Publicidad

Las fuerzas políticas para la transición de poder en Haití, tras la salida de Henry

Haití debe formar pronto un Consejo Presidencial de Transición, compuesto por los movimientos y principales partidos políticos del país, los cuales tendrán voto, y con representantes de la sociedad civil, que harán las veces de observadores. Este cuerpo gozará de todos los poderes de un presidente, según lo establece la Constitución, y procederá a formar la administración que se encargará de tomar el poder una vez Ariel Henry cumpla con su dimisión.

12 de marzo de 2024 - 01:52 p. m.
Ariel Henry está a la cabeza de Haití desde el magnicidio de Jovenel Moïse, en 2021. Sus críticos señalan que nunca fue elegido por la población ni por el Parlamento.
Ariel Henry está a la cabeza de Haití desde el magnicidio de Jovenel Moïse, en 2021. Sus críticos señalan que nunca fue elegido por la población ni por el Parlamento.
Foto: EFE - Julien Warnand

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, en el poder desde el magnicidio de Jovenel Moïse, ocurrido en julio de 2021, anunció que dimitirá una vez que se haya formado un consejo de transición en el país. La decisión se dio a conocer en la madrugada del martes, luego de una reunión que gobernantes de los países caribeños y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvieron en Jamaica, a propósito de la crisis que vive el país, marcada por la violencia de pandillas y la intención de estos grupos criminales de apartar del cargo al funcionario.

Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana y de la Comunidad del Caribe (Caricom), anunció la renuncia y los planes para el futuro próximo del país: “Tomamos nota de la dimisión del primer ministro Ariel Henry. El acuerdo establece la creación de un Consejo Presidencial de Transición, compuesto por siete miembros con voto y dos observadores sin voto”. Se espera que dicho cuerpo ejerza las autoridades presidenciales durante este período, operando por mayoría de sufragios.

Por el momento, se sabe que el órgano contará con un representante del Colectivo del 30 de enero, del Acuerdo de Montana, una coalición que había propuesto un gobierno interino tras el asesinato de Moïse, y con miembros de los mayores partidos políticos haitianos. Entre quienes tendrán voto resaltan el partido Pitit Desalin, dirigido por el exsenador y aspirante a la presidencia Moïse Jean-Charles, que ahora es aliado de Guy Philippe, exlíder rebelde que impulsó un golpe exitoso en 2004 y fue liberado hace poco de una prisión estadounidense, tras declararse culpable de lavado de dinero; el partido EDE, del ex primer ministro Charles Joseph, el partido Fanmi Lavalas, la coalición 21 de diciembre, que lidera Henry, y el sector privado.

Según se lee en la prensa local, se invitó al sector religioso y a las organizaciones de la sociedad civil a presentar un representante cada uno, en calidad de asesor o de observador. Estas organizaciones tienen 24 horas para presentar los nombres de sus representantes. Una vez formado, el Consejo Presidencial gozará de todos los poderes de un presidente, según lo establece la Constitución, nombrará un primer ministro y procederá a la formación del gobierno de transición. Tras la formación de este cuerpo, la próxima batalla interna será por la elección de su líder.

La polémica alrededor de Ariel Henry

El primer ministro asumió ser la cabeza de Haití casi dos semanas después del magnicidio de Moïse, ocurrido el 7 de julio de 2021, en el que varios colombianos resultaron implicados. De hecho, algunos de ellos estaban presos en una de las cárceles de Puerto Príncipe atacadas por los pandilleros, de donde decidieron no salir hasta que las autoridades los trasladaron a una estación de policía, por motivos de seguridad y por la petición de la Cancillería. Mientras que las investigaciones por el crimen casi no avanzan en Haití, en Estados Unidos han sido condenados a perpetuidad cinco personas, entre ellas dos connacionales.

Los críticos de Henry señalan que nunca fue elegido por la población ni por el Parlamento, que no existe desde que los mandatos de los últimos senadores que quedaban expiraron en enero de 2023, lo que ha dejado a Haití sin un solo representante electo.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar