Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Nota de la editora: el sumario de este artículo fue cambiado para aclarar que el presidente dijo que Joe Biden “puede perder la elección”, y no que perderá la elección, como se había parafraseado.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a lanzar dardos contra sus homólogos de Argentina, Javier Milei, y de El Salvador, Nayib Bukele, este viernes, durante una conferencia a la que fue invitado en el Queens College en Nueva York, Estados Unidos. A pesar de reconocer que si hablaba de ellos generaría un “problema diplomático”, el mandatario siguió adelante con sus críticas a las políticas internas de ambos países.
“Si hablo de ellos (Milei y Bukele) me meto en un problema diplomático porque no tengo la libertad (para ello)”, dijo Petro, quien ya ha tenido varios cruces con Milei y Bukele. “Milei intentó hablar de mí y al final hicimos un acuerdo (de detenernos)”, agregó.
Luego de hacer una breve mención al partido que disputarán las selecciones nacionales de Colombia y de Argentina, Petro criticó las posturas económicas de Milei y el interés que estas despiertan en los líderes del Foro Económico Mundial, también conocido como Foro de Davos.
“En el partido de Colombia y Argentina del domingo se puede dar una batalla... En Davos lo invitaron (a Milei) y lo pusieron a él en el puesto del rey. El gran capital quería escucharlo a él y no a Petro. A mí me invitan como para que haya un adorno nada más. Se entiende de manera ideológica. Les llama la atención lo que dice Milei y no lo que dice Petro. Porque lo que está diciendo Petro es que si queremos actuar, tenemos que hacer un plan mundial, no de mercado, y que tiene que ser de todos los países. Tiene que haber una multilateralidad”, dijo el mandatario.
Sin mencionar su nombre, Petro dijo que el foco de Milei es un “plan suicida” que no tiene en cuenta a los trabajadores ni el medio ambiente. El líder libertario argentino trata con nuevos regímenes monetarios de levantar una economía que atraviesa una fuerte recesión, con inflación interanual del 280 % a mayo y un retroceso del 5,1 % del producto bruto interno en el primer trimestre respecto a igual período del año anterior.
“El otro (Milei) dice que no importa cuánto le paguen a sus trabajadores y cuántos árboles tumben y a ellos (líderes de Davos) les encanta. Lo que pasa es que es un plan suicida”, dijo Petro.
Por otro lado, Petro también criticó la política de seguridad de Bukele en El Salvador, la cual ha sido ampliamente cuestionada por defensores de derechos humanos. El presidente colombiano comparó su modelo con el del programa de “Seguridad Democrática” del expresidente Álvaro Uribe Vélez, la cual demostró al final enormes violaciones por parte del Estado y crímenes de lesa humanidad.
“En Colombia hubo también de eso (el modelo Bukele), en este siglo. Hubo un presidente, que es mi paisano y lo he invitado a hablar, que expresó una política de seguridad similar a la de Bukele, con la que planteó una guerra a muerte contra las FARC. (A su vez) planteó la paz con grupos narcotraficantes armados que el mismo Estado organizó. Y en este período murieron muchas personas. Después se descubrió, pese a las estadísticas que mostraban (para sustentar) su victoria militar, que muchos de los muertos no eran guerrilleros, sino que eran jóvenes que cogían de los barrios, muy pobres, y los llevaban a otro punto, los vestían de guerrilleros y los fusilaban. Luego los presentaban para mostrar que se estaba ganando la guerra. Es el peor delito de lesa humanidad cometido en el siglo en el continente”, dijo Petro.
El presidente colombiano concluyó que la juventud salvadoreña y la argentina serán las “encargadas” de desafiar estos modelos y van a exigir democracia en sus países, citando movimientos de protesta exitosos en el continente como lo fue el chileno y el colombiano.
“Yo creo que va a caer en el embrujo autoritario”, dijo Petro.
Petro también aprovechó la oportunidad para pronunciarse sobre los jóvenes estadounidenses y el actual ciclo electoral en ese país. Según dijo, el presidente estadounidense, Joe Biden, “puede perder la elección, no solo por los problemas que ya sabemos (refiriéndose a su caída de popularidad), sino porque la juventud norteamericana de origen árabe no quiere votar por él, no quiere a Donald Trump, pero tampoco a él porque están tirando bombas en Gaza”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com