exasesora que describió un contacto físico no deseado por parte de Cuomo.

Según Bennett, de 25 años, Cuomo le dijo en junio del año pasado que estaba abierto a salir con veinteañeras y le preguntó si la diferencia de edad podría influir en una relación romántica, reportó el Times. Si bien Cuomo jamás intentó tocarla, “entendí que el gobernador quería dormir conmigo y me sentí horriblemente incómoda y asustada”, dijo Bennet.

Por su parte, Lindsey Boylan narró en una carta varios episodios de caricias inapropiadas por parte de Cuomo en la espalda, brazos y piernas. En uno de ellos, la exasesora del gobernador dice que este le pidió una vez que jugaran al “strip poker”, un juego de cartas en el que los participantes se quitan la ropa.

“Su comportamiento inapropiado hacia las mujeres es una confirmación de que le agradas, que debes estar haciendo algo bien. Y si te atreves a hablar, te enfrentarás a las consecuencias. Ha creado una cultura dentro de su administración en la que el acoso sexual y la intimidación están generalizadas, y que no solo se tolera, sino que se espera”, relató Boylan.

Le puede interesar: ¿Quién es Kathy Hochul, la primera mujer gobernadora de Nueva York?

En otro de los casos, se dijo que Cuomo habría acosado a una policía estatal no identificada a la que personalmente buscó para contratarla como parte de su equipo de protección, informó el New York Times. “Dijo que, entre otros incidentes, le había pasado la mano por el vientre cuando ella le abrió la puerta en un evento; le recorrió la espalda con los dedos en un ascensor y le preguntó por qué no llevaba vestido”, se lee en la publicación del diario estadounidense.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar