Publicidad

Las imágenes de Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moise

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado y su esposa resultó herida este miércoles en un ataque con armas de fuego en su residencia privada. El representante interino de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bocchit Edmond, aseguró que la situación de seguridad en su país “está ahora bajo control”.

Afp y Efe
07 de julio de 2021 - 08:17 p. m.
Oficiales rodean la residencia presidencial tras el asesinato del presidente
Oficiales rodean la residencia presidencial tras el asesinato del presidente
Foto: AFP - VALERIE BAERISWYL

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado y su esposa resultó herida a primera hora del miércoles en un ataque con armas de fuego en su residencia privada, un magnicidio que empeora la crisis política que sufre el país. El primer ministro, Claude Joseph, declaró el estado de sitio y dijo estar ahora a cargo del país, e hizo un llamado a la calma mientras aseguraba que la policía y el ejército se encargan de garantizar la seguridad de la población.

Le puede interesar: Reacciones internacionales tras el asesinato del presidente de Haití

Mientras la indignación y la conmoción crecían en la comunidad internacional, el aeropuerto que sirve a Puerto Príncipe fue cerrado. Testigos señalaron que la capital estaba tranquila y que no se veían fuerzas de seguridad patrullando. La primera dama, Martine Moise, estaba siendo tratada en un hospital local y será trasladada a Miami para continuar recibiendo cuidados.

Moise gobernó por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran. Además de la crisis política, en los últimos meses han aumentado los secuestros para pedir rescate, reflejo de la creciente influencia de las bandas armadas en el país caribeño. Haití también convive con la pobreza crónica y recurrentes desastres naturales.

El representante interino de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bocchit Edmond, aseguró este miércoles que la situación de seguridad en su país “está ahora bajo control”. “La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Haití velan por la seguridad. Se han tomado medidas para garantizar la continuidad del Estado”, afirmó el diplomático en su intervención en el Consejo Permanente del organismo interamericano, convocado de forma extraordinaria tras el citado crimen.

Le puede interesar: ¿Por qué asesinaron al presidente de Haití? Una mirada al conflicto social

Edmond, que calificó de “horroroso” el asesinato de Moise e indicó que este 8 de julio se ha declarado duelo nacional en homenaje al gobernante, confirmó que se ha declarado el estado de sitio en todo el territorio haitiano durante 15 días. Detalló que su país está conmocionado por el “ruin” asesinato de su mandatario a manos de “individuos no identificados” que, según aseguró, hablaban en español e inglés.

“Hace más de un siglo que a pesar de los problemas políticos y de la inestabilidad crónica de mi país no habíamos vivido una experiencia de este tipo”, lamentó el embajador haitiano ante la OEA, quien subrayó que su Gobierno condena “vehemente este acto odioso, inhumano y bárbaro” en contra de Moise. El presidente del Consejo Permanente de la OEA, el embajador uruguayo Washington Abdala, señaló por su parte que la de hoy es una sesión que “nunca” debería haber tenido lugar.

Múltiples crisis

Moise, un exempresario que levantó varios negocios en el norte del país, de donde es originario, irrumpió en la escena política en 2017 con un mensaje de reconstrucción. Hizo campaña con promesas populistas, pero mantuvo la retórica incluso después de ser elegido en febrero de 2017. El periodo de su mandato se convirtió en fuente de enfrentamiento político. Moise sostenía que su gobierno duraba hasta el 7 de febrero de 2022, pero otros afirmaban que terminaba el 7 de febrero de 2021.

El desacuerdo surgió porque Moise fue elegido en una votación anulada posteriormente por fraude y un año después volvió a ganar las elecciones. Sin parlamento, la crisis del país se agudizó en 2020 y llevó a Moise a gobernar por decreto, lo que avivó la desconfianza hacia él.

Le puede interesar: Jovenel Moise y otros presidentes asesinados en el mundo

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Estados Unidos y Europa han pedido que se celebren elecciones legislativas y presidenciales libres y transparentes para finales de 2021.

Por Afp y Efe

Temas recomendados:

 

ricardo(22449)08 de julio de 2021 - 03:30 p. m.
Tanta seguridad después del asesinato es sospechosa, ¿Por qué no antes, si el asesinado lo había advertido ?
Sergio(26354)07 de julio de 2021 - 10:29 p. m.
Si fue un comando extranjero, quiere decir que cualquier presidente de America Latina puede ser asesinado cuando no le conviene a un imperio. Tacho Somosa, Leonidas Trujollo, Jaime Roldos, Omar Torrijos, Ignacio Madero y otros; los envenenados: Chavez, Lula, Dilma, Cristina, Ricardo Lugo, la lista es larga.
Lorenzo(28622)07 de julio de 2021 - 09:57 p. m.
La miseria de Haiti es identica a la de Polombia. con la diferencia que alli, no tienen coca estatal, aeropuertos para narcotraficar, justicia y ejercito para defender a los narco paras de Uribe.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar